Boletín N°208 -  abril 2020

El pasado 28 de abril el Dr. Esteban Picado impartió la conferencia: "Una revolución Nuclear: Universos Paralelos y la Quinta Fuerza", la cual fue organizada por la Academia Nacional de Ciencias en formato virtual en respuesta a los esfuerzos país para atender la crisis por la pandemia de COVID- 19.

Actualmente es presidente de la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica, es vicepresidente de la red LANENT, Experto Técnico en Ente Costarricense de Acreditación (ECA). y es Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional.

En los últimos 5 años la ciencia nuclear ha sorprendido al mundo con resultados claramente revolucionarios para nuestros modelos más sofisticados del Universo y de nuestra cosmovisión. En la charla el Dr. Picado comentó sobre dos de esos trabajos, a saber: 1) la hipótesis de la existencia de un Universo Paralelo a partir del fenómeno de evaporación de neutrones; y 2) el supuesto hallazgo de una partícula de interacción nueva, llamada bosón X17, la cual podría ser la quinta fuerza fundamental y el final de nuestro actual Modelo Estándar de la Física de Partículas.

El Dr. Picado finalizó su presentación con 3 importantes conclusiones:

La Ciencia se encuentra en constante construcción y revisión; estos dos posibles hallazgos que comentó durante la conferencia podrían generar un cambio profundo, una verdadera revolución en la forma en que entendemos el mundo, la forma en que concebimos la realidad ya que nos hablaría de dimensiones extra y universos en paralelo, es decir, cambiar el escenario donde se da nuestra existencia y cambiar las reglas del juego.

La Ciencia Nuclear fundamental está vigente, y se vislumbra una revolución en el horizonte del conocimiento y la técnica proveniente de lo nuclear. La Tecnología Nuclear sigue aportando al desarrollo del mundo y actualmente se encuentra orientada hacia los fines y objetivos del desarrollo sostenible. la Física Nuclear es un escenario activo y vigente de investigación fundamental donde se pueden desarrollar revoluciones profundas sobre el pensamiento y nuestra cosmovisión, ya que están en continuo avance y revisión; podemos encontrar revoluciones, una forma de replantear desde la producción de energía hasta el tratamiento de enfermedades y por supuesto las teorías fundamentales del universo.

Y por último detalla sobre la importancia de las personas que viven y trabajan de la Ciencia, ya que la Ciencia la hacen las personas y sin éstas no existiría el conocimiento científico. Los científicos no solo requieren tener curiosidad sino también mucha tenacidad y esperanza.

La conferencia fue de gran aprovechamiento e importancia para las personas interesadas en la Física, la Tecnología y la Ciencia Nuclear no únicamente de nuestro país sino también otras personas alrededor del mundo tuvieron la oportunidad de escuchar y formar parte de esta importante charla virtual.