Boletín Nº 169 -
Noviembre 2016
¿Qué mecanismos neurales
influyen en las preferencias sexuales?
Por Dioreleytte Valis
Xalapa, Veracruz. 28 de noviembre de 2016 (Agencia
Informativa Conacyt).- El doctor en neurociencias comportamentales Genaro Alfonso Coria
Ávila, miembro del
cuerpo académico del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la
Universidad Veracruzana (UV), experto en
temas de sexualidad y reproducción humana, ha
desarrollado una línea de estudio para entender el comportamiento homosexual.
De acuerdo con el
científico veracruzano, es transcendental dilucidar las bases de las
preferencias sexuales y sus modificaciones a partir del aprendizaje. Asegura
que es importante respetar la diversidad, pero más importante es conocer el
origen de esta, por lo que ha llevado a cabo distintos estudios con ratas de
laboratorio, con las cuales se ha llegado a comprender los mecanismos
neurobiológicos de las inclinaciones sexuales.
Agencia Informativa Conacyt
(AIC): La homosexualidad
es un tema que ha estado presente a lo largo de la historia, ¿por qué decidió
dirigir sus investigaciones a esta área?
Genaro Alfonso Coria Ávila (GACA): La homosexualidad siempre ha estado en la
historia y siempre estará. Sin duda es parte de la diversidad sexual de nuestra
especie y de muchas otras. Sin embargo, en cada época se ha explicado de
diferentes maneras incluyendo aspectos sociales, genéticos, hormonales y
anatómicos. Decidí dirigir mi investigación a esta área para entender cómo
influye el aprendizaje pavloviano y los cambios
cerebrales que provoca.
AIC: ¿Por qué es importante conocer el trasfondo de un comportamiento humano
que sigue considerándose un tabú?
GACA: Los tabúes se generan a partir de lo que creemos que es altamente
improbable de observarse. Esto puede llevar a una sociedad a no aceptar a
aquellos que no son como la mayoría. Por lo tanto, es importante investigar el
origen de la diversidad para poder educarnos como sociedad. La homosexualidad
es una preferencia sexual, pero considero importantísimo conocer cómo influye
el aprendizaje y eventos perinatales en su desarrollo.
AIC: ¿De qué dependen las preferencias sexuales de cada individuo?
GACA: De una interacción entre naturaleza y crianza. Hay genes que originan la
formación de gónadas, las cuales producen hormonas sexuales que organizan el
cerebro de un macho diferente al de una hembra en el periodo perinatal. Después
con la crianza ocurren las improntas en la infancia hacia tus cuidadores, lo
cual da pauta a las primeras experiencias sexuales y al reforzamiento del
aprendizaje. La interacción entre naturaleza y crianza es lo que nos hace
únicos.
AIC: ¿Qué
mecanismos neurales influyen en estas preferencias sexuales?
GACA: En el periodo
perinatal, los mecanismos considerados naturaleza (genes, hormonas) organizan
el cerebro para que sea diferente entre machos y hembras. Estas diferencias
permiten quizá un sesgo en los primeros encuentros sociosexuales,
después vienen los mecanismos que ocurren con las experiencias vividas y
quizá también con fármacos que pueden alterar la actividad del cerebro y sus
procesos de percepción, expectativas, atención, recompensa y aprendizaje.
AIC: ¿Cuál es la parte del cerebro que regula estas preferencias?
GACA: Los genes y
las hormonas organizan principalmente estructuras cerebrales profundas y
filogenéticamente más viejas, que compartimos con muchos vertebrados, como el
hipotálamo. La experiencia organiza estructuras más nuevas, como las
diferentes cortezas, el estriado, el hipocampo y el cerebelo. La complejidad
de estas estructuras en los humanos sugiere que la crianza juega un papel
fundamental en nuestras inclinaciones.
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Genaro
Alfonso Coria Ávila.
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AIC: En su investigación, afirma que mediante el aprendizaje pueden modularse las
preferencias, ¿de qué manera ocurre esto y cuáles son los mecanismos que
participan en esta modulación?
GACA: La naturaleza selecciona lo que vale la pena aprenderse con base en los
cambios químicos que produce en el cerebro (por ejemplo, recordar con quién se
tuvo sexo). Esto incluye incrementar dopamina, opioides, oxitocina
y una lista grande de sustancias que modulan el placer, la atención, la
predicción y el aprendizaje. Si estas sustancias se elevan natural o
artificialmente en presencia de alguien, el cerebro puede iniciar mecanismos de
aprendizaje de pareja.
AIC: ¿Estas preferencias pueden modificarse mediante el aprendizaje?
GACA: Sí. En el laboratorio hemos mostrado que ratas macho heterosexuales aprenden
una preferencia homosexual al cohabitar intermitentemente con otro macho bajo
los efectos de algunos fármacos. Prefieren al macho y no a la hembra receptiva
que también está ahí. Esto lo vemos varios días después, sin ningún tratamiento
farmacológico, lo cual nos indica que es aprendido.
AIC: En cuanto a los genes, ¿podría decirse que estamos genéticamente
programados para tener ciertas preferencias?
GACA: Sí, pero la preferencia inicial genéticamente programada (naturaleza) no
es fija ni inflexible. Sin duda se reforzará o se debilitará de acuerdo con el
aprendizaje (crianza). Desde mi perspectiva, los mecanismos naturales funcionan
únicamente para sesgar la preferencia inicial, nunca para definirla de por
vida.
AIC: ¿El comportamiento homosexual es hereditario?
GACA: No hay un gen de homosexualidad. Existen genes implicados en el desarrollo
y diferenciación cerebral y en el proceso de dimorfismo sexual. También existen
genes que modulan el desarrollo de neurocircuitos
implicados en rasgos de personalidad. Sin duda, los seres vivos somos el
resultado de una relación sistematizada entre la expresión de esos genes y las
experiencias vividas.
Genaro Alfonso
Coria Ávila, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que esta línea de
investigación, que fue financiada por el programa de ciencia básica de la
Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(Conacyt), está enfocada en contribuir al conocimiento de
la biología y psicología de la motivación natural más potente que existe: el
sexo y los cambios neurofisiológicos que produce.
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