Boletín de Ciencia y
Tecnología N° 217
Enero 2021
2º informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático de
ECODES
Los medios relegan a científicos y
activistas como fuentes secundarias al tratar la crisis climática
El informe de ECODES evidencia que la prensa escrita y
audiovisual acude a los políticos como protagonistas y principales fuentes de
información sobre la crisis climática, en detrimento de investigadores y
asociaciones. Según este estudio, los temas más tratados en 2020 fueron las
olas de calor y el calentamiento global en campañas electorales, aunque también
destacan los enfoques sobre justicia y clima tras las denuncias de
organizaciones ecologistas al Gobierno por 'inacción'.
José Luis Zafra 20/1/2021 11:30
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Aunque la fuente protagonista sea transversal en todos
los medios, cada formato tiene tendencias singulares en cuanto a comunicación
de la crisis climática. / Pixabay
Los políticos, los gobiernos y las administraciones públicas
continúan siendo los protagonistas
de la información que hacen los medios de comunicación sobre cambio climático.
Esta tendencia es idéntica en radio,
prensa escrita, prensa digital y televisión, según recoge el segundo informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio
Climático, elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).
Este documento evidencia la tendencia que también aparecía
en el primer informe, en la que se coloca a los dirigentes como
principal fuente y actor noticioso. Los científicos
y los activistas aparecen como fuentes secundarias en todos los canales de
comunicación analizados.
El informe, presentado ayer martes, destaca que el cambio
climático aparecía en un 5 % de las
informaciones de los medios de comunicación en diciembre de 2019, un
valor que se ha tenido estable a lo largo del año, pero eclipsado con la
aparición de la pandemia de coronavirus. Este porcentaje ascendió ligeramente
con el final de la primera ola de contagios.
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Aunque la pandemia del coronavirus ha eclipsado el
tratamiento informativo, la crisis climática sigue teniendo una presencia estable
en los medios
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Los temas que más
han destacado los medios de comunicación en 2020 son las olas de calor, como los registros históricos de temperatura
en el Ártico; y la presencia del cambio climático en campañas electorales, tanto nacionales como internacionales. Tras
estos, los más repetidos son los incendios, los deshielos y las inundaciones.
La justicia y el clima también aparecen en los medios tras las denuncias de
organizaciones ecologistas al Gobierno de España por 'inacción' ante la crisis
climática.
Diferentes tendencias en prensa, radio y televisión
El
observatorio destaca que la información sobre cambio climático se trata de
manera diferente según el formato de
comunicación, aunque existen tendencias transversales comunes en todos los
canales.
La prensa, al contrario
que la radio y la televisión, sí hace un esfuerzo por contextualizar el
cambio climático y sus conceptos, según el informe
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En el caso de la prensa
escrita y digital, el informe recoge 415 unidades de análisis (piezas de
información, como noticias o reportajes) procedentes de los rotativos El
País, El Mundo, La Vanguardia y Expansión, así como de los nativos digitales
eldiario.es y elespañol.com. La mayor parte de las publicaciones en este
formato son las noticias, seguidas
de los reportajes y los textos de opinión.
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Según valoran los autores del documento, la prensa escrita
hace un esfuerzo por contextualizar el
cambio climático y las expresiones que lo caracterizan, como huella de
carbono, gases de efecto invernadero o sostenibilidad. Así, el 52 % de las
unidades de análisis destacan los beneficios de la transición ecológica para el medio ambiente y la salud.
En cuanto a la radio,
se han obtenido 103 unidades de análisis las cadenas analizadas son RNE, SER,
Onda Cero, COPE, Catalunya Radio, RAC1 y RNE4. La franja predominante para
informar sobre cambio climático es la matinal,
con piezas de información de entre uno y dos minutos de duración.
El principal marco en el que se colocan las informaciones de
cambio climático en radio es el político,
seguido del económico. A diferencia de la prensa, el informe señala que no hay
esfuerzos por explicar la crisis climática y sus conceptos, y que la
información aparece mucho más en los magacines (como Hoy por Hoy de la SER o Más
de Uno en Onda Cero) que en los programas de información.
