Boletín
Nº 186 - Mayo 2018
Presentan Índice de Experiencia
Pública Digital 2017
·
Estudio
premia a instituciones que hacen uso estratégico de la tecnología.
Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr
Un
nuevo estudio sobre Experiencia Pública Digital que evalúa la calidad y
eficiencia de los sitios web del sector público costarricense fue presentado
por el INCAE y RACSA este 21 de mayo. El
trabajo evalúa cómo las diferentes instituciones buscan garantizar a sus
usuarios y clientes por medio de sus sitios web, servicios más oportunos y
eficientes, fomentando la transparencia, el acceso oportuno a la información,
así como la rendición de cuentas.
La necesidad permanente de fortalecer la ciberseguridad y de
apoyar a las entidades del sector público costarricense, llevó a los
investigadores a actualizar en esta última evaluación el criterio de seguridad
dentro de la dimensión de calidad del medio digital. Los expertos consideran
los ataques cibernéticos contra las entidades públicas como una realidad y un
riesgo constante.
|
El gerente general de RACSA, Francisco Calvo Bonilla consideró
importante "premiar a aquellas instituciones que con saltos tecnológicos
significativos sin duda alguna poco a poco están enrumbando a nuestro país
hacia una cultura y una sociedad más digital". El jerarca reconoció que les motiva un
nuevo grupo de entidades que empiezan a dar sus primeros pasos hacia un
acercamiento con el ciudadano por medio del uso de plataformas tecnológicas,
que facilitan la vida y la realización de diversos trámites evitando gastos
innecesarios en tiempo, traslado o dinero.
Por su
parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Luis Adrián
Salazar, quien estuvo en la presentación del estudio reconoció que la
administración del presidente Alvarado a pocos días haber iniciado su
gestión, está trabajando "en sustentar los elementos de mejora que, en cuanto
a gobernanza digital, se requiere como país".
Herramienta de Evaluación
Juan
Carlos Barahona profesor INCAE y coordinador de equipo investigativo explicó
que el Índice de Experiencia Pública Digital mide la calidad de la
interacción que tiene un ciudadano al relacionarse con una institución
pública por medios digitales.
|
|
|
|
"El
ciudadano lo ve muy sencillo, pero ustedes saben perfectamente lo que significa
cambiar procesos y sistemas, para tener datos y poder digitalizar la prestación
esos servicios en beneficio del ciudadano", comentó el investigador.
Los factores que determinan el
índice son: Calidad de la Interacción, Calidad de la Información y Calidad del
Medio Digital. La herramienta está
conformada por veinte criterios y ochenta y cuatro indicadores que arrojan
información de estos criterios y es ahí donde se centra la evaluación.
La herramienta ofrece realimentación periódica a los
responsables de la mejora y promueve la colaboración horizontal por medio del
sitio www.experienciapublica.org.
Este año el sitio incorpora casos de estudio y este año se consideró el caso
de mejora del Teatro Nacional.
El estudio
realizado por el INCAE pretende unir a instituciones a sumar fuerzas para
llevar al país a mayores niveles de desarrollo en materia digital y de
servicios al ciudadano.
|
El ministro de Ciencia, Tecnología y
Telecomunicaciones Luis Adrián Salazar, dijo que se está trabajando en
sustentar los elementos de mejora que, en cuanto a gobernanza digital, se
requiere como país.
|
|
|
Juan Carlos Barahona profesor INCAE y
coordinador de equipo investigativo Informe
experiencia pública.
|
Cuadro de datos
|
Cuatro
indicadores evalúan si el sitio web cuenta con medidas básicas de
seguridad: uso de un certificado digital, canales de comunicación con
cifrados seguros, si ha tenido escaneos de vulnerabilidades o ha estado
contaminado con malware, si se encuentra en listas negras, si hace
divulgación de información por errores de navegación y si tiene el
software desactualizado. También, si cumple con otras pruebas que
analizan la susceptibilidad a ataques, si pueden ser afectados por
ataques de DoS (Denegación de Servicio), si sus
DNS son vulnerables a ataques y si es vulnerable a ataques de XSS, CSRF o
inyección de datos, entre otros.
Índice de Experiencia Pública Digital 2017
|
|
|
|
|