Boletín Nº 172 - Febrero 2017
Nuevo sistema para detectar la fatiga en los conductores
SINC
| 20 febrero 2017
Investigadores de la
Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Granada han creado un sistema
de bajo coste que detecta síntomas de fatiga y distracción en los conductores,
por lo que puede ayudar a prevenir posibles accidentes en carretera. Incluye
una serie de sensores para monitorizar al conductor y dispositivos acústicos de
alerta.
El nuevo sistema de bajo coste detecta
la fatiga y situaciones de distracción en los conductores. / Unsplash
Dos equipo de científicos de las
universidades Politécnica de Valencia (UPV) y Granada han diseñado un nuevo
sistema de bajo coste que detecta la fatiga y situaciones de distracción de los
conductores. El sistema consta de cuatro sensores que monitorizan diferentes
parámetros físicos del conductor y su posición al volante. A partir de estos
datos, es capaz de generar una serie de señales acústicas si percibe algún
riesgo, alertando al conductor y evitando así un posible accidente.
Como explican los investigadores, la fatiga
presenta una amplia variedad de síntomas: visión borrosa y aumento del índice
de parpadeo; ansiedad y cambios en el comportamiento del conductor; incremento
del número de movimientos para acomodarse en el asiento; y, lo que es más
importante, aumenta el tiempo de reacción del conductor ante una determinada
situación peligrosa en la carretera.
El
sistema consta de una placa electrónica, cuatro sensores y un dispositivo
zumbador
|
"Por esta razón, es importante contar con
sistemas capaces de detectar estos síntomas, para ayudar a aumentar la seguridad
del conductor. Ahora bien, la mayoría de las soluciones actuales se centran
en el movimiento de los ojos y la detección de rostros, y nuestro sistema va
más allá", destaca Jaime Lloret, investigador del
Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras, en el
campus de Gandia de la UPV.
|
|
|
|
El sistema ideado por los investigadores
consta de una placa electrónica que actúa como unidad central de procesamiento,
dos sensores de presión ubicados en el volante y otros dos que miden la temperatura
del conductor -están por duplicado para monitorizar ambas manos; un sensor de
luz en el reposacabezas que alertaría de posibles cabezadas al conducir; y el
dispositivo (zumbador) que genera la alarma acústica en caso de detectar un
estado de fatiga o distracción del conductor.
Todo esto se completa con un sensor de
choque que detecta colisiones o frenado repentino y un pulsador colocado en el
volante que sirve para resetear el sistema. "Después de generar una alarma el conductor
tiene que deshabilitarla presionando el botón", aclara Sandra Sendra, investigadora de la Universidad de Granada.
Los sensores están conectados a la placa
electrónica central, que recibe datos de los sensores cada segundo y los
procesa y analiza mediante un algoritmo, para comprobar si los valores
recogidos permanecen dentro de los umbrales considerados normales o seguros.
Cuando cualquiera de estos sensores supera estos umbrales, el algoritmo trata
de definir si es una falsa alarma o si los sensores han registrado una posible
situación de fatiga o distracción del conductor del vehículo. En este caso, se
activa la señal acústica que sirve de alerta al conductor.
Datos en una tarjeta micro-SD
Todos los registros además quedan
almacenados en una tarjeta micro-SD para una posible tarea de post-procesado,
en caso de accidentes o estudios futuros.
Este sistema fue presentado en la 1st EAI
International Conference on
Future Intelligent
Vehicular Technologies, celebrada el pasado mes de septiembre en Portugal. El
trabajo fue galardonado además como mejor artículo de la conferencia.
De cara al futuro, los investigadores
plantean incorporar un pequeño receptor GPS para recoger la posición del
vehículo y un módulo de tecnología inalámbrica que permita conectar el sistema
con los smartphones de los conductores, de modo que
en, en último término, el sistema sea capaz de generar una llamada de
emergencia.
Referencia bibliográfica:
Sandra Sendra, Laura Garcia, Jose M. Jimenez, Jaime Lloret, "Low-Cost Vehicle Driver Assistance System for
Fatigue and Distraction Detection". Lecture Notes of the Institute for
Computer Sciences, Social Informatics and Telecommunications Engineering,
(2017), Vol.185, Pp. 69-79.
Zona geográfica: España
Fuente: Universitat
Politècnica de València/Universidad
de Granada
|
|
|
|
|
|
|
|