Boletín Nº 173, marzo 2017
Difacom:
Ingeniería de Materiales y Mecánica de Aviación
impulsan Pyme Innovadora 2017
Reparan
bicicletas garantizando el peso y la resistencia.
Silvia
Arias
sarias@conicit.go.cr
Periodista CONICIT
Difacom, una joven pyme nacional fue galardonada como
pyme Innovadora 2017. Sus propietarios dos jóvenes de Cartago amantes del
ciclismo que decidieron asociarse y utilizar sus conocimientos para diseñar un
proceso único en el mundo que les permite reconstrucciones bicicletas de fibra
de carbono garantizando su resistencia y calidad sin afectar el peso del
vehículo.
Los jóvenes empresarios son la Ing. Mariana Brenes y Greivin Fallas, ellos estudiaron ingeniería de materiales y
mecánica de aviación respectivamente.
Habían sido compañeros de colegio y se plantearon la iniciativa de atender
una demanda de mercado: crear una empresa que reparara bicicletas de fibra de
carbono, que son vehículos de alto costo y cuya reparación no era considerada
posible por muchos de los ciclistas nacionales.
"Lo primero que hicimos fue empezar a diseñar un proceso de
reconstrucción que viniera a garantizar y a respaldar que las reconstrucciones
que se le harían a las bicicletas iban a ser de calidad" comentó la Ing.
Brenes, y agregó: "La mayoría de nuestros clientes son ciclistas aficionados
que no tienen la posibilidad de comprar sus bicicletas y de cambiarlas al
contrario del ciclista de élite, que no repara su bicicleta, sino que nada más
la cambia, pues tiene todo un equipo que lo respalda", afirmó.
El proceso de reconstrucción que han diseñado es único en el
mundo, está basado en ingeniería de
materiales y el objetivo del diseño fue realizar un proceso que se acercara
mucho a los estándares internacionales de fabricación de piezas en fibra de
carbono para bicicletas "Lo que hicimos
fue adoptar un proceso para nosotros que nos sirviera para poder hacer las
reconstrucciones que en primer lugar, le garantizaran
al dueño de la bicicleta su seguridad, y también que le garantizaran la
integridad de la bicicleta" comentó la Ing. Brenes Bonilla. De esta manera el vehículo se puede continuar
utilizando sin que existan problemas, conservando la resistencia del material y
sin aumentar en gran medida el peso de la bicicleta.
Una vez investigado y diseñado el proceso, se emprendió la
tarea directamente con los clientes y fue en abril del año 2014 cuando
iniciaron con el primer trabajo: "Iniciamos en el patio de mi casa, en ese
entonces contamos con el apoyo de un "ciclo" que fue nuestro primer cliente,
con él realizamos nuestros primeros trabajos enfocados al 100% en la reparación
de bicicletas. Aunque existían
posibilidades de entrar a trabajar en otro sector decidimos trabajar
directamente en el mercado del ciclismo. Yo conocía un poco el problema que
existía ya que este es un material delicado, se tiene la idea de que es
complicado de reconstruir y no se tiene mucha confianza en las reparaciones que
se le pueden hacer a la bicicleta", comentó don Greivin
Fallas socio fundador de DIFACOM quien es mecánico de aviación y quien había
tenido la oportunidad de trabajar con materiales compuestos.
Los empresarios consideran que es muy importante la
capacitación y mantenerse al día investigando los procesos de la industria de
la fabricación de bicicletas, por esto tienen un compromiso con los clientes de
salir todos los años a capacitarse fuera del país. En el 2016 fueron invitados
al Congreso Internacional de Ciclismo patrocinado por la Unión Ciclística
Internacional, "Cyclitech2016". En este
encuentro fueron los únicos expositores en reconstrucciones de bicicletas en fibra
de carbono, fueron también los expositores más jóvenes y la empresa más pequeña
en participar.
Al día de hoy han reparado más de 1530 bicicletas con
material 100% certificado y con un alto nivel de calidad. Para asegurar su mercado, consideran que ha sido
clave mostrar su capacidad de fabricación de las piezas dañadas que se deben
sustituir.
Actualmente, la empresa se encuentra ubicada en la
incubadora de empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Los empresarios
valoran a futuro la opción de fabricar bicicletas, aunque cuentan con una
importante limitante como lo es la inversión inicial. Igualmente, valoran la
posibilidad de manufacturar piezas a nivel industrial tanto para el mercado
nacional o para marcas ya consolidadas internacionalmente.