Boletín Nº 175, mayo 2017

Entrevista a Dr. José Vega, nuevo miembro del Consejo Director del CONICIT

Debemos llevar la ciencia nacional cada vez a mejores niveles

Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Periodista CONICIT

Fue alumno de la Dra. Giselle Tamayo, Presidenta del CONICIT en la Universidad de Costa Rica, de ella dice haber aprendido muchísimo y reconoce el impacto que tuvo en su carrera profesional estar al lado de la Dra. Rosario Sibaja, quien fuera muy vehemente durante el proceso de formación y producción científica que compartieran.

Recientemente conversamos con el nuevo miembro del Consejo Director sobre sus proyectos, su amor por la ciencia y su percepción sobre el rol del CONICIT a futuro:

-Doctor, cuéntenos un poco de su amor por la ciencia y especialmente por la química ¿Desde cuándo se da cuenta que le gusta la química?

Dr. Vega-Baudrit: Hasta la escuela primaria no tuve conciencia de la importancia del estudio, yo era un estudiante promedio, no estudiaba mucho y me iba bien (sonríe).  Ya cuando pasé al colegio me di cuenta de la necesidad de tomar en serio los estudios y que era importante tener buenas calificaciones para entrar a la universidad a una buena carrera. En el colegio le tomé el gusto al estudio, siempre he tenido facilidad para las matemáticas y la química, no me gustaba estudiar de memoria. Sabía entonces que la línea a seguir eran las ciencias y me tuve que decidir entre biología y química.

Cuando hice el estudio del futuro de las carreras entonces me decidí por la química porque me gustaba mucho la aplicación de los conocimientos a nivel industrial y empresarial. Yo tenía un promedio muy bueno para entrar a la universidad, era un 8.60, no entré a ingeniería química porque se requería de un promedio más alto, pero entré a química.

Fue en la Universidad Nacional cuando pude percibir un mundo que era muy diferente, descubrí el contacto con la investigación directa, tenía acceso a proyectos, fue entonces cuando conocí la importancia del Micitt y del CONICIT. De la mano del Micitt y del CONICIT obtuve la licenciatura, la maestría y el doctorado y también una especialidad en polímeros. Yo siempre he sido algo impulsivo a la hora de tomar decisiones académicas porque creo que si uno piensa mucho las cosas a veces no las hace por temor.

La Dra. Rosario Sibaja, fue una gran mentora para mí, ella me ayudó a superar mi timidez, a fortalecer mis relaciones y a buscar vinculaciones internacionales, me consideraba capaz de hacer cosas muy interesantes. Ella creía que era más importante que la inteligencia cognitiva, la inteligencia emocional, y creo que en los últimos años he comprobado esto, ¿qué hacés con una persona muy brillante si no puede transmitir ese conocimiento?

Usted es el director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología -LANOTEC del Centro Nacional de Alta Tecnología-CENAT, Catedrático de la Escuela de Química del Laboratorio de Polímeros (POLIUNA) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), investigador con gran cantidad de publicaciones en revistas indexadas, y además apoya las olimpiadas de química y otras actividades de divulgación y promoción de la ciencia.  ¿Cómo hace para que su tiempo le alcance?

Dr. Vega-Baudrit: Yo no trabajo, yo hago lo que me gusta hacer, lo que hago es mi "hobby", yo no siento que tenga más o menos cosas, a veces "me vuelvo loco" porque tengo que resolver muchas cosas, pero igual lo disfruto montones y creo que logré alcanzar lo que yo quería hacer, y sigo adelante, creo que puedo dar un poco más todavía.

¿De acuerdo con su experiencia de beneficiario de los fondos que administra el CONICIT, considera que su rol de beneficiario puede contribuir para atender mejor las necesidades de los becarios de los fondos?

Ahora el país requiere gente con mucho mejor preparación que la que yo tuve en ese momento, hoy es mucho más fácil optar por maestrías en las mejores universidades del mundo.  Creo que Costa Rica ha logrado posicionarse muy bien a nivel mundial con estudiantes que se desempeñan muy bien en esas universidades, y en esto el CONICIT tiene un papel fundamental. Nosotros como Consejo Director tenemos un rol muy importante y sobre todo una tarea fundamental de llevar la ciencia nacional cada vez a mejores niveles, no solamente alcanzando un número, sino considerado el desarrollo del capital humano.

Usted ha tenido gran experiencia con la academia, pero también más recientemente con proyectos orientados al sector empresarial, como cree usted que las acciones del estado pueden orientarse para facilitar el proceso de transferencia de conocimiento, de protección intelectual y de distribución de beneficios.

Nosotros en el CONICIT deberíamos actuar como un diccionario que una a las universidades -que es donde está la mayoría del conocimiento generado gracias a los recursos de los costarricenses- con las empresas, pequeñas, medianas y grandes. En ocasiones las empresas han tenido malas experiencias con las universidades porque no hemos sido los mejores para responder a la velocidad que ellos requieren o en los temas que ellos necesitan atención. En la mayoría de los casos les exponemos nuestros problemas y no tratamos de resolver los problemas del sector empresarial. Creo que el Consejo Director debe tener un papel fundamental en la búsqueda de esta forma de comunicarse y orientarnos hacia el área de patentes y propiedad intelectual donde no lo estamos haciendo bien, el conocimiento generado no es de las universidades, es del país y a veces nos cuesta entender esto.

¿En su nuevo rol como director del CONICIT, nos puede decir cuál es su visión actual de la institución y hacia dónde cree que debe ir en este momento, considerando que este año se cumplen 45 años de su fundación?

Esta no es una pregunta fácil. Creo que como costarricenses deberíamos dejar de lado el egoísmo y no pensar que tenemos nuestro feudo en una institución o en la otra, eso no es importante.

Yo creo que las instituciones como el Micitt y el CONICIT deben preocuparse más por dar lo mejor de sí mismas

¿Considerando todo el sistema nacional de ciencia y tecnología, que le gustaría ver a futuro?

Mayor voluntad política. Que los políticos entiendan que el desarrollo de Costa Rica está en la ciencia y en la tecnología, en la ingeniería, en más matemática, en más centros de investigación. Los políticos deben estar convencidos que la ciencia va a desarrollar este país y nos va a llevar a un primer mundo.

Esta voluntad política debe traducirse en recursos financieros, en leyes que faciliten la importación de equipos de investigación, mayor facilidad para obtención de becas, la creación de parques tecnológicos que fomenten la innovación ya que hacer ciencia por hacerla no tiene mucho sentido si no permea en la industria de este país.

Creo que es importante la creación de un Centro de Innovación Nacional que son muy exitosas en otros países, creo que este rol se lo podría asumir el CONICIT con funciones fortalecidas y bien financiadas.