Boletín N°207 -  marzo 2020

TLS Precisión se une a Enerza Industrial y crean prototipo de respirador artificial

·         TLS ha sido beneficiaria de fondos Propyme

·         Empresarios se enfocan en ayudar en difícil momento

·         Respirador ya se encuentra registrado en Colab.cr

Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

La empresa nacional TLS Precisión, beneficiaria de los fondos Propyme, se unió con Enersa Industrial S.A y un grupo de ingenieros ex colaboradores de Intel para crear un prototipo de respirador, un instrumento clave en la atención del Covid-19 que podría ser la última esperanza para los pacientes más gravemente afectados por el nuevo coronavirus.

Mauricio León, representante de TLS afirmó que después de muchas horas invertidas en este proyecto, la ayuda de ambas empresas en el área de ingeniería, diseño, electrónica y precisión, junto a las ganas de lograr hacer algo útil para nuestro país, lograron concluir el prototipo y hoy "lo único que nos interesa es colaborar con los nuestros y con la gente que más necesita" y si es o no negocio eso queda de lado.

El empresario comentó que la salida del aire por la boca del aparato ya está controlada y ahora esperan solamente llevarlo a donde se puedan hacer las pruebas respectivas desde el punto de vista técnico en el sistema de salud pública.

Enerza Industrial S.A. y TLS Precisión S.A son empresas poaseñas (Alajuela) que han unido esfuerzos para poder responder al ataque del COVID-19 creando el prototipo de respirador "el cual esperamos pueda servir para ayudar a tantas vidas como sea posible, vivimos en tiempos difíciles, hemos visto al mundo colapsar, familias despedirse de sus seres queridos por la falta de respiradores y eso al igual que a muchos nos ha dolido inmensamente", comentaron los empresarios desarrolladores.

León comentó que ya han incluido la innovación en la plataforma Colab.cr, un registro de expertos en tecnología, fabricación y diseño creada lanzada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones junto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) con el objetivo de solucionar localmente las necesidades de implementos médicos que tiene el sector salud en medio de la pandemia mundial del COVID 19.

Según el Ministro Luis Adrián Salazar "estamos trabajando en el diseño de dispositivos y materiales médicos requeridos para la atención de esta pandemia y la idea fundamental es poder generar aquí en Costa Rica todo el conocimiento requerido para producir estos dispositivos y no salir a buscarlos fuera del país.

El Micitt hace un llamado a todos aquellos quienes deseen apoyar el proceso a que se inscribían en la plataforma Colab.cr

Más información sobre respiradores en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52060716