Boletín N°208 -  abril 2020

COVID-19: complicaciones en algunos bebés aunque no es grave para las embarazadas

Un estudio realizado en la Universidad de Granada para determinar las consecuencias de desarrollar COVID-19 en mujeres embarazadas y sus recién nacidos señala que no existe evidencia para afirmar que el SARS-COV-2 se transmita verticalmente de la madre al bebé.

SINC  28/4/2020 15:40 CEST

Mujer embarazada. / UGR

La COVID-19 no tiene consecuencias graves sobre la salud de las embarazadas, aunque sí puede provocar ciertas complicaciones en los recién nacidos, como prematuridad o bajo peso al nacer. Así se desprende de una revisión de todos los trabajos publicados hasta la fecha desde que apareció el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

La exposición al SARS-CoV-2 se encuentra entre aquellos que pueden determinar la salud del feto en desarrollo. "Como afirmaba el epidemiólogo David Barker, durante el desarrollo prenatal se lleva a cabo una programación fetal que va a marcar la salud y la enfermedad de ese bebé durante toda su vida extrauterina", explica Caparrós.

Análisis de diez estudios

Para llegar a estas conclusiones, Caparrós realizó una búsqueda en varias bases de datos -como Web of Science, Scopus, BVS, Scielo y CUIDEN-. De este modo, se identificaron 10 estudios en los que se evalúo la salud materna y neonatal tras infección materna por COVID-19.