Boletín
Nº 185 - Abril 2018
Legadmi Consulting and System S.A. es la
Pyme innovadora 2018
·
Desarrollo de pyme permite
administrar una empresa desde un teléfono inteligente.
·
Empresa aumentó sus clientes en un
75% en los últimos años.
Silvia
Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr
Las plataformas tecnológicas
que se han venido utilizando para el desarrollo de sistemas, han sido las
tradicionales, desarrolladas para ser utilizadas en su oficina en una
computadora personal. Sin embargo, en el 2012 la empresa Legadmi
Consulting and System
S.A. visualizó que el modelo tecnológico cambiaría en razón de los nuevos
dispositivos inteligentes que saldrían al mercado. Era necesario entonces que todos estos sistemas
fuesen adaptados a las nuevas tecnologías y sobre todo a los dispositivos
móviles.
El desarrollo de este nuevo
sistema y otros proyectos paralelos, significó para la empresa Legadmi Consulting and System S.A el reconocimiento por parte del Ministerio de
Economía, Industria y Comercio, con la Mención de Honor a la Pyme Innovadora
2018, un galardón que es patrocinado por el CONICIT por segundo año
consecutivo.
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El Lic. Luis Ascanio, Gerente de
Investigación y Desarrollo de proyectos y Gestor de Calidad de la empresa
justificó el desarrollo al indicar que "un sistema en una computadora personal
no se puede "montar" sobre un emulador y verlo en el celular ya que tiene toda
una codificación y un diseño que no fue hecho ni pensado para estos
dispositivos". Fue por este motivo que se requirió de gran trabajo y esfuerzo
que consistió en una reingeniería y una interfaz de usuario completa, para
ofrecer a los clientes un nuevo concepto que les permitiese utilizar los
sistemas de administración empresarial desde sus dispositivos móviles.
"Hoy vemos que la visión de
trabajar con los dispositivos móviles era correcta, existen los teléfonos
inteligentes, las "tablets" y hasta los mismos
computadores son diferentes y sus pantallas son táctiles, hoy los sistemas que
no están adaptados, para cumplir con los requerimientos de esos dispositivos ("responsive touch screen"), tienen sus días contados", comentó el empresario.
El desarrollo del proyecto inició
en el año 2012 cuando se comenzó con una migración de datos que terminó en el
año 2015 con la versión número 12 de su
principal solución relacionada con la administración de planillas y de recursos
humanos. La nueva versión es cien por ciento "responsive"
y que también se encuentra en la nube. Aparte de este software, la empresa
además desarrolla sistemas para gestión financiera empresarial, Customer Relationship Management
(CRM) y administración de condominios.
Fondos PINN
En el año 2016, debido al
crecimiento de la empresa y considerando los nuevos retos que afrontar, con el
apoyo de los fondos PINN (Programa de Innovación y Capital Humano para la
Competitividad) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones,
iniciaron el Proyecto para la Certificación en la Norma ISO:9001-2015.
Según el Gestor de Calidad, "uno
de los beneficios de la norma tiene que ver con una directriz completa que
enmarca lo que dicen los procesos y los procedimientos y que establece como se
hacen las cosas aquí". Agregó que la norma le ha dado mucha claridad y
organización a la empresa en la manera de cómo realizar las operaciones día a
día.
Lic. Luis
Gustavo Ascanio.
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La empresa también ha visto un
aumento en la demanda de proyectos a raíz de la necesidad del mercado de
tener soluciones casi inmediatas a sus necesidades. Los clientes requieren
tener soluciones muy rápido y a muy bajo costo, sin tener que esperar meses
para que se les entregue su desarrollo.
"La misma certificación nos
llevó a pensar en nuestro proceso, a hacerlo más eficiente, acortar los
tiempos y así el costo de las soluciones.
De esta manera se plantearon dos metodologías de implementación y así
expandir en más de un 75% nuestra cartera de clientes, con la nueva versión
12 y apoyados con el Sistema de Gestión de Calidad", comentó el gerente.
Actualmente Legadmi
brinda servicios a empresas a nivel nacional y en toda la región, por
ejemplo, el sistema de planillas se tiene para 19 países en Latinoamérica.
Desde Costa Rica se brindan servicios a Sudamérica, Centroamérica y México y
República Dominicana.
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A futuro visualizan trabajar en
temas más relacionados con análisis de datos y la incorporación a sus sistemas
de temas de inteligencia artificial. Este último desarrollo se está pensando
realizar en un proyecto a un plazo de entre dos y tres años.
Considerando la situación actual
del mercado en el que la exportación de servicios está en aumento y cada vez
existe mayor oferta de empresa de servicios y de tecnología, la empresa no deja
de lado el constante mejoramiento de su principal herramienta para brindarle
nuevos beneficios y nuevas funcionalidades a sus usuarios.
Trayectoria de Legadmi Consulting
and System S. A.
Legadmi
fue creada en el año 1996 en Venezuela por el Economista José Manuel Ascanio,
con el objetivo de brindar asesorías en sistemas de información a diferentes
empresas. Dos años después de fundada,
se le presenta la oportunidad de presentar un proyecto a la empresa Procter and
Gamble que tenía la necesidad de un sistema de planillas que les sirviera de
manera momentánea mientras ponían en ejecución una solución corporativa que
habían adquirido.
"Procter and Gamble requería de
una solución muy particular ya que tenía que ser para doce países de
Latinoamérica y en el año 1998 esa solución no existía. Fue así como nuestro
gerente general, José Manuel Ascanio propuso el proyecto y fundó Legadmi Sistemas, una empresa venezolana que desarrollaría
el sistema requerido por la transnacional además de darle mantenimiento y
actualizaciones", comentó Luis Ascanio, Gerente de Investigación y Desarrollo
de proyectos y Gestor de Calidad.
En el año 2004, producto de la
situación que se podía proyectar para el sector empresarial en Venezuela, los
empresarios toman la decisión de traer la operación de la empresa a Costa Rica
y se conformó en el año 2006 Legadmi Consulting and System S.A.
Desde el 2008 la empresa brinda
servicios al exterior exportando a países como El Salvador, Colombia, doce años
después de la llegada al país, la empresa gana la Mención de Honor a la Pyme
Innovadora 2018 el cual ha sido patrocinado por el CONICIT por segundo año
consecutivo.
Uno de los pilares de la
innovación en la organización es la reciente certificación en la Norma
ISO:9001-2015 que cubre todos los procesos empresariales.