Boletín Nº 185 - Abril 2018

"Coasin-Costa Rica" se une con "DIEHL Metering de Alemania" para optimizar la medición del agua en el país

·         Estrategia empresarial es el resultado de programa del CONICIT, COPLAN y el Gobierno de Baviera, Alemania.

·         "Telemetría" ahorrará recursos y brindará información más exacta del consumo.

Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

La empresa alemana que factura 305 millones de euros anualmente a nivel de medidores inteligentes, tiene gran experiencia en la medición del agua en todo el mundo. Por su parte, Coasin Costa Rica, es una empresa pyme con 14 empleados y con 24 años en el mercado que y brinda servicios y asesoría en telecomunicaciones, y en tecnologías de Información y de Comunicación. A pesar de las diferencias en cuanto a tamaño, idioma y geografía, existía el deseo de aliarse y trabajar conjuntamente.

Los errores de medición pueden darse por múltiples factores entre los que destacan el robo de agua, la obsolescencia del medidor y las fugas. "Un medidor obsoleto puede tener un error de medición de hasta un 50%", afirmó Calvo, y es por esto, que la calidad y modernidad de los equipos de medición es muy importante. Lamentablemente en el país estos equipos siguen siendo de tecnología que ya ha sido erradicada en otras latitudes.

De esta manera, el lector no tiene un rol tradicional ni debe leer uno por uno los hidrómetros, sino que los datos llegan por medio de ondas de radio a su dispositivo móvil o a un concentrador. Los hidrómetros pueden ser leídos desde un automóvil a velocidades de hasta 50 km/h o inclusive se puede crear una red fija de conexión inalámbrica de forma que se evita el requerimiento de una cita previa para coordinar el acceso al medidor, y se eliminan también las lecturas estimadas, al realizar directamente la lectura real del medidor.

Según don Rigoberto Mora, "es evidente que en el mercado nacional de medición de agua (todavía hoy) se están comprando tecnologías que ya fueron superadas en el resto del mundo. Nosotros creemos que hay ciertas situaciones comerciales que provocan que se sigan comprando esas mismas tecnologías, la gente está en un punto de confort. Lo que pretendemos es hablar de las ventajas de tecnologías como la ultrasónica, la volumétrica con respecto a la de chorro múltiple que es la que todavía se adquiere en el país".