CONICIT construyó cimientos del Sistema Nacional para la Calidad

·         Fuerte apoyo a INTECO y ONUM en infraestructura y equipo.

Silvia Arias
Comunicadora CONICIT
sarias@conicit.go.cr

La coincidencia cronológica de ambos hechos permitió que oportunamente, por medio de los aportes del Subprograma A del Programa BID CONICIT se contribuyera con el reforzamiento de los incipientes sistemas de calidad en el país. Así el CONICIT impulsó los esfuerzos del Instituto de Normalización, Metrología y Control de Calidad con la finalidad de respaldar los sistemas de control de calidad, contenido, pisos y empaques de la industria nacional.

La inversión fue cercana a los 600 mil dólares a partir de la cual se dotó al instituto de equipos que le permitieron enfrentar necesidades de investigación en el corto y mediano plazo. La adquisición permitió incorporar equipo de muy alto nivel en ese momento, por ejemplo, el necesario para la realización de técnicas de absorción atómica, cromatografía de gases y cromatografía líquida, logrando con ello ampliar la gama de servicios ofrecidos de un 50 a un 60 por ciento.

Según un grupo de expertos entrevistados*, con amplia experiencia en INTECO, el préstamo del BID sirvió además para la contratación de recurso humano por todo un año, el alquiler de un nuevo edificio y la compra de activos como muebles, equipo de cómputo, teléfonos y la creación del centro documental de INTECO. Adicionalmente permitió la afiliación a la International Organization for Standardization (ISO).

Laboratorio Costarricense de Metrología

Según la publicación "Lacomet, diez años al servicio de la calidad" de López, Calderón, Quesada y Arias, en el año 1984, gracias a un diagnóstico realizado con fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo de la Oficina de Cooperación Alemana del Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB), se concluye que es necesario para el país mejorar la infraestructura metrológica. Posteriormente, gracias al préstamo del BID-CONICIT se inicia mediante fondos para la construcción de la infraestructura y el equipamiento básico para la creación de LACOMET.

Posteriormente, el sistema evoluciona y es en el año 2002 cuando se crea el Sistema Nacional para la Calidad (SNC) mediante la Ley No. 8279. "Este sistema es el marco estructural de las actividades vinculadas al desarrollo y demostración de la calidad, que facilite el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de evaluación de la conformidad, que contribuye a mejorar la competitividad de las empresas nacionales y proporciona confianza en la transacción de bienes y servicios", incidan los citados autores.

Un aporte crucial en el proceso de extender la cultura de calidad en el país fue aportado desde CEGESTI, una fundación sin fines de lucro especializada en generar capacidades para el desarrollo sostenible por medio de la prestación de servicios de consultoría y capacitación. Con el aporte de la fundación, se realizaron consultorías orientadas a sensibilizar a las PYME sobre la importancia de incorporar el concepto de calidad para aumentar su competitividad y capacidad de internacionalización. Lo anterior se hizo, principalmente, mediante la implementación de sistemas de gestión de calidad y se trabajó en conjunto con INTECO para la canalización de recursos con el fin de apoyar su gestión y capacidad de atención.

En relación con el programa PROPYME administrado por el CONICIT, existía un componente de certificación que es ahí donde INTECO orientó a las PYMES para que pudieran obtener la documentación necesaria y así certificarse para poder optar por los recursos que ofrecía CONICIT. También, las PYMES demandaban asesoría en el proceso de evaluación de la conformidad. INTECO se encargó de presentar una oferta competitiva para PROPYME y de realizar prospección en los procesos de certificación de las PYMES interesadas en la iniciativa.

Los aportes de INTECO, como parte del ecosistema empresarial del país y como Ente Nacional de Normalización a la gestión de la Promotora puede ser la publicación de normas técnicas y vínculos con expertos internacionales, a través de alianzas estratégicas con ISO , IEC , ASTM y UL. Además, tiene la oportunidad de sumarse al grupo de organizaciones que, con el apoyo de la nueva Promotora, buscarán ser más competitivas ante los retos del futuro. "Las nuevas tecnologías nos dan una gran gama de opciones y por ello, como parte de nuestro compromiso de transformar las organizaciones, nos vemos en la tarea de estudiarlas y sacar su mayor provecho".

Otra iniciativa que los expertos plantean que la Promotora podría apoyar, es la transformación digital como mecanismo para involucrar una mayor cantidad de PYME en procesos de normalización (diseño y uso de normas). También, el financiamiento de normas relacionadas con los objetivos estratégicos de esta nueva institución y que estén relacionadas con sus principales áreas de interés.

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*Agradecemos a los señores Felipe Calvo, Eliécer Castro, Mauricio Céspedes, Ileana Hidalgo, Héctor Ocampo, Alexandra Rodríguez y Javier Rodríguez por su aporte a la recopilación de información para la edición de esta nota.

Información consultada: Lacomet, diez años al servicio de la calidad, autores: Ignacio López, Bryan Calderón, Adriana Quesada y Douglas Arias.