Máster Jorge Oguilve Araya

"La Promotora Costarricense de Innovación e Investigación debe ser el punto de entrada para atender las necesidades de innovación del sector productivo"

·         Estamos compitiendo en tiempo real con el mundo.

·         Debemos eliminar duplicidades y ser más eficientes personal e institucionalmente.

Silvia Arias
Comunicadora CONICIT
sarias@conicit.go.cr

El destacado miembro del Consejo Director, fue becado por parte de CONICIT para una pasantía en el laboratorio de propulsión espacial avanzada de la NASA en Houston, Texas en el año 2001 y líder técnico de la contraparte empresarial en el proyecto de la Maqueta Espacial Aurora con esta misma institución en el año 2011. Este mismo año fue miembro del primer equipo en experimentar Cero Gravedad portando bandera costarricense, en el programa de oportunidades de vuelo de la NASA, realizando experimentación en el campo de vibraciones y criogenia para aplicaciones espaciales, 2011.

Conversamos con el Ing. Oguilve Araya sobre la labor del CONICIT y su transformación en la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.

Con base en su amplia experiencia en el sector de médico y aeroespacial, ¿cuáles podrían ser algunas estrategias para que la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación cumpla con su objetivo de "estimular la capacidad de gestión tecnológica y de innovación de empresas públicas y privadas, del sector académico y de centros de Investigación y Desarrollo, con el fin de lograr la modernización de los sectores económicos del país y así incrementar la productividad del país"? ¿Cómo podríamos potenciar un cambio en el que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación sean el motor del país?

Yo pienso que el CONICIT ha hecho un gran trabajo y lo que está sucediendo en este momento no es porque se hayan hecho las cosas mal, es porque tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos. Cuando el CONICIT fue creado, respondía a una necesidad país la cual solventó muy bien. Luego en los noventas tuvimos la creación de un ente rector, que es el Ministerio de Ciencia y Tecnología (actual Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones) continuando el CONICIT como ese brazo ejecutor, haciendo lo que la ley en su momento le pedía.

Pero el mundo ha cambiado. Hoy tenemos una aceleración tecnológica muy rápida y como país tenemos que dar los pasos en la dirección correcta y esta transformación institucional es uno de esos pasos. Tenemos además que irlos dando un poquito más rápido para no quedarnos atrás en lo que yo llamo una "competencia en tiempo real" con el mundo.

Entonces, creo que parte de lo que tenemos que hacer como sociedad costarricense es ver las cosas desde un punto de vista más integral, pensarlas más desde una perspectiva de sinergia en la cual todos los actores son importantes y van hacia un objetivo común. Lógicamente, lo que el país necesita en esta transformación tecnológica tan rápida se tiene que pensar con anticipación. "Un surfeador primero ve la ola donde se está formando y empieza a nadar antes, para tomarla en el momento correcto, nosotros estamos haciendo eso ahora".

Estrategia financiera a mediano y largo plazo

Específicamente en relación con las estrategias, creo que la promotora de innovación tiene que tener un rol muy activo en la reforma de su modo de financiamiento futuro.  Se debe desarrollar una estrategia de mediano y largo plazo, en la cual, en mi opinión personal, debe cambiar a que el financiamiento de la misma sea un porcentaje del PIB del país, acorde con países ejemplares similares a nosotros, utilizando como referencia los países miembros de la OCDE.  Claro, esto no se puede lograr de la noche a la mañana, pero como parte de ese plan a largo plazo, el % deseado del PIB destinado a I+D+i se puede fraccionar en períodos anuales de tal forma que podamos medir el progreso, sea realizable, incremental, y que nos lleve a buen puerto.

Educación Técnica

La educación técnica debe ser reforzada con el fin de continuar construyendo una base de talento que nos permita la creación de empresas endémicas, autóctonas, de alta tecnología, y de alto valor agregado. También para aumentar aún más la atracción de inversión extranjera y el crecimiento de las interacciones entre la academia y la industria; entre el sector público y privado y así, generar esa sinergia que el país necesita.

Ecosistema de arquitectura sencilla

Igualmente creo que es crítico eliminar la duplicación y las funciones traslapadas entre instituciones, algunos de los países más avanzados en esto, tienen ecosistemas con un diseño simple pero efectivo.  Si visualiza el ecosistema en un diagrama, no hace un "espaguetti de relaciones", sino que se ve una interacción más sencilla tipo Diagrama de Venn.

Un ejemplo en este sentido es lo que sucede a los emprendedores.  A veces hay mucha oferta en varias instituciones, pero la persona no sabe dónde llegar. Entonces, como decimos en inglés, la Promotora debería tener también un rol de "One Stop Shop", donde se pueden generar soluciones a las personas. Yo no pretendo que todas las soluciones provengan de lo interno de la promotora, pero sí podemos ser arquitectos y proponer esas soluciones a quienes las soliciten. La idea es que las personas puedan llegar a un solo lugar donde se le oriente. Eso me parece importante.

Decisiones basadas en datos

Me parece muy importante, en esta era de la información, que tomemos decisiones basadas en ciencia de datos. Eso implica poder correlacionar la información de diversas fuentes para la generación de política pública.  Además, debemos cuantificar el impacto de la inversión para poder abrir el camino a futuro y reafirmar, con datos, a los líderes, políticos, y opinión pública, de que cada dólar que se ha invertido ha dado sus frutos. 

¿Estamos hablando aquí de la sostenibilidad financiera de la promotora?

Bueno, eso es parte de la innovación que se tiene que dar. Tenemos que tener una orientación hacia la generación de fondos propios, ya que la ley lo permite. La combinación de fondos propios de la Promotora y los que aporta el gobierno sería ejemplar. Al inicio yo creo que es algo complementario, pero gradualmente se debe buscar reducir la carga al Estado en una proporción hasta donde la estrategia de la institución lo permita.

Con tanta necesidad que tiene el país en materia de infraestructura, de vivienda, en educación, ¿podemos realmente dedicar el 1% del PIB para algo que es "importante pero no urgente". ¿Es posible? ¿Si usted fuera el presidente de la República o el ministro de Ciencia y Tecnología qué haría?

Entonces para mí, si es posible, repensando cómo operamos, siendo innovadores, siendo colaboradores. Si eliminamos ciertas duplicidades, ciertos choques lo podemos lograr y creo que en este sentido la promotora es un paso en la dirección correcta.

En este sentido, ¿Qué decisiones ha tomado el país en la dirección correcta que confluyen con la Promotora a impulsar el desarrollo nacional?

En los últimos años se han realizado cambios muy importantes en esa dirección, por ejemplo, la Reforma del Instituto Nacional de Aprendizaje, la Ley de Teletrabajo, Educación Dual, el fortalecimiento de alianzas público-privadas, los esfuerzos que se están haciendo en la parte del bilingüismo. También es importante la discusión que se está dando sobre los consejos de competitividad, que podrían venir a complementar la necesidad de un "director de orquesta" en la ejecución de los programas nacionales. Igualmente, la incorporación a la OCDE nos permitirá identificar más claramente donde se encuentran nuestras oportunidades de mejora que podemos trabajar con el apoyo de la Promotora. Otro hecho que debemos considerar es que tenemos una marca país asociada con sostenibilidad, y es importante seguir siendo ejemplares en eso, y aún más, buscar posicionarnos en un nicho de innovación especializado en el tema.

A un nivel más operativo, creo que hay que aprovechar los trabajos digitales para llevar desarrollo a las regiones, esto apoyado con la legislación que se promueve en relación con los "nómadas digitales", en fin, siento que en lo regional-digital, tenemos oportunidades también.

¿Cuáles son a su criterio los principales retos que tiene la Promotora y cómo se podrían enfrentar?

Yo creo que el principal reto es lograr influenciar a diversos sectores para que su financiamiento crezca como un porcentaje del PIB. Pero también la promotora debería generar fondos propios de forma complementaria, como una fuente de financiamiento importante.

La Promotora debe visualizar también como un reto, su importante rol en contribuir tanto a mejorar las habilidades para ser empleables en los trabajos de esta nueva era, como al apoyo a empresas enfocadas en áreas asociadas a la cuarta Revolución Industrial.

Sobre el trabajo de la última Junta Directiva de la que usted ha sido parte, ¿Cuál es su valoración sobre los programas que ha puesto en ejecución y cómo pueden servir de insumo para la Promotora?

Personalmente me ha llenado de satisfacción haber participado en esta Junta Directiva. Una de las razones por las cuales hemos tenido buenos resultados es porque los miembros, liderados por la Dra. Giselle Tamayo, hemos tenido una relación muy respetuosa y de preocupación genuina por el país reflejada en las decisiones que se han tomado. Ha habido una gran preocupación por el adecuado uso de los fondos públicos en todas las decisiones y hemos trabajado con la transparencia como uno de los pilares fundamentales.

Creo que hemos logrado que los temas vistos sean más estratégicos que operativos y hemos procurado empoderar a los colaboradores del CONICIT. Trabajamos en programas de alto impacto como el programa de apoyo a emprendimientos tecnológicos femeninos Constelar, que, para mí, ha sido una de las iniciativas más inspiradoras de las que he sido testigo. Constelar vino a reforzar la gran necesidad de más espacios en esta área: había doce campos disponibles, y recibimos 9 veces más que eso en aplicaciones. Esto nos habla sobre lo latente que es el tema en el país y que debemos de abrir más puertas para atender esa necesidad, pero, sobre todo, para liberar el potencial existente que a su vez tiene ramificaciones exponenciales que nos garantizan un futuro promisorio.

El Máster Jorge Oguilve Araya habla sobre la importancia de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación y su reto de mantenerse en el ideario del costarricense como una entrada para canalizar las necesidades nacionales de innovación.

Lea además:

Alcanzando la masa crítica a través de la colaboración

Colegios científicos incuban profesionales y empresarios exitosos