Boletín N°207 -  marzo 2020

Entrevista a Ing. Alejandra Morice Sandoval

"En el álbum de mi vida quise ser ingeniera y ayudar a los demás"

·         Es la primera mujer Presidenta del Colegio de Ingenieros Tecnólogos y actual Presidenta del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Periodista CONICIT

Alejandra es Ingeniera en Construcción, su experiencia laboral se enmarca en infraestructura vial y gestión de proyectos, y afirma que como profesionales "debemos reconocer realmente el impacto que generan nuestros proyectos a la sociedad costarricense, debemos encontrarle un valor a todo lo que hacemos, ejercer la ingeniería con intereses superiores como lo son la seguridad de las personas y bienes, la calidad y la tecnicidad de las obras".

Su amabilidad se percibe en su tono de voz que denota también su empatía e interés por atender nuestras preguntas. Se muestra interesada y muy comunicativa a lo largo de la conversación que sostuvimos una tarde de este soleado y silencioso mes de marzo.  Luego de tratar de "mover" para después su próxima reunión, procura brindarnos más de tiempo y así, empezamos a conversar.

Conicit:- ¿Cuéntenos si desde que era niña nace su vocación por la ingeniería?

Ing. Alejandra Morice: -Cuando estaba pequeña me encantaba armar y desarmar cosas, yo le decía a mi mamá que quería construir edificios y casas. Siempre fui muy inquieta, andaba haciendo travesuras. En el colegio recuerdo un evento muy singular que sucedió en una clase de psicología y fue cuando nos tocó realizar "El álbum de mi vida". El proyecto consistía en realizar un álbum sobre lo que queríamos ser y nuestro propósito de vida, donde me visualizaba en el futuro.  En ese álbum yo escribí que quería estudiar tres carreras, una de ellas era ingeniería civil, en segundo lugar puse economía, y en tercer lugar puse arquitectura, y algo muy singular que puse ahí fue lo siguiente, se lo leo: 

"Mi sueño lo voy a lograr con la ayuda de Dios y con todo mi esfuerzo, voluntad, venciendo todos los obstáculos que se cruce en mi camino y teniendo muy presente lo que quiero alcanzar, sabiendo que con toda esa lucha me voy a sentir muy feliz"

Ing. Alejandra Morice: -Bueno le puedo contar que ese interés viene desde antes, cuando yo estaba en la universidad fui la presidenta de la asociación de estudiantes de ingeniería en construcción, en una carrera donde el 75% eran hombres.  Para mí fue todo un reto presentarme como presidenta y conformar un equipo para trabajar juntos.

Yo me postulé en la asamblea y varios compañeros y compañeras se animaron a postularse en los distintos puestos, realmente tuve un equipo muy comprometido, organizamos muchas actividades y me gustó mucho la experiencia, fue todo un aprendizaje. Nuestra Junta Directiva fue la que realizó la primera "Semana Constru", que consistía en una feria donde las empresas llegaban a ofrecer sus servicios, se brindaban charlas técnicas y se hacían diferentes concursos técnicos entre los estudiantes, etc. Esta interacción que logramos tener con los demás estudiantes me permitió darme cuenta lo que disfrute de esta experiencia, organiizar estas actividades se me daba muy natural, y los resultados me motivaban más.

Posteriormente se dio la oportunidad de participar en el Congreso Latinoamericano de Ingeniería Civil en el año 2018. Ese congreso fue en el Ecuador, donde asistieron estudiantes de toda Latinoamérica, en este evento me postulé como secretaria para la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Civil, el presidente de esa asociación también era ingeniero en construcción, esta experiencia me permitió generar sinergias con estudiantes de ingeniería de diferentes países, como resultado organizamos un congreso internacional en México.

Conicit: - ¿Cómo valora esta experiencia?

Ing. Alejandra Morice: -Es un gran reto para mí, en el CITEC soy la primera mujer presidenta de este colegio, es una oportunidad para romper brechas a nivel de género y a nivel generacional, y no solamente es por ser mujer, sino también para motivar a los jóvenes a involucrarse en estos espacios, ha sido un gran aprendizaje para mí y realmente lo disfruto, pero también soy consciente de que es una gran responsabilidad que hay que tomarla con mucha seriedad.

Conicit: - ¿Cómo maneja la necesidad de experiencia en una junta tan joven, no le hace falta el factor de la experiencia de la gente que tiene muchos conocimientos que ha hecho muchos proyectos que, aunque también ya está un poco mayor tiene mucho que enseñar?

Ing. Alejandra Morice: -La Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Tecnólogos es una junta 100% joven, eso también es un cambio directivo