Boletín Nº 175 - Mayo 2017

Impulso mundial a investigación antártica con nuevo centro

Impulso mundial a investigación antártica con nuevo centro

Crédito de la imagen: Gaceta Marinera

De un vistazo

Centro estará en Punta Arenas, a 990 Km de la Antártida. Tendrá 3 mil m2 de laboratorios y talleres

Cuenta con financiamiento de US$49 millones del Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas

Servirá a científicos de 21 países que hoy usan Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica

[SANTIAGO] En un terreno de 15 mil metros cuadrados en la austral ciudad de Punta Arenas ―a 990 kilómetros de la Antártica― funcionará dentro de cinco años el Centro Antártico Internacional (CAI), un proyecto que apuesta a convertir a Chile en polo de la investigación mundial en ciencia polar.

El 4 de mayo concluyó la convocatoria internacional para la inscripción de empresas de ingeniería y arquitectura interesadas en construir el centro, etapa que cuenta con un presupuesto de US$1,8 millón. Los inscritos tienen hasta el 13 julio para presentar un anteproyecto de arquitectura, entre los que se seleccionará al ganador que desarrollará el proyecto completo de diseño y construcción.

La infraestructura contempla 3 mil m2 de laboratorios y talleres. "Habrá laboratorios en cuatro áreas: Biotecnología, Glaciología, Ecología-Biología y Paleontología-Paleoclima, que contarán con equipamiento de última generación, para que 250 a 300 investigadores del Programa Antártico Nacional tengan ahí un espacio para desarrollar sus proyectos y los de cooperación internacional con científicos de los 21 países que hoy usan Punta Arenas como puerta de entrada para acceder a la Antártica", detalla Vega.

Agrega que el CAI será también "un área de encuentro ciudadano y valoración de la ciencia". Para eso contempla un "área interactiva o de divulgación", donde el conocimiento generado en la Antártica se plasmará en talleres, muestras interactivas permanentes, temporales e itinerantes y eventos abiertos al público (conferencias, debates, cursos, seminarios, presentaciones).

También se contemplan acuarios para exhibir la fauna y flora acuática antártica y subantártica y una sala climatizada para que el público experimente la sensación de trabajar en la Antártica.

En una superficie de 1.000 m2 al aire libre se recreará un bosque antártico de hace 70 millones de años, con árboles de la familia de los Nothofagus, como ñirres, coigües y lengas y donde habrá paleoreconstrucciones de la fauna terrestre y marina que habitó la Antártica y Patagonia.

logo-SciDevNet.jpgLa expectativa de los científicos es alta. Nicole Trefault, investigadora del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor (Santiago), quien hace estudios en la Antártica desde 2008, destaca que el CAI "será una plataforma espectacular y un espacio de interacción sumamente necesario cuando se hace cooperación científica y se requieren espacios para trabajo conjunto, hacer experimentos o reunirse con estudiantes".