Boletín N°213 -  septiembre 2020

Nueve destacados y reconocidos expertos a nivel nacional formaron parte del foro virtual realizado el pasado 17 de setiembre por la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Nacional de Medicina donde se analizaron diferentes aspectos en torno a la actual pandemia.

El tema central fue: "COVID 19 en Costa Rica: lo que estamos aprendiendo y lo que estamos olvidando.

El foro se dividió en tres partes la primera se centró en lo que estamos aprendiendo en esta pandemia donde participaron el Dr. Mario Urcuyo Solórzano, coordinador del equipo médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en la Sala de Análisis de situación Nacional (SASN), quien habló sobre la SASN: la estructura detrás de la toma de decisiones", cuyo objetivo explicado por el Dr. Urcuyo es proveer recursos de información que permiten el análisis de situación en el país por la COVID-19, con la participación del sector técnico de alto nivel de especialización disponible en las instituciones, universidades y organismos internacionales, para la toma de decisiones operativas y estratégico-políticas con base en criterios técnicos.

Las enseñanzas en el manejo de los pacientes en época COVID-19 fue el tema que abordó la Dra.  Adriana Yock Corrales, Jefe de Clínica del Servicio de Emergencias del Hospital Nacional de Niños. La Dra. Yock, comentó sobre las principales enseñanzas que ha dejado esta pandemia en su ámbito profesional y personal, por ejemplo, colocación del equipo de protección personal,  tratamientos recomendados en pacientes con cuadros respiratorios, la nueva patología llamada Síndrome Inflamatorio Multisistémico la cual ha afectado en mayor medida a la población latina, atención retrasada de pacientes debido al temor de los padres de llevarlos al hospital en tiempos de COVID- 19, incremento de accidentes en el hogar debido a la mayor permanencia de los niños en la casa y por último la revolución de la telemedicina y cómo la tecnología ha venido a revolucionar la forma en la que se atienden a los pacientes.

El Dr. Marco Vinicio Umaña Ramírez, jefe de Clínica de Emergencias del Hospital Calderón Guardia habló sobre la ampliación de la capacidad hospitalaria que se ha tenido que realizar en respuesta a la evolución de la pandemia. Y, por último, el Dr. Marco Vargas, jefe del CEACO explicó sobre el funcionamiento y la importancia del CEACO, donde el gran reto ha sido modificar un hospital especializado en rehabilitación a uno con capacidades de atención de pacientes con diestress respiratorio agudo severo y fallo multisistémico.

La segunda parte del foro estuvo a cargo de cuatro importantes expositores y expertos en diferentes áreas, quienes abordaron "Lo que estamos olvidando en esta pandemia", quienes son el Dr. Federico Montero Mejía, especialista en medicina física y rehabilitación, quien nos habló sobre el impacto sobre la discapacidad y en las acciones de rehabilitación; la Dra. Angélica Vargas Campos, especialista en Ginecología y Obstetricia conversó sobre la situación de las adolescentes embarazadas en época COVID-19, abordando temas sobre cómo ha impactado en la salud y atención sexual y reproductiva, así como  también las acciones institucionales que se están realizando para contener dicho impacto.

"Ha sido una época complicada, llena de retos para tratar de mantener los servicios, sin duda una prueba gigantesca en muchas áreas, la rehabilitación ha sido una de las más sacrificadas" Dr. Federico Montero.

El Dr. Mario Sánchez, Cirujano general habló sobre lo que no se ve de la pandemia, abarcando temas como la baja en donación de trasplantes, la disminución de cirugía electiva y la afectación psicológica en tiempos de pandemia. El abordaje de la salud mental estuvo a cargo de la Dra. Carolina Montoya, especialista en psiquiatría y coordinadora del área de salud mental de la CCSS, quien explicó sobre los determinantes en la salud psicológica como por ejemplo el aislamiento social, el miedo al contagio, el fallecimiento de familiares, la pérdida de ingresos, el aumento de la carga laboral, la violencia social y la incertidumbre, y como se ha abordado dichos problemas desde las diferentes instituciones.

"La incertidumbre es lo que más nos afecta, creo que tenemos que cambiar la incertidumbre por esperanza, la pandemia va a pasar y tenemos que ser solidarios y tendernos una mano para lograr atravesar este momento tan difícil que estamos viviendo", Dra. Carolina Montoya.

Por último, la tercera parte estuvo a cargo de la Dra. Lizbeth Salazar, Directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica quien habló sobre el impacto del COVID-19 en la formación médica.

La Dra. Salazar explica como la actual pandemia ha afectado la educación y cómo se ha tenido que transformar la educación de presencial a una virtual tomando en cuenta las ventajas y las desventajas que esto implica.

La actividad tuvo un gran éxito, teniendo un alcance de más de dos mil personas. Durante esta pandemia la información veraz y actualizada es de gran importancia y es la mejor herramienta para tomar las decisiones acertadas, combatir el temor y la desinformación.