Estación Nacional de Ciencias Marino Costeras:

Innovación con producción de ostras impacta desarrollo de Zona Pacífico Central del País

·         Instalaciones atienden investigación, capacitación, docencia y acción social de diferentes centros e instituciones.

·         Estación lidera proyecto país de producción de Ostras con gran volumen de semilla y 9 grupos en producción.

·         Cambio de mentalidad de emprendimiento y sentido de pertenencia se evidencia en grupos de productores especialmente liderados por mujeres.

Silvia Arias
Comunicadora CONICIT
sarias@conicit.go.cr

Desde 1996 la Estación Nacional de Ciencias Marino-Costeras (ECMAR), es parte de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional (UNA) y apoya una serie de proyectos de investigación, capacitación y docencia, además de otros que impactan a la comunidad del Golfo de Nicoya, manteniendo el interés de sus fundadores, de contribuir de manera interinstitucional al desarrollo económico, social y ambiental de la zona. En este sentido, el ECMAR se ha constituido como un espacio propicio para el desarrollo de la actividad académica no solamente de la Universidad Nacional sino de muchos otros centros e instituciones, siendo creciente el número de proyectos que tienen en ella su base de operaciones.

Pudimos visitar presencialmente la estación y conversar con los biólogos Gerardo Zúñiga Calero, Coordinador del Laboratorio Nacional de Producción de Semillas de Ostras y Ramiro Segura Méndez, Administrador de la Estación sobre el desarrollo y el impacto que ha tenido ECMAR en la región y en la investigación.

Para Investigación, se dispone de dos laboratorios para Bioensayos, uno de ellos húmedo, un laboratorio básico de química, dos laboratorios grandes convencionales con áreas para el almacenaje de vidriería y reactivos o la instalación de equipo de desinfección. Se dispone también de oficinas individuales interconectadas a los laboratorios.

Uno de los proyectos más relevantes que la Estación realiza en la actualidad es la producción de semillas de ostra, que ha servido para consolidar la actividad de producción de ostras en comunidades marino costeras, con la finalidad de brindarles una oportunidad para mejorar su calidad de vida. El proyecto es multidimensional con gran cantidad de actores, que incluye tanto investigación como implementación de tecnologías en maricultura para el desarrollo costero además de formación, sensibilización, capacitación y seguimiento a los grupos productores.

Sobre los inicios del proyecto, ya hace varias decenas de años, don Gerardo comenta que "el proyecto nació con investigaciones muy básicas en los años ochenta. Cuando se abrió la Estación de Biología en Puntarenas, aproximadamente en el año 2000, empezamos a trabajar con las comunidades de Costa de Pájaros y de Punta Morales, financiados con fondos concursables del MICITT-CONICIT, de esta manera se adquirieron tanques y los sistemas necesarios para la siembra en el mar y pudimos constatar que las ostras crecían favorablemente".

Pero para cultivar ostras necesitaban semillas y no podían comenzar la actividad sin esta ya que las granjas de ostras funcionan manera similar a la agricultura. "Ya teníamos la tecnología y el conocimiento que habíamos investigado en la sede de Heredia. Cuando llegamos a Puntarenas pudimos escalar la producción de semillas; en Heredia hacíamos un cultivo en 200 litros y cuando llegamos a Puntarenas lo hacíamos en 2000 litros, es decir, aumentamos en un 100 por ciento la producción de semillas justamente en los tanques que pudimos conseguir con los fondos del Micitt-CONICIT", agregó.

Fue entonces cuando se inició la producción de semilla que posteriormente no fuera suficiente debido a la capacidad de producción del laboratorio (un millón al año), que no abastece en su totalidad las necesidades de las granjas, que tienen un tamaño mínimo para garantizar su factibilidad económica (necesitan sembrar cien mil semillas por mes). Hoy en día el laboratorio en Punta Morales produce un millón de semillas al mes, brindando oportunamente la cantidad de semillas que las granjas ocupan.

"En biología o acuicultura uno busca las mejores aguas y estas no necesariamente se encuentran en el Golfo, no es que sea lo mejor, pero es donde está la necesidad humana y social. Entonces también eso es otra cosa que nos ha caracterizado, porque si nosotros hubiéramos buscado este laboratorio donde instalarlo, tal vez hubiese sido allá por Cabo Blanco, allá en la zona norte, donde las aguas son muy claras, pero donde la necesidad está es aquí" afirmó.

 

|/prensa/boletincyt/boletines_cyt/boletin-222/flash_marino/slider_flash_marino.html?ext=slider&w=640&h=480&miniatura=1&pausa=1&titulos=0&navega=1&tiempo=5

El Biólogo Gerardo Zúñiga Calero, Coordinador del Laboratorio Nacional de Producción de Semillas de Ostras habla sobre el potencial del laboratorio especialmente en áreas biotecnológicas.