Boletín N°216 -  diciembre 2020

En Programa a la Excelencia de la CICR

Global Kemical destaca como pyme Innovadora y gana premio del CONICIT

·         Pandemia aceleró el proceso de la empresa para construir Modelo de Innovación

·         Fernando Jiménez: El país requiere más formación en innovación

Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Comunicadora CONICIT

Según la Cámara de Industrias de Costa Rica, "la organización tiene definido su enfoque para abordar la innovación, siendo esta una estrategia de adaptación rápida y la introducción sistemática de un cambio constante". Según la organización empresarial esta pyme "evidencia un cambio en el foco de la estrategia viendo la estrategia como innovación".

Adicionalmente los expertos afirman que la empresa se ha adaptado a los cambios empresariales atribuidos al Covid-19 apoyando a su estrategia de innovación por medio de la realización de proyectos tangibles que les han permitido mejorar el desempeño de la innovación pero que también han roto paradigmas previamente definidos. Adicionalmente destacan la amplia gama de herramientas de innovación aplicadas al desarrollo de proyectos.

La innovación presente desde su creación

Fue así como don Fernando (padre), consiguió un proveedor que diseñó las fórmulas de los productos y que se los fabricaba en Tilarán. Cada 15 días aproximadamente traían los productos y los distribuían en lecherías en la zona norte de Heredia y hasta las faldas del Volcán Poas, Vara Blanca y el Valle Central. Más adelante el proveedor les vende las fórmulas y dio inicio la fabricación de los productos en el patio de su casa, de una manera "muy casera".

El negocio fue creciendo y el primer paso hacia la formalidad fue alquilar una bodega en La Garita de Alajuela, en donde remodeló para tener una oficina, un pequeño laboratorio y ya ahí tenía un poco más de facilidades para para producir más.

Posteriormente se mudan a la Zona Industrial parque Bes donde se encuentran hoy en día. En ese entonces subarrendaban un espacio; hace tres años ahí mismo construyeron un edificio propio con una infraestructura adecuada a sus necesidades.

Un paso adelante en Innovación

Hace aproximadamente dos años, Global Kemical decidió ingresar al programa Premio a la Excelencia de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

"Cuando veía en la prensa las publicaciones del Premio a la Excelencia y veía quienes habían ganado, me daba mucha curiosidad de en qué consistía eso y a la vez despertaba en mí cierto nivel de admiración hacia las empresas que ganaban. Ahí se sembró en mí un sueño, un deseo participar y poder evolucionar como empresa, sin embargo, no creía que estuviéramos listos" comentó don Fernando Jiménez actual gerente de la empresa nacional.

"Para algunas sesiones con los asesores de la CICR llegué a pensar que no teníamos mucho que presentar, pero al final tenía un montón de cosas que destacar. Ha sido muy bonito porque nos dimos cuenta que a nosotros nos cuesta reconocer y celebrar nuestros logros. Entonces también este año fue muy bonito en ese sentido, nos tomamos el tiempo para documentar y para poder contarle a alguien todo lo que hemos avanzado o hemos ido mejorando", agregó.

Maratón de formación

Ante el interés de la empresa de participar en el Premio la Excelencia, lo primero que hizo don Fernando fue contactar consultores internacionales con formación en temas de innovación y experiencia en el campo. "Les dije que me gustaría que me ayudaran a implementar el proceso formal de innovación dentro de la empresa y cambiar la cultura sabiendo que es un proceso a largo plazo, y que no es una fórmula mágica. Nos dedicamos a trabajar y me presentaron propuestas que significaban una cantidad de dinero tan grande, que quedaba fuera de nuestro alcance", recordó don Fernando.

"Pensamos que la única forma de sobrevivir era poder ampliar las unidades de negocios, que podamos ir tras océanos azules, tras otras oportunidades que hoy no tenemos ni siquiera identificadas. Nuestro enfoque actual es transformar la organización. Nuestra concepción de innovación es mucho más amplia que crear productos nuevos", afirmó el gerente.

Exploración del cliente

La pyme analizó su modelo de negocio pensando en las necesidades para convertirse en una unidad de crecimiento rápido, lo que significaba más de un 30% de crecimiento por año. De esta forma, identificaron una serie de cambios profundos y empezaron a descubrir a sus clientes.  "Todo lo que hacemos está basado en entender las necesidades, los retos y los trabajos por hacer, de nuestros clientes. Todo parte de hipótesis, es un proceso de experimentación formal. Diseñamos experimentos, vamos a la calle, validamos nuestra hipótesis que a menudo sale rechazada porque estábamos equivocados.

El gerente afirma que la cultura alcanzada es muy diferente a la tradicional, en la operación se trabaja en una cultura basada en que todo sea muy exacto, sin errores, y pensando en la optimización. Pero en "exploración" la filosofía es totalmente diferente, se trata de equivocarse rápido temprano y barato. "Se trata de que tengamos aprendizaje iterativo, que nos equivoquemos y que a partir de ahí generemos aprendizajes y cambios en el modelo de negocios" afirmó.

Al consultarle sobre qué hacer para tener más empresas innovadoras en el país, el gerente de Global Kemical indicó que a su criterio, lo que hace falta es educación sobre el tema, entender que no es fácil innovar, que es riesgoso y que por eso mismo hay que hacerlo de una forma ordenada y sistemática". Aseguró que hay herramientas, pero hay que ponerse a buscarlas y hay que aprender a usarlas.

"La innovación se basa en experimentar, no es lanzarse al vacío tras un sueño, que es que la parte romántica que mal vendemos a toda la gente, la innovación es "muy chiva", es necesaria, pero hacerla requiere conocimiento, para mí es la clave. En la medida que las empresas, intenten experimentar sistemáticamente aumentarán sus posibilidades de innovar exitosamente".