En cuanto a la televisión,
el documento recoge 102 unidades de análisis de TVE-1, La Sexta, Antena 3 y
Telecinco. El 95 % de las piezas sobre cambio climático en este formato se
emiten de lunes a viernes, con más presencia en el informativo del mediodía y en la franja de prime time. La duración de estas
piezas es de uno o dos minutos de media, y los formatos más repetidos son el
de presentador+pieza de vídeo y presentador+colas,
quedando las conexiones en directo en tercer lugar a pesar de ser el primero
en el informe de 2019.
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La televisión y la radio comparten un fenómeno de
'estacionalidad informativa': hay menos presencia del cambio climático en los
meses de julio y agosto
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Los marcos principales de la información sobre la crisis
climática son el ambiental y el político,
dejando en segundo plano el económico, el activista y el social. Al igual que
en la radio, no existe un esfuerzo informativo por explicar el cambio
climático.
Por otro lado, la radio y la televisión comparten un
fenómeno de ‘estacionalidad informativa’
sobre el cambio climático. Así, el informe detalla que en los meses de julio y
agosto decae la presencia de la crisis climática y términos relacionados,
regresando en septiembre a valores previos a los del verano. Este fenómeno,
concluye el documento, no afecta a la prensa.
Twitter
El informe también analiza la presencia de 68 medios de
comunicación en Twitter, donde se dan unas
tendencias muy diferentes a la de los otros canales de comunicación. Así,
el documento ha analizado 30.116 tuits publicados en el último año, de las que
han extraído 26 unidades de análisis.
Los protagonistas de
la comunicación sobre el cambio climático en Twitter son los divulgadores y
mediadores
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Los enfoques
predominantes en esta red social son la educación ambiental, las condiciones
ambientales, las incertidumbres y miedos de la crisis climática, y los
proyectos y actuaciones para el cambio climático.
A diferencia de la prensa y la radiotelevisión, los protagonistas de la comunicación son
los divulgadores y mediadores, seguidos por los gobernantes, los activistas y
los educadores.
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Percepción de expertos
La segunda parte del informe recoge una encuesta a 100 profesionales relacionados con la crisis climática, la
percepción sobre su comunicación en España y qué cambios eran oportunos para
transmitirla mejor al gran público.
Los perfiles de
los expertos recogidos son: científicos, empresarios, periodistas y
divulgadores, educadores, políticos y activistas. Así, los expertos que más
cambio perciben sobre esta comunicación son los empresarios y los políticos. En
el lado contrario, los científicos, los periodistas y los activistas son los
que observan menos variación.
Para analizar estas percepciones sobre cómo se comunica la
crisis climática, los autores han dividido el análisis en diferentes
categorías: causas del cambio climático, consecuencias, medidas de mitigación y
medidas de adaptación.
Así, en el apartado de
causas del cambio climático, los expertos consideran que se ha hecho más
hincapié en informar sobre las distintas fuentes de producción de energía
eléctrica, los gases de efecto y los conceptos de huella ecológica y huella
de carbono. En cuanto a los impactos, los efectos del cambio climático
en el clima y en la salud humana son los que más han variado, según la
encuesta.
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Los empresarios y políticos son los que más
perciben un cambio sobre la comunicación del cambio climático. Los que menos,
los científicos, periodistas y activistas
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En cuanto a las medidas de mitigación, los expertos han observado que se incentiva más el uso
de energías renovables para los consumidores (autoconsumo) y para la industria,
al tiempo que hay más esfuerzos por eliminar el greenwashing. Por último, sobre
la adaptación, consideran que se informa más y mejor de los riesgos que
conlleva la crisis climática para la salud humana.
Referencia:
Informe del
Observatorio de la Comunicación Mediática del Cambio Climático 2020. Fundación Ecología y Desarrollo
(ECODES).
Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
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