Boletín Nº 169 -
Noviembre 2016
La ciencia de la música
Por Montserrat
Muñoz
Guadalajara, Jalisco. 28 de noviembre de 2016
(Agencia Informativa Conacyt).-
La música no puede ser entendida desde un enfoque mejor que el de la ciencia. Ello
bajo el entendido de que la materia prima de la música es el sonido y el sonido
es meramente una onda. La física es la ciencia que estudia, entre muchos otros
tópicos, las ondas.
Uno de los temas
principales a seguir durante la XXX Feria Internacional del Libro de
Guadalajara (FIL) es la relación que guardan la música y la ciencia. Este es
precisamente el tema que abordará el programa de la FIL dedicado a la ciencia y
su divulgación, denominado "La FIL también es ciencia".
Comenzando con
las actividades de este programa, se presentó el panel Música y ciencia. El
doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología (Conacyt), fungió como moderador de este panel,
mismo que estuvo compuesto por el flautista y director mexicano Horacio Franco;
por el doctor Gerardo García Naumis, investigador de
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); por el divulgador científico
y periodista cultural José Gordon, y por el músico y comunicador Fernando
Rivera Calderón.
"(La música) es
el arte de combinar sonidos de manera armónica", señaló el investigador Gerardo
García Naumis. "Y el sonido son ondas. Para los
físicos como yo, son una especie de habitantes en el espacio y tiempo. Cuando
yo hago un sonido, ese sonido se propaga por todo el cuarto, entonces en cada
posición del espacio y tiempo una onda se está propagando. Eso lo percibimos al
oído y se transmite al cerebro a nivel de impulsos eléctricos. Esa es la
mecánica de la música".
García Naumis, además de ser doctor en física, es también músico
consumado egresado de la Escuela Nacional de Música. Interpretando distintos
instrumentos ha participado en agrupaciones de música clásica, música infantil
y trova, entre otros géneros.
Continuó
señalando que entonces, siguiendo la teoría de la relatividad de Albert
Einstein que dicta que el tiempo está en la misma dimensión que el espacio, un
compositor meramente es un organizador del espacio-tiempo.
En tanto, el
flautista Horacio Franco catalogó la música como el arte más primigenio de
todos. "Desde que estamos en el vientre materno somos música: al oír el
palpitar del corazón ya tenemos insertado el sentido de ritmo en nuestro
cerebro. Eso hace que la música sea el lenguaje más ancestral y aquilatado en
la mente humana".
Asimismo, destacó
que un gran avance fue la creación de un lenguaje escrito para la música, aun
cuando hubiesen pasado milenios desde la invención del lenguaje escrito a la
palabra.
"Fue el invento
más trascendente para que en Europa se desarrollara un lenguaje musical
totalmente mental, de estructura", dijo, a la vez, señaló que este sistema de
escritura está basado, también, en física y matemáticas.
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Entender la
relación entre ciencia y música no fue sencillo para Fernando Rivera
Calderón, quien aceptó haber crecido cercano a la música
pero extrañado por completo de las matemáticas, lo que reconoció como un
error ya que ambas son herramientas invaluables para comprender a la otra.
"Fui de esos músicos que empezaron a tocar y entender la música reprobando
todas las materias de matemáticas que tuvo a lo largo de su formación.
Hubiera sido tan fácil que alguien como yo hubiera destacado en matemáticas
si alguien me hubiera hecho esa correlación que tardé décadas en entender. Si
uno puede entender y sentir la música, uno está entrando a un pensamiento
matemático", afirmó.
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Música, ciencia y misterio
Durante su intervención,
el periodista José Gordon hizo evidente las veces que la literatura también se
inmiscuyó en el campo de la física, como aquella vez que el escritor y premio
nobel de literatura Octavio Paz señaló que la próxima revolución en la física
vendría cuando además de tener variables como e=energía y m=masa, se añadieran
variantes como r=ritmo e i=intensidad.
"Cuando hablamos
de variables como ritmo e intensidad nos estamos acercando a la música, a lo
que puede penetrar el misterio de las emociones, del cerebro, de la frontera de
la conciencia y la física que de alguna suerte se está jugando en la
investigación de las neurociencias hoy en día", afirmó el divulgador.
Por otra parte,
el doctor Enrique Cabrero Mendoza definió el arte y la ciencia como dos lenguajes
que se inspiran uno al otro, logrando traducir conceptos como la simetría en
modelos matemáticos o creando la visualización de las ondas sonoras y
electromagnéticas.
El también
catedrático Gerardo García Naumis afirmó que la
música contiene claves, estudiadas desde áreas como la neurobiología, respecto
a cómo se procesa la información en el cerebro.
Rivera Calderón
acotó que la emoción que provoca una melodía en el cuerpo es pura física
cuántica, es decir, átomos reaccionando de una particular manera a un estímulo
sonoro. Sin embargo, las razones específicas de por qué las personas
reaccionan de una determinada manera ante un sonido, acorde o melodía
determinada es aún desconocido. "Más allá de las fórmulas, de los diagramas y
de las ondas, hay un misterio esencial porque la música está en el origen de lo
que somos", concluyó Rivera Calderón.
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