Boletín Nº 171, Enero 2017

Aportes de CONICIT a la conectividad de internet

MSc. Max Cerdas López
Coord Vinculación y Asesoría, CONICIT
mcerdas@conicit.go.cr

Lic. Vinicio Porras Jiménez
Coord. Tecnologías de Información y Comunicación, CONICIT
vporras@conicit.go.cr

Los antecedentes entre otros refieren al documento del Proyecto Conexión electrónica internacional para los científicos de Centroamérica. Proyecto de instalación de un nodo de BITNET en Costa Rica elaborado por Cerdas, Max; Téramond, Guy F.; Gutiérrez Carranza, Claudio. El mismo fue presentado en la Conferencia Espacial de las Américas en marzo de 1990 que se celebró en San José de Costa Rica, versaba sobre la conexión electrónica de los científicos Centroamericanos, las Universidades y los Centros de información de toda la región con la red académica internacional; para ello se hacía necesario la instalación de un nodo de la red BITNET (red de comunicación e información que contaría con unos 3000 nodos de 1500 instituciones), en la Universidad de Costa Rica.

El tema de las conexiones nos ubica en los inicios de los años ochenta donde "se habían establecido distintas redes de intercambio de información por computadoras entre investigadores e informáticos, principalmente en Estados Unidos, aunque en otras partes del mundo (Abbate, 2000). De igual manera "Por iniciativa de la National Science Foundation, (NSF) y como una forma de ampliar el alcance de Arpanet al ámbito académico, a una red que conectaba departamentos de computación en distintas universidades estadounidenses y centros privados de investigación" (Siles, 2008, p.27).

En Costa Rica, mientras tanto el CONICIT había creado la Comisión ad hoc de Política Informática, integrada por especialistas de la computación y la informática, y para 1983 se había participado en la organización del evento denominado "Telemática Costa Rica 83", con motivo de la Conferencia del año Internacional de las Telecomunicaciones que es donde se hace visible la relación de la informática y las telecomunicaciones en el ámbito nacional.

Para esas fechas el Secretario Ejecutivo del CONICIT, M.Sc. José Martí Solórzano Rojas, proponente del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología y del Premio de Periodismo Científico, con gran visión lanzó la necesidad de la búsqueda de recursos económicos con los organismos financieros internacionales, (IFIs), para impulsar la investigación científica y tecnológica, ya que los recursos del proyecto aportados por la Agencia Internacional para el Desarrollo, (AID), por 5 millones de dólares estaban por concluirse.

Así entonces un logro sobresaliente se concreta a finales de los ochenta al aprobarse el primer empréstito con el BID, para ciencia y tecnología por una suma de $35 millones de dólares de los $50 millones solicitados, para impulsar la investigación y el desarrollo (I+D), esta demás señalar que para entonces los organismos financieros internacionales estimaban que naciones como la nuestra no tenía las condiciones para préstamos de ciencia y tecnología, eso era para otras naciones como Brasil, Argentina, México etc.

Los integrantes de la Comisión ad hoc del CONICIT, como otros connotados especialistas de las ciencias de la información, la computación y otros campos, como el Dr. Claudio Gutiérrez, el Dr. Randhof Steinvfort, el Dr. Francisco Mata y el Dr. Guy de Téramond, se identifican asiduos propulsores de la idea de conexión.

Con el proyecto BID # 554-OC-CR-1 aprobado a Costa Rica y siendo el ejecutor el CONICIT, donde se dispone de un Componente expreso de Información y Extensión Científica y Tecnología, por $1.300.000 dólares suma importante para la época y las circunstancias, acordémonos que estábamos para esa década preparándonos para entrar a la era de la información como país, el componente planteaba; el "desarrollar un Sistema Nacional de Información Científica y Tecnología (SINICYT), que incluía la creación de una red de siete Centros de Información Especializados (CIEs), que llevaran información, no solamente a la academia si no que a los sectores productivos y que estos comercializaran los servicios de información. La conexión a Bitnet resultaba de interés para el desarrollo del SINICYT, ya que por medio del enlace, los siete centros de información seleccionados para formar parte de la red serían dotados de una fuente importante de recursos de información, así como de mayores posibilidades de comunicación interinstitucional" (Siles, 2008, pp.58-59)

Los requerimientos económicos para lograr la conexión a Bitnet de la Universidad de Costa Rica ascendieron a $45.000 dólares, suma que aprueba el Consejo Director del CONICIT, para luego enlazar a la Red de CIEs, esto también por recomendación de los consultores internacionales contratado por CONICIT para el desarrollo del SINICYT, el Dr. Vladimir Slamecka y Ing. Theodore Hope, ambos habían trabajado en la interconexión de sistemas de información en países de Asia y Árabes.

Es relevante destacar que el Componente de Información referido, no solamente aporta el logro de un salto cualitativo y cuantitativo para la investigación científica nacional, sino que también se logró la construcción de un Centro de Información y Extensión en Zapote, que a partir de 1996 se convierte en la sede del CONICIT hasta el año 2014, cuando se construye una nueva sede en Coronado. De igual manera se da la dotación de equipos de cómputo, implementación de software y de telecomunicaciones, como material bibliográfico científico y acceso remoto a la red de los siete CIEs, que son integrados, por los centros de información de sectores estratégicos al desarrollo nacional y ubicados en las rectorías de estos como; Industria (MEIC), Agricultura (MAG) Energía (MIRENEN) Salud (BINASS-CCSS) Comercio Exterior (PROCOMER) Tecnologías (ITCR) y Política Científica y Tecnológica (CONICIT), fueron de las primeras redes telemáticas de centros interconectados en la América Latina.

El Ing. Danilo Poklepovic, exrepresentante residente del BID en Costa Rica, facilita y recomienda ante el entonces Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Orlando Morales, con el apoyo de la Dirección de Información Científica y Tecnológica del CONICIT, que tenía la ejecución a su haber, tomar los recursos de este y justificarlos.

Al irse concretando la conexión, el CONICIT aporta otros recursos como los $14.400 dólares para la adquisición de la tarjeta serial de cuatro puertos, donde dos de estos serían exclusivos para la Red de CIEs del SINICYT, según consta en autorización del oficio FCR4083-3/9/93.

También fueron promovidos otros esfuerzos para lograr la expansión de otros servicios técnicos de información entre estos, es enviado a Chile a una capacitación sobre servicios de información en Internet en junio de 1994 al técnico Vinicio Porras Jiménez, quien a su regreso realiza la instalación del primer sitio Web mediante GOPHER, en el país en el nodo del CONICIT. Este contemplaba según la Memoria del CONICIT, bases de datos bibliográficas nacionales de información especializados artículos científicos, cursos, eventos, resultados de proyectos financiados, información y acceso al Registro Científico y Tecnológico, premios otorgados, publicaciones financiadas por CONICIT, acceso a CONICIT’s de América Latina y además un sumario mensual sobre amenazas y desastres emitido por la Comisión Nacional de Emergencias.

Con el proyecto la comunidad científica fue obteniendo acceso inmediato a sistemas avanzados de computación, comunicación e información, la misma Internet superó a las expectativas del SINICYT en conectividad pero no así en temas de contenidos, sobre todo en lo referido a los nacionales. Quizá la Internet de las cosas nos permita dar otros saltos cualitativos y cuantitativos en un futuro muy cercano.

Los costos de la instalación, los cuales se pudieron considerar altos en el momento, lograron sin embargo, que estos brindaran una serie de beneficios en materia de información y comunicación para la comunidad científica.

Referencias bibliográficas

Cerdas López, Max; De Téramond Peralta, Guy; Gutiérrez Carranza, Claudio. (1992). Conexión electrónica internacional para los científicos de Centroamérica: proyecto de instalación de un nodo de Bitnet en Costa Rica. (Conferencia Espacial de las Américas, marzo de 1990, San José de Costa Rica).

Consejo Nacional para Investigaciones Científicas Tecnológicas (1994). Memoria anual. Recuperado de http://www.conicit.go.cr/biblioteca/publicaciones/publicaciones_conicit/memorias/Informe%20anual1994.pdf

Siles, Ignacio. (2008). Por un sueño en red.ado. Una historia de Internet en Costa Rica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.