Boletín N°215 - noviembre 2020
Reproducción del Diario La Nación:
Sana crítica: Graduadas en STEM
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El reto
del país es convencer a los padres y madres de familia para que vean a sus
hijas como protagonistas en profesiones de mayor demanda
Nuria Marín
Raventós.
Bajo el lema «Derribando barreras para la igualdad» y en
un magno esfuerzo que logró reunir a la academia, instituciones públicas y al
sector productivo, se llevó a cabo esta semana el Primer Foro Nacional STEM
Costa Rica: ¿Cómo Enfrentar la Brecha de Género?
Liderado por la doctora Rosaura Romero, el consejo
coordinador reunió en un espacio de reflexión a la UCR, al Instituto
Tecnológico, a la Academia Nacional de Ciencias y a la Fundación Omar Dengo.
También estuvieron presentes el MEP, el Micitt, el Inamu y el Conicit, entes comprometidos con un cambio en la política
pública que haga posible que más niñas, adolescentes y mujeres sean
protagonistas en las áreas de ciencias, matemáticas, ingenierías y
tecnologías, conocidas como STEM, por sus siglas en inglés.
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¿Y por qué esto es crucial para el país? En la era del
conocimiento y de la cuarta revolución industrial, las ocupaciones más
dinámicas y generadoras de trabajos de calidad se encuentran en las materias
STEM, hecho relevante en este momento cuando el desempleo femenino es cercano
al 30 %.
El reto que tenemos como país es convencer a los padres y
madres de familia para que vean a sus hijas como protagonistas en las carreras
STEM y a maestros y profesores para que apoyen a superar estereotipos que
inhiben a las mujeres a orientarse hacia esas profesiones.
Se requiere incrementar la matrícula y graduación de mujeres
expertas en STEM, hoy con una baja representación, que no supera el 40 %, y una
brecha mucho más grande con tendencia creciente en los campos de mayor
empleabilidad, como señaló la investigadora María Santos, del Estado de la
Nación.
En el ámbito productivo, panel que me correspondió moderar,
se plantearon iniciativas y buenas prácticas que realizan empresas como Intel,
Uber y Cinde, institución, esta última, clave para
mantener un excelente clima de inversión para las empresas extranjeras
radicadas en nuestro país.
¿Por qué tener más mujeres tituladas en STEM es fundamental
para la academia, el Estado y las empresas? Porque múltiples estudios muestran
cómo la diversidad incrementa en las organizaciones la productividad e
innovación y, en el caso de las empresas, también la rentabilidad. Una sabia
apuesta en una época en que la reactivación económica es prioridad nacional.
nmarin@alvarezymarin.com
La autora es politóloga.
Tomado del Diario La Nación
https://www.nacion.com/opinion/columnistas/sana-critica-graduadas-en-stem/LM4IXADH7FB7VMENRM3I5IS4SY/story/
Publicado el 6 de diciembre del 2020