El pasado lunes 19 de octubre se publicó en la plataforma BioRxiv, la receta del suero equino que ya se está administrando en nuestro país. La publicación consiste en una pre-impresión llamada: "Desarrollo y caracterización preclínica de dos formulaciones terapéuticas equinas frente a proteínas del SARS-CoV-2 para el posible tratamiento de COVID-19" De esta manera, la receta y el procedimiento se comparte con el mundo entero.

Development and pre-clinical characterization of two therapeutic equine formulations towards SARS-CoV-2 proteins for the potential treatment of COVID-19

Guillermo León, María Herrera, Mariángela Vargas, Mauricio Arguedas, Andrés Sánchez, Álvaro Segura, Aarón Gómez, Gabriela Solano, Eugenia Corrales-Aguilar, Kenneth Risner, Aarthi Narayanan, Charles Bailey, Mauren Villalta, Andrés Hernández, Adriana Sánchez, Daniel Cordero, Daniela Solano, Gina Durán, Eduardo Segura, Maykel Cerdas, Deibid Umaña, Edwin Moscoso, Ricardo Estrada, Jairo Gutiérrez, Marcos Méndez, Ana Cecilia Castillo, Laura Sánchez, José María Gutiérrez, Cecilia Díaz, Alberto Alape

doi: https://doi.org/10.1101/2020.10.17.343863

Resumen en español:

En la emergencia mundial actual debido al brote de SARS-CoV-2, la inmunoterapia pasiva emerge como un tratamiento prometedor para COVID-19. Entre los productos de origen animal, las formulaciones equinas siguen siendo la piedra angular de la terapia para tratar los envenenamientos debidos a mordeduras y picaduras de animales.

Por lo tanto, basándonos en décadas de experiencia en la fabricación de antivenenos para serpientes, desarrollamos y evaluamos preclínicamente dos formulaciones equinas policlonales anti-SARS-CoV-2 como una posible terapia alternativa para COVID-19. Inmunizamos dos grupos de caballos con S1 (anti-S1) o una mezcla de proteínas recombinantes virales mosaico S1, N y SEM (anti-Mix). Los caballos alcanzaron un nivel máximo de anticuerpos antivirales a las 7 semanas después del cebado y no mostraron alteraciones clínicas adversas agudas o crónicas importantes.

Se prepararon dos formulaciones de IgG completa mediante precipitación en plasma hiperinmune con ácido caprílico y luego se formularon para uso parenteral. Ambas preparaciones tenían una calidad fisicoquímica y microbiológica similar y mostraron inmunorreactividad de ELISA hacia la proteína S1 y el dominio de unión al receptor (RBD). La formulación anti-Mix también presentó inmunorreactividad frente a la proteína N. Debido al alto contenido de anticuerpos anti-S1 y anti-RBD, los productos finales exhibieron una alta capacidad neutralizante in vitro de la infección por SARS-CoV-2, 80 veces mayor que un grupo de plasma humano convaleciente. Los perfiles de calidad preclínicos fueron similares entre ambos productos, pero la eficacia clínica y la seguridad deben probarse en ensayos clínicos. La estrategia tecnológica que describimos aquí puede ser adaptada por otros productores, particularmente en países de ingresos bajos y medianos.

Traducción: google, revisión S. Arias