Boletín CONICIT Edición Especial
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CONICIT construyó cimientos del Sistema Nacional para la
Calidad
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Fuerte
apoyo a INTECO y ONUM en infraestructura y equipo.
Silvia Arias
Comunicadora CONICIT
sarias@conicit.go.cr
A finales de
los años ochenta e inicios de los noventa era clara la demanda de
herramientas cada vez más eficaces para aumentar la competitividad del país
en el mercado internacional.
Fue el año 1987
cuando se creó el Instituto de Normas
Técnicas de Costa Rica (INTECO) como asociación privada con respaldo del
Estado con el objetivo de promover y establecer normas relacionadas con la
calidad; y fue en el año 1988, cuando el gobierno de Costa Rica firmó en
Washington, Estados Unidos, el préstamo con el Banco Interamericano de
Desarrollo, destinado a cooperar en la ejecución del Programa de Ciencia y
Tecnología.
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Edificio construido con
el aporte BID CONICIT.
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La coincidencia cronológica de ambos hechos permitió que
oportunamente, por medio de los aportes del Subprograma A del Programa BID CONICIT
se contribuyera con el reforzamiento de los incipientes sistemas de calidad en
el país. Así el CONICIT impulsó los esfuerzos del Instituto de Normalización,
Metrología y Control de Calidad con la finalidad de respaldar los sistemas de
control de calidad, contenido, pisos y empaques de la industria nacional.
La inversión fue cercana a los 600 mil dólares a partir de
la cual se dotó al instituto de equipos que le permitieron enfrentar
necesidades de investigación en el corto y mediano plazo. La adquisición
permitió incorporar equipo de muy alto nivel en ese momento, por ejemplo, el
necesario para la realización de técnicas de absorción atómica, cromatografía
de gases y cromatografía líquida, logrando con ello ampliar la gama de
servicios ofrecidos de un 50 a un 60 por ciento.
Según un grupo de expertos entrevistados*, con amplia
experiencia en INTECO, el préstamo del BID sirvió además para la contratación
de recurso humano por todo un año, el alquiler de un nuevo edificio y la compra
de activos como muebles, equipo de cómputo, teléfonos y la creación del centro
documental de INTECO. Adicionalmente permitió la afiliación a la International Organization
for Standardization (ISO).
En las afueras del
Edificio se encuentra actualmente esta placa que recuerda el aporte de BID
CONICIT.
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Cuadro de datos
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En el año 1994 INTECO se
convierte en representante de Costa Rica ante la Organización
Internacional para la Estandarización (ISO) y se estableció la primera
norma ISO 9001 para el país.
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El CONICIT, de esta manera, apoyo a INTECO y a la Oficina Nacional
de Normas y Unidades de Medidas (posteriormente LACOMET), a lograr mantener
un estricto control de la calidad en beneficio del consumidor y el desarrollo
industrial a partir de trabajos como la verificación de sistemas para el
transporte de combustibles, la calibración de equipos, mediciones
dimensionales para la determinación del calibre de cable eléctrico y
mediciones para la determinación de diámetros y diferencias de longitudes en
piezas de industriales.
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Según la publicación "Lacomet, diez años al servicio de la calidad" de López,
Calderón, Quesada y Arias, en el año 1984, gracias a un diagnóstico realizado
con fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el
apoyo de la Oficina de Cooperación Alemana del Physikalisch-Technische Bundesanstalt
(PTB), se concluye que es necesario para el país mejorar la infraestructura
metrológica. Posteriormente, gracias al préstamo del BID-CONICIT se inicia
mediante fondos para la construcción de la infraestructura y el equipamiento
básico para la creación de LACOMET.
Posteriormente, el sistema evoluciona y es en el año 2002
cuando se crea el Sistema Nacional para la Calidad (SNC) mediante la Ley No.
8279. "Este sistema es el marco estructural de las actividades vinculadas al
desarrollo y demostración de la calidad, que facilite el cumplimiento de los
compromisos internacionales en materia de evaluación de la conformidad, que
contribuye a mejorar la competitividad de las empresas nacionales y proporciona
confianza en la transacción de bienes y servicios", incidan los citados
autores.
La estructura
del SNC descansa, según los expertos, en cuatro pilares o áreas de acción:
Metrología (Área de acción de LACOMET), Reglamentación (Órgano de
reglamentación técnica ORT), Acreditación (Ente Costarricense de Acreditación
ECA) y Normalización (Área de acción de INTECO).
Con el
nacimiento del SNC, la planificación estructurada de la calidad como motor de
desarrollo para el país, hizo que la metrología cobre vital importancia en el
desarrollo de las actividades científicas, industriales y comerciales y
LACOMET asumió esta importante labor para el desarrollo del país.
Vinculación
con el sector productivo
Otro aporte importante de CONICIT para
el fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad fue la relación cercana
que logró construir con la Cámara de Industrias, promocionando un trabajo de
acción por resultados. Igualmente, la inversión inicial tuvo un alto impacto
en el apoyo y fortalecimiento de la capacidad de brindar servicios de
atención a las PYME, generando una demanda por servicios de calidad.
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Funcionarios de Inteco.
Cuadro de datos
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El rol de una entidad como
INTECO, es de ser un eslabón entre instituciones públicas y las empresas
privadas, en beneficio de los consumidores; mediante los diversos
mecanismos que tramitan la seguridad y calidad de los productos, procesos
y servicios requeridos tanto dentro como fuera de nuestro país, tales
como la certificación, capacitación y normalización.
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Un aporte crucial en el proceso de extender la cultura de
calidad en el país fue aportado desde CEGESTI, una fundación
sin fines de lucro especializada en generar capacidades para el desarrollo
sostenible por medio de la prestación de servicios de consultoría y
capacitación. Con el aporte de la fundación, se realizaron consultorías
orientadas a sensibilizar a las PYME sobre la importancia de incorporar el
concepto de calidad para aumentar su competitividad y capacidad de
internacionalización. Lo anterior se hizo, principalmente, mediante la
implementación de sistemas de gestión de calidad y se trabajó en conjunto con
INTECO para la canalización de recursos con el fin de apoyar su gestión y capacidad
de atención.
En relación con el programa PROPYME administrado
por el CONICIT, existía un componente de certificación que es ahí donde INTECO
orientó a las PYMES para que pudieran obtener la documentación necesaria y así
certificarse para poder optar por los recursos que ofrecía CONICIT. También,
las PYMES demandaban asesoría en el proceso de evaluación de la conformidad.
INTECO se encargó de presentar una oferta competitiva para PROPYME y de
realizar prospección en los procesos de certificación de las PYMES interesadas
en la iniciativa.
Equipo de Metrología en
LACOMET.
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A
futuro: Diferenciación y Encadenamientos.
Según los
expertos hay ciertos programas que la Promotora podría impulsar para impulsar
la productividad nacional; y son, todos aquellos relacionados con el
desarrollo de normas que les permita a las pymes diferenciarse en el mercado
y que les permita desarrollar encadenamientos. Igualmente, las normas que se
pueden desarrollar podrían ser sobre requisitos de los productos, incluyendo
la normalización de los ensayos y guías para la implementación de temas
relevantes de los sectores.
En otros temas,
los expertos consideran que se podría diagnosticar los grandes compradores
para determinar qué es lo que más compran y qué de eso se produce en Costa
Rica, porque así se puede desarrollar un programa de normalización con
requisitos sostenibles.
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Los aportes de INTECO, como parte del ecosistema empresarial
del país y como Ente Nacional de Normalización a la gestión de la Promotora
puede ser la publicación de normas técnicas y vínculos con expertos
internacionales, a través de alianzas estratégicas con ISO , IEC , ASTM
y UL. Además, tiene la oportunidad de sumarse
al grupo de organizaciones que, con el apoyo de la nueva Promotora, buscarán
ser más competitivas ante los retos del futuro. "Las nuevas tecnologías nos dan
una gran gama de opciones y por ello, como parte de nuestro compromiso de
transformar las organizaciones, nos vemos en la tarea de estudiarlas y sacar su
mayor provecho".
Cuadro de datos
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"Confiamos en que la
transformación del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y
Tecnológicas (CONICIT) a la Promotora Costarricense de Innovación e
Investigación, habilitará una nueva y mejorada versión de nuestro
ecosistema de innovación; el cual nos permitirá llegar a sitios que están
más allá de lo que podemos llegar a ver en el horizonte y tenemos la
certeza que desde INTECO podemos colaborar. Felicitamos y aplaudimos a
todas las personas que han trabajado fuertemente para que esto sea
posible y en adelante, sabemos que vendrán retos mayores, pero tenemos la
confianza de que como ecosistema podremos afrontarlos".
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Si bien, la
seguridad y la calidad son componentes que se han desarrollado desde hace
muchos años, son temas constantes que permanecerán relevantes en el futuro; y
la clave, según los expertos, está en la forma en que estos dos componentes
se van a seguir promoviendo, tal es el caso, por ejemplo, de la inteligencia
artificial en las evaluaciones hombre-máquina y máquina-máquina, entre otros.
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El aporte permitió a INTECO desarrollar sus
actividades en un 75% relacionadas con ensayos, un 10% con investigación, y
un 10% en otros servicios, como por ejemplo capacitación.
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Otra iniciativa que los expertos plantean que la Promotora
podría apoyar, es la transformación digital como mecanismo para involucrar una
mayor cantidad de PYME en procesos de normalización (diseño y uso de normas).
También, el financiamiento de normas relacionadas con los objetivos
estratégicos de esta nueva institución y que estén relacionadas con sus
principales áreas de interés.
Cantidad de Normas publicadas por INTECO.
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Cuadro de datos
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Importancia de la normalización y
normas técnicas en el país.
La normalización permite tecnificar el
conocimiento y los procesos para fortalecer la calidad, con el propósito de
establecer un orden a problemas reales o potenciales en beneficio de la
sociedad. Esto se logra mediante la cooperación de todos los interesados
a través de la experiencia, la ciencia y la técnica.
Las normas son
vitales para garantizar que los productos, los servicios y los sistemas
sean seguros, coherentes y confiables. Brindan a las empresas un conjunto
de herramientas con el potencial de ayudarles a tener un mejor desempeño,
a ser más competitivas y sostenibles. También, al sector industrial le
permite respaldar sus productos con estándares internacionales, que, a su
vez, van a satisfacer las necesidades e intereses del sector consumidor,
mejorando su calidad de vida.
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*Agradecemos
a los señores Felipe Calvo, Eliécer Castro, Mauricio Céspedes, Ileana Hidalgo,
Héctor Ocampo, Alexandra Rodríguez y Javier Rodríguez por su aporte a la
recopilación de información para la edición de esta nota.
Información
consultada: Lacomet, diez años al servicio de la
calidad, autores: Ignacio López, Bryan Calderón, Adriana Quesada y Douglas
Arias.