Boletín N°213 -  septiembre 2020

El pasado 3 de setiembre el Dr. Enrique Lin Shaio impartió la conferencia en formato virtual: "Detectando el SARS-CoV-2 de PCR a CRISPR" Retos, lecciones y perspectivas creando un laboratorio clínico de diagnóstico.

El Dr. Lin Shiao es uno de los ticos que actualmente se encuentran trabajando en la lucha contra el SARS-COV-2. Desde que comenzó la pandemia ha tenido la oportunidad de co-liderar el equipo técnico para establecer una clínica de diagnósticos de SARS-COV-2, el coronavirus que causa el COVID-19, en Berkeley, Estados Unidos.

Enrique, estudió Ingeniería Física en Alemania, posteriormente en dicho país trabajó en el campo de ADN origami, en el cual se utilizó el ADN como material de construcción para crear máquinas diminutas a nivel molecular. Posteriormente, en Inglaterra y durante su doctorado en Pensilvania se enfocó en el campo de la epigenética, estudiando cómo la organización de ADN en el núcleo celular influye en el desarrollo, la salud y la enfermedad.

Actualmente, se encuentra realizando su posdoctorado en la Universidad de California, Berkeley, en el laboratorio de la Dra. Jennifer Doudna, una de las pioneras en edición genética con CRISPR.

El Dr. Lin Shiao habló sobre el trabajo que han realizado durante los últimos 6 meses en el Instituto de Innovación Genómica en la Universidad de Berkeley, y además cómo se puede utilizar la herramienta CRISPR para detectar virus y ayudar en esta pandemia.

Explica que, debido a la falta de pruebas de diagnóstico, así como su importancia para identificar casos y poder cortar la transmisión del virus, su equipo de trabajo decidió que una de las cosas que iban a realizar era establecer su propia clínica de diagnósticos. Trabajan con dos robots que ayudan en el proceso para detectar el virus, sus nombres son: Hamilton STARlet y el Hamilton Vantage.

Él forma parte del equipo de validación que está conformado además por sus colegas: Jennifer Hamilton, Connor Tsuchida y Abby Stahl. Enrique explica que trabajan duro y entrenan a un grupo de más de 30 voluntarios que corren las muestras de pacientes en el laboratorio clínico, basadas en las validaciones hechas por el equipo.

"Ha sido un trabajo duro pero muy gratificante para todos, ha sido una experiencia única poder aportar de una manera tan directa en esta pandemia" Enrique Lin Shiao, miembro de nuestra Red TICOTAL.