Boletín N°215 - noviembre 2020
Dra. Henriette Raventós Vorst
La pandemia nos invita a replantearnos el tipo de
sociedad que queremos
·
Investigadora
afirma que se requiere más investigación para resolver el problema de la brecha
de género
Silvia Arias
Periodista
CONICIT
sarias@conicit.go.cr
En el marco del Foro: WSTEM ¿cómo enfrentar la brecha de
género? realizado recientemente en el país, conversamos la Dra. Henriette Raventós Vorst, una de
las organizadoras del foro, quien es profesora e investigadora de la
Universidad de Costa Rica (UCR) en el campo de la genética humana. Actualmente
es Vicepresidenta de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica.
La doctora Raventós nos habla de la brecha de género en
carreras STEM, su infancia, el rol de su madre en su desarrollo como
científica, sus retos más fuertes y su visión de cómo la pandemia ha puesto al
descubierto las labores más importantes para una buena vida.
CONICIT: - ¿Cuál
fue su experiencia en lo que se refiere a aspectos de género al formarse en
una carrera STEM?
Dra. Henriette Raventós: - Yo tuve el gran privilegio de
nacer en una casa con una mamá que además de extranjera, era de un
pensamiento de avanzada. Ella me apoyó
para que hiciera y estudiara cualquier cosa, pero eso no significaba que se
permitirá dejar de estudiar, eso no era una opción. Cuando estaba en primaria
en mi escuela todavía había diferencias en los cursos que llevaban las niñas
y los niños, en mi colegio (La Salle) había clases de artes industriales para
los chiquillos y costura para las niñas.
Como no me gustaba la costura, mi mamá me hacía las tareas
porque "yo no lo lograba", ¡y lástima!, verdad, porque en realidad son
habilidades que se pueden desarrollar, pero la costura debió haber sido para las
mujeres y hombres también. Recuerdo
que en aquella época a mis compañeros les tocó hacer la instalación de un
bombillo en un tablero, con la batería y con el cableado, y yo lo hice en mi casa,
y cada vez que mi mamá identificaba ese tipo de diferencias, las trataba de
equilibrar.
No tuve una infancia diferenciada por género, por ejemplo,
yo leía novelas sobre premios Nobel que ella me regalaba, iba al río que
quedaba aquí cerca de mi casa, pescaba renacuajos y los tenía en frasquitos
en mi casa donde podía ver la metamorfosis (sin que me los botaran al
basurero).
Tuve mucho respaldo
durante esa infancia temprana, donde la curiosidad es muy importante, porque
para mi mamá lo prioritario era la educación, siempre nos insistió mucho en
una educación muy "redondeada", ya que también teníamos que escoger un
instrumento musical para tocar. A los diez años yo ya estaba en el
conservatorio de la UCR.
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Cuadro de datos
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Henriette Raventós Vorst
Actualmente la doctora desarrolla labores como
profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica, en el campo de
la genética humana desde la Escuela de Biología y el Centro de
Investigaciones en Biología Celular y Molecular (CIBCM).
Estudios
Realizados
La doctora Henriette, obtuvo
el título de licenciada en medicina y cirugía otorgado por la Universidad
de Costa Rica. Así también se obtuvo el título de master en ciencia
específicamente en bioquímica otorgado también por Universidad de Costa
Rica. Entre los años 1990-1993 obtuvo un posdoctorado en Genética Humana
en la Universidad de California en Berkeley.
Entre su
experiencia laboral se encuentran las siguientes:
·
Médico General en el Hospital Escalante Pradilla
·
Se desarrolló como Subdirectora de la
Unidad de Biología Molecular INCIENSA
·
También se desarrolla como profesora e
investigadora de la Universidad de Costa Rica.
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CONICIT: - ¿Cómo fue la
educación de su mamá? Parece que estaba muy adelantada a su época.
Dra. Henriette Raventós: - Mi mamá nació
en Ámsterdam en el año 1917 en una familia judía y me tuvo cuando tenía 45
años. Cuando se presentaron las amenazas
de la invasión a Ámsterdam, ella, con su primer marido salieron por Portugal y
terminan en Nueva York. Ella estudió artes en la Sorbona un par de años y
siempre nos decía que a uno no le pueden quitar lo que estudió. O sea, aunque
uno tenga que emigrar a otro país a lo que estudiamos siempre se queda con
nosotros.
CONICIT: - Probablemente ella aprendió muchísimo en
ese momento histórico que le tocó vivir. Esto me lleva a consultarle sobre lo
que afirma Víctor Frankl en su libro "El hombre en búsqueda de sentido" y la
importancia de la motivación. ¿Qué la motiva en este momento de su vida cuando
ya ha tenido puestos de liderazgo, es una destacada investigadora y ahora hace
proyectos como este de la ANC?
Dra. Henriette Raventós: Bueno, yo he tenido varios
episodios depresivos y en mi familia hay trastornos mentales. Mi papá tenía
trastorno bipolar y se suicidó cuando yo tenía apenas 11 años, entonces eso me
marca mucho sobre qué es lo realmente importante.
Por esto no sorprende que yo haya estudiado la
genética y los trastornos mentales, durante
ese proceso de buscar variantes genéticas, me he dado cuenta que lo más
importante, aún más importante que la investigación, es el apoyo a las personas
que tienen algún trastorno mental. En
algún momento de la carrera yo realicé un giro, no sólo para hacer
investigación, sino también para trabajar con mi grupo de investigación en acción
social.
La psicoterapia me ayuda actualmente a replantearme justamente:
¿qué es lo que me mueve? y ¿qué es lo que me ilusiona a futuro?, porque si no
tenemos esa ilusión ¿cómo nos sobreponemos a la desesperanza del mundo que
vivimos hoy?
En síntesis, yo creo que lo que me motiva es ver cómo
contribuir, aunque sea con un granito de arena a sobreponernos a la
desesperanza. No tienen que ser proyectos enormes los que hagamos, por ejemplo,
en lo que tiene que ver con este foro, si el foro termina siendo importante
para cinco chicas, tuvimos un avance.
Yo estas cosas en función de lo que hizo mi mamá. A veces uno
minimiza lo importante que es ser una mamá y ser un ama de casa. ¡Y esa es una función
tan importante para que funcione todo! El cuidado del adulto mayor o el cuidado
de los hijos, el que tengan comida rica etc. Para mí, en este momento la
felicidad es eso, y lo que veo a futuro es eso, haber hecho una comida rica y haber
dado una buena clase, haber estimulado un chiquillo, yo creo que ahí está la
felicidad, vivir y ser muy honesta con uno mismo, tal vez tomarse menos en
serio.
CONICIT: - ¿Se está
tomando la sociedad actual las cosas muy en serio?, ¿estamos sacrificando lo
más importante por estar más insertos en las nuevas redes de comunicación y la
tecnología en general?
Dra. Henriette Raventós: Sí, yo creo que, a nivel personal,
para la salud mental es importante desconectarnos un poco a veces, porque la
situación nacional y del mundo es muy angustiante, sin embargo, yo no me puedo
imaginar cómo desconectarme si, por ejemplo, soy la única fuente de ingreso en
una familia o quedé desempleada.
Si continúo analizando lo está pasando a nivel social, yo
creo que no podría dormir, y justamente eso me estaba pasando al principio de
la pandemia, entonces, para la salud mental mía, yo me desconecto. Pero eso no significa
que uno deje de trabajar y pensar cómo vamos a solucionar estos temas. Actualmente
sigo las mesas de diálogo nacional en las que mi hermana y algunas amigas está
participando activamente.
Estos son temas que también discuto a nivel de los grupos
que analizan las formas de impulsar el desarrollo social para que todas las
personas tengan un ingreso y no estén sufriendo el desempleo, el hambre, el
quedarse sin casa, en fin, discutimos como hacer las economías más solidarias.
CONICIT: - ¿Podría
este momento de la pandemia servirnos para hacer un replanteamiento del modelo
de sociedad que tenemos?
Dra. Henriette Raventós: Yo estoy convencida de que sí, de
que es el momento es el adecuado. En
algunos países se está planteando de nuevo lo del ingreso universal, que es una
propuesta muy interesante. Yo doy mi opinión no tanto desde el punto de vista
económico sino desde el punto de vista de una persona del ámbito de la salud y
del bienestar.
Esta pandemia ha puesto bajo la lupa las labores que son de
importancia para una buena vida, por ejemplo, las labores de cuido, las de las
personas que recogen la basura, las que trabajan en los hospitales, no sólo el
médico, o la médica sino el personal de enfermería, de trabajo social, de
psicología, el camillero, las ambulancias, el policía, los que nos brindan los
servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, etc. Si no fuera por
muchos de estos servicios de las instituciones públicas estaríamos mucho peor,
pero lamentablemente, por la crisis económica más bien se quiere recortar lo
único que ha mantenido más o menos bien a toda la sociedad. Entonces tenemos
que replantearnos, lo mejor que tenemos y reforzarlo.
CONICIT: - ¿Cuál es
el papel de la Universidad en este proceso?
Dra. Henriette Raventós: Que la universidad sea la luz que
ilumine.
Yo creo que la universidad, muchas veces desde la ciencia,
nos encerramos, dentro de una torre de marfil y nos sentimos, como muy
importantes. Pienso que las universidades son otra institución pública más que
tiene una gran capacidad de generar conocimiento junto con la sociedad, no por
separado. Por ejemplo, todo lo que hemos investigamos sobre trastornos mentales
y el conocimiento generado con las personas que tienen trastorno mental, es
para la sociedad. Los pilares
fundamentales de la Universidad de Costa Rica representan eso, la docencia, la
investigación y la acción social y ahí es de donde nos tenemos que situar como
institución. Debemos continuar enseñando, formando en las aulas a los
profesionales del futuro, pero a los profesionales "humanistas" del futuro, porque
las personas se forman gracias a los fondos de todo el país, entonces tienen
que tener esa ética de servicio para la sociedad.
CONICIT: - Hablemos
un poco sobre el foro ¿Cómo surge el interés por un foro que analice la brecha
de género en carreras STEM?
Dra. Henriette Raventós: En la Universidad de Costa Rica un
grupo de mujeres organizó un conversatorio hace aproximadamente año y medio. Ahí
se mostraron los resultados de unas investigaciones que se están haciendo sobre
las habilidades matemáticas y la percepción de las chicas que salen del colegio
sobre las carreras STEM. También se presentó los resultados de la brecha a
nivel de la Universidad de Costa Rica y durante ese conversatorio pensamos que
era poco tiempo y que podríamos hacer algo más amplio desde la Academia
Nacional de Ciencias.
Empezamos a hacer las reuniones cuya convocatoria fue muy
amplia para que todas las personas interesadas en el tema participaran en la
organización de este foro, y así fue como nos fuimos reuniendo inicialmente y
al final quedó un grupo y decidimos involucrar a todas las organizaciones que se
habían apuntado.
Entonces, aunque inicialmente sale de la Academia Nacional
de Ciencias, al final termina siendo un evento interinstitucional, porque la
idea era que la convocatoria fuera lo más amplia posible, para mostrar primero
que la brecha aún existe, que fue uno de los grandes objetivos del foro.
El segundo objetivo, fue mostrar los estudios que explican
en parte por qué existe la brecha, estos son parciales. Otro objetivo fue que a
partir de esos estudios se hagan más estudios para tratar de explicar
diferencias, como le digo, entre zona rural y urbana, entre diferentes etnias,
o sea, que haya más investigación sobre el tema de género y ciencia y las
explicaciones de por qué, porque mientras no haya explicaciones, es difícil
pensar en soluciones.
FIRME SU COMPROMISO PERSONAL CON LAS MUJERES STEM
Los organizadores y el comité científico del foro dejan el
enlace para la reafirmación del compromiso personal con las mujeres STEM
Puede firmarlo en:
https://encuestas.inie.ucr.ac.cr/index.php/226563?lang=es
Todos los videos están disponibles en el canal de Youtube de la Academia Nacional de Ciencias
https://www.youtube.com/channel/UCqn0Z3z5o33iP3fInAsaEYQ/videos