Boletín de Ciencia y Tecnología Nº 172

Propica S.A. apunta al desarrollo de productores para mejorar su competitividad

Pimienta de Costa Rica duplica la calidad según normas internacionales

Spin off de la Universidad de Costa Rica apoya proceso de transferencia tecnológica.

Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

Según el Ing. Agr. Luis Fernando Mora R. gerente de la compañía, la pimienta que se produce en Costa Rica es un producto de muy alta calidad con respecto a otros países del mundo, debido a que, por ejemplo, la norma internacional indica que en la pimienta negra, la piperina (ingrediente activo de la pimienta) debe de presentarse en un rango de entre 3 y 4 puntos, y la pimienta de Costa Rica, está entre 6 y 7, o sea, prácticamente duplica los niveles requeridos por la norma.

Sin embargo, al tratarse de un cultivo no tradicional, las entidades gubernamentales no le han brindado la atención que requieren, por lo que se presentan una serie de problemas a nivel de campo de orden tecnológico y natural (por ejemplo, el manejo de enfermedades) y otras prácticas.  Es por esta situación que con el apoyo del Fondo Propyme del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) que administra el CONICIT, la empresa se dio a la tarea de desarrollar el proyecto "Diagnóstico, investigación, validación e implementación de mejoras tecnológicas para optimizar el proceso de producción de la pimienta".

 

Proyecto con fondos Propyme

Para el desarrollo del proyecto Propica S.A. realizó una alianza junto con Sercapex S.A., una "spin off" de la Universidad de Costa Rica (UCR)-, cuyos fundadores habían realizado varias investigaciones y metodologías relacionadas con el mejoramiento de la competitividad de las empresas.

El proceso de la investigación consistió en la segmentación de dos grupos de productores, los que se consideran productores con buenos sistemas de calidad y los productores con oportunidades de mejora. En este sentido, se elaboró una encuesta donde se recolectó toda la información de campo, y posteriormente se realizó un contraste con una técnica que, por medio del análisis de frecuencias, indica el porcentaje de productores que realiza determinada práctica dentro de los diferentes grupos, de esta manera se puede identificar las prácticas que realizan los productores considerados "buenos" que los diferencia de los otros.

Así, se realizó un proyecto piloto con productores líderes en sus comunidades, de diferentes zonas del país, que se pudiera replicar posteriormente por parte de Propica S.A. para extrapolarlo al resto de los productores. Se realizaron siete sesiones de aproximadamente cuatro horas cada sesión en las que se analizaron temas diferentes. El modelo utilizado fue teórico-práctico, tipo taller, donde se realizaba una explicación teórica y posteriormente se desarrollaban una serie de prácticas con los productores con el fin de aplicar la teoría, este modelo fue novedoso para el productor y a tres meses de capacitación continuada, el grupo se mantuvo consistente de principio a fin. 

"La idea es que los productores líderes que llevaron la capacitación nos ayuden a socializar todo el conocimiento que adquirieron entre sus compañeros en las diferentes comunidades" comento el Ing. Freddy Gamboa Quirós, Ingeniero de campo de la empresa.

A partir de este programa se iniciará una labor de socialización y de capacitación similar en 13 comunidades pimienteras, donde en cada una se encuentran cuatro sub comunidades. A futuro se espera trabajar en otro proyecto relacionado con buenas prácticas agrícolas con el fin de continuar con este proceso de formación a los productores.