Boletín Nº 173, marzo 2017

Difacom:

Ingeniería de Materiales y Mecánica de Aviación impulsan Pyme Innovadora 2017

Reparan bicicletas garantizando el peso y la resistencia.

Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Periodista CONICIT

Difacom, una joven pyme nacional fue galardonada como pyme Innovadora 2017. Sus propietarios dos jóvenes de Cartago amantes del ciclismo que decidieron asociarse y utilizar sus conocimientos para diseñar un proceso único en el mundo que les permite reconstrucciones bicicletas de fibra de carbono garantizando su resistencia y calidad sin afectar el peso del vehículo.

Los jóvenes empresarios son la Ing. Mariana Brenes y Greivin Fallas, ellos estudiaron ingeniería de materiales y mecánica de aviación respectivamente.  Habían sido compañeros de colegio y se plantearon la iniciativa de atender una demanda de mercado: crear una empresa que reparara bicicletas de fibra de carbono, que son vehículos de alto costo y cuya reparación no era considerada posible por muchos de los ciclistas nacionales.

"Lo primero que hicimos fue empezar a diseñar un proceso de reconstrucción que viniera a garantizar y a respaldar que las reconstrucciones que se le harían a las bicicletas iban a ser de calidad" comentó la Ing. Brenes, y agregó: "La mayoría de nuestros clientes son ciclistas aficionados que no tienen la posibilidad de comprar sus bicicletas y de cambiarlas al contrario del ciclista de élite, que no repara su bicicleta, sino que nada más la cambia, pues tiene todo un equipo que lo respalda", afirmó.

El proceso de reconstrucción que han diseñado es único en el mundo, está  basado en ingeniería de materiales y el objetivo del diseño fue realizar un proceso que se acercara mucho a los estándares internacionales de fabricación de piezas en fibra de carbono para bicicletas  "Lo que hicimos fue adoptar un proceso para nosotros que nos sirviera para poder hacer las reconstrucciones que en primer lugar, le garantizaran al dueño de la bicicleta su seguridad, y también que le garantizaran la integridad de la bicicleta" comentó la Ing. Brenes Bonilla.  De esta manera el vehículo se puede continuar utilizando sin que existan problemas, conservando la resistencia del material y sin aumentar en gran medida el peso de la bicicleta.

Una vez investigado y diseñado el proceso, se emprendió la tarea directamente con los clientes y fue en abril del año 2014 cuando iniciaron con el primer trabajo: "Iniciamos en el patio de mi casa, en ese entonces contamos con el apoyo de un "ciclo" que fue nuestro primer cliente, con él realizamos nuestros primeros trabajos enfocados al 100% en la reparación de bicicletas.  Aunque existían posibilidades de entrar a trabajar en otro sector decidimos trabajar directamente en el mercado del ciclismo. Yo conocía un poco el problema que existía ya que este es un material delicado, se tiene la idea de que es complicado de reconstruir y no se tiene mucha confianza en las reparaciones que se le pueden hacer a la bicicleta", comentó don Greivin Fallas socio fundador de DIFACOM quien es mecánico de aviación y quien había tenido la oportunidad de trabajar con materiales compuestos.

Los empresarios consideran que es muy importante la capacitación y mantenerse al día investigando los procesos de la industria de la fabricación de bicicletas, por esto tienen un compromiso con los clientes de salir todos los años a capacitarse fuera del país. En el 2016 fueron invitados al Congreso Internacional de Ciclismo patrocinado por la Unión Ciclística Internacional, "Cyclitech2016".  En este encuentro fueron los únicos expositores en reconstrucciones de bicicletas en fibra de carbono, fueron también los expositores más jóvenes y la empresa más pequeña en participar.

Al día de hoy han reparado más de 1530 bicicletas con material 100% certificado y con un alto nivel de calidad.  Para asegurar su mercado, consideran que ha sido clave mostrar su capacidad de fabricación de las piezas dañadas que se deben sustituir.

Actualmente, la empresa se encuentra ubicada en la incubadora de empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Los empresarios valoran a futuro la opción de fabricar bicicletas, aunque cuentan con una importante limitante como lo es la inversión inicial. Igualmente, valoran la posibilidad de manufacturar piezas a nivel industrial tanto para el mercado nacional o para marcas ya consolidadas internacionalmente.

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