Boletín Nº 176 - Junio 2017
CIENTEC capacita educadores con Miniscopio
en 3 regiones del país
Por Alejandra León Castellá, Directora Ejecutiva,
CIENTEC
Entre abril y agosto
del 2017, CIENTEC está realizando el programa de "Equipamiento e investigación
del mundo microscópico con el Miniscopio" en tres
regiones del país, con el patrocinio por la Fundación CRUSA. Las regiones
escogidas para este programa piloto fueron San Carlos, Puntarenas y Liberia,
basado en la incidencia de Dengue y otras enfermedades en la región, así como
por alianzas con entidades locales que facilitan la realización de los
programas.
Este programa piloto
pretende validar la metodología de los talleres, revisar y mejorar los recursos
educativos, y probar los instrumentos (en un kit) que ha sido desarrollado por
CIENTEC en los dos últimos años.
Figure 1 Taller en Puntarenas
Como parte de la
capacitación, los participantes reciben el kit de Miniscopio
y recursos educativos, además adquieren una copia del libro "Guía de
artrópodos de importancia médica y veterinaria" por Zeledón, Hanson y
Zumbado.
El módulo es impartido
por los especialistas Pedro León Azofeifa, Luz María
Moya y Alejandra León Castellá, quienes complementan sus conocimientos de
microbiología, física y pedagogía para ofrecer una dinámica vivencial,
estimulante y potenciadora. Conforme se va probando la estrategia, se han ido
implementando pequeños cambios en los materiales y también en la dinámica del
taller, para sacar el mejor provecho del tiempo compartido.
En las tres regiones,
la participación de los Asesores Regionales de Ciencias del Ministerio de
Educación, los representantes de las sedes anfitrionas y del Ministerio de
Salud son vitales para lograr los objetivos del programa piloto, en cuanto a
número de participantes, alcances regionales y profundidad en temas de dengue, chicunguña y zica.
Los primeros talleres
piloto se realizaron en el Tecnológico de Costa Rica en San Carlos, del 18
al 19 de mayo del presente año. En este caso se logró una buena asistencia, con
75 participantes de diferentes niveles y centros educativos. Entre ellos se
encontraron educadores de segundo ciclo y secundaria, de colegios académicos,
técnicos, agropecuarios y hasta unidocentes que
vinieron de Pavón, Pital, Florencia, Venecia, San
Carlos, Santa Rosa, Buenos Aires y otras comunidades pequeñas. Funcionarios del
TEC se unieron a la capacitación, así como representantes del Ministerio
de Salud y del Ebais de Bajo de Rodríguez. Las
evaluaciones posteriores mostraron la apreciación de los asistentes y su
interés de seguir vinculados con esta estrategia. Como resultado inmediato,
muchos se integraron a un grupo de intercambio de imágenes en Facebook.
Casi un mes después
(15 y 16 de junio), siguieron los talleres en el Parque Marino del Pacífico en
Puntarenas, con setenta educadores y otros participantes. En esta oportunidad,
algunos vinieron desde Monteverde, otros del vecino Esparza, y muchos de las
comunidades cercanas. Aquí también, los docentes y otros participantes
expresaron su aprecio por estos programas y se vincularon por Facebook para
compartir imágenes. Unos apicultores participaron en este taller y quedaron
fascinados con la posibilidad de dar mejor seguimiento a la salud de sus abejas
y colmenas.
Siguen ahora los
últimos talleres en la Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, de la Unversidad Nacional, donde ya se han inscrito no solo una
cantidad semejante de educadores, sino también una docena de representantes de
la Dirección Regional del Ministerio de Salud.
Figure 2 Taller en San Carlos
El diseño de los
talleres. Esta estrategia aprovecha la pasión por los dispositivos móviles y la
curiosidad científica innata de los participantes.
Los talleres inician
con una presentación de la temática, una propuesta de proyectos y los alcances
que permite el Miniscopio. Los participantes
inspeccionan el lente y aprenden a construir el Miniscopio.
Empatan el instrumento con su dispositivo móvil y practican tomar
fotografías y videos del mundo microscópico.
Figure 3 Patas de mosquito
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La práctica guiada con diferentes elementos favorece el éxito de los participantes en el descubrimiento de un nuevo mundo nunca antes visto. Se ofrece una diversidad de materiales naturales y artificiales como muestra de un universo por descubrir. También los participantes
traen algunos elementos y los comparten. Entre ellos, unos de los materiales
muy gustados son: alas de
mariposa, hormigas vivas,
musgo, cristales, monedas y billetes.
Para lograr imágenes nítidas y bellas es fundamental aprender a enfocar
bien y experimentar con diversas estrategias de iluminación (dirección y
color). Con estos simples elementos
y un poco de técnica se puede hasta lograr un "campo oscuro". También se estimula la generación de
videos cortos que muestren
seres en movimiento.
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Como parte del curso, se enseña
a documentar con muestras geo y crono referenciadas, sobre láminas recortadas
de material plástico, sujetos con cinta adhesiva; una técnica al alcance de
cualquiera. De esta manera los
participantes pueden conservar sus especímenes con información de dónde y
cuándo fueron recolectados y a futuro podrían contribuir con mapas y
proyecciones regionales o nacionales.
Figure 5 Documentación por Pedro León
Azofeifa
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Figure 4 Polen por Giselle Cordero.
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A futuro, CIENTEC
espera desarrollar una estrategia que permita reunir y clasificar las imágenes,
para que esta estrategia de ciencia ciudadana pueda involucrar a miles de
personas de diferentes edades y regiones en el país.
Álbumes
de fotos proyecto Miniscopio
Lista de
proyectos sugeridos.