Boletín N°
179, Octubre 2017
Crea Inegi
herramienta que permite medir estado de ánimo de tuiteros
Por Armando Bonilla
Ciudad México. 25 de
octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó una nueva herramienta que permite medir el
estado de ánimo de los usuarios de Twitter, la cual fue desarrollada en
colaboración con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la
Información y Comunicación (Infotec), el Centro de Investigación
en Geografía y Geomática (Centrogeo)
e investigadores de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos.
De acuerdo con el
doctor Gerardo Leyva Parra, director general adjunto de Investigación del Inegi, la herramienta funciona con base en un algoritmo
—sistema de aprendizaje de máquinas— que es capaz de identificar las emociones
(positivas y negativas) plasmadas en los tuits que emiten los usuarios de la
red social. "(Nuestro algoritmo) parte de tuits completos, mensajes completos,
los cuales son clasificados en positivos y negativos".
—¿Cómo lo lograron?
Partimos de tuits
completos, mensajes completos, los cuales fueron evaluados por seres humanos,
en esa evaluación humana que sirvió como fase de entrenamiento para el
algoritmo, los participantes definieron cuáles tuits eran positivos y
negativos, esa información alimentó la computadora para que aprendiera a
relacionar las palabras que contenían los mensajes positivos y negativos.
Durante ese proceso, el algoritmo junta
caracteres para identificar las estructuras de expresión que están asociadas
con hechos positivos o negativos. Eso genera el riesgo de que se asocien
palabras o estructuras positivas contextualizadas de manera negativa a un
sentimiento favorable o viceversa; no obstante, el porcentaje de efectividad
del algoritmo es de 80 por ciento.
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Lo
estamos haciendo con esta herramienta es tomar todos los tuits que están
georreferenciados —el resto se desechan— y la computadora los evalúa para
determinar si contienen una carga anímica negativa o positiva. Una vez que son
clasificados, se determina, mediante un cociente, el sentimiento predominante
en el universo de tuiteros.
En el marco de la
presentación de la herramienta, que será liberada para el público en general a
finales del mes de noviembre a través del portal del Inegi,
Leyva Parra precisó que el desarrollo obedece a uno de los esfuerzos
estadísticos que ha emprendido el Inegi con miras a
medir el bienestar subjetivo, cuya finalidad es determinar el progreso de las
sociedades más allá de lo material.
"Estamos comenzando a
experimentar con Twitter y en este caso lo hicimos midiendo el índice de
bienestar —estado de ánimo—; sin embargo, tenemos proyectado también ampliar el
alcance del algoritmo a estudios de turismo interno, salud mental, movilidad y
nuevas aglomeraciones, todos en Twitter".
Tres momentos que cimbraron el estado
de ánimo en Twitter
Durante las pruebas que se han realizado con la
herramienta, el equipo del Inegi identificó algunos
momentos donde el comportamiento —estado de ánimo— de los tuiteros se modificó
drásticamente de positivo a negativo. Uno de ellos fue durante la elección
presidencial de Estados Unidos, cuando se anunció el triunfo del ahora
presidente Donald Trump; asimismo, cuando se liberó
el precio de las gasolinas en México (el gasolinazo); y finalmente, durante los
pasados sismos del 7 y 19 de septiembre.
Caída del estado de ánimo de los tuiteros tras elección del presidente
de EE. UU. Donald
Trump.
HashTag utilizados tras elección presidencial de EE.
UU.
Así se reflejo el sismo del 9 de septiembre en
el estado de ánimo de los tuiteros.
El estado de ánimo negativo en Twitter se disparó tras el sismo del 19
de septiembre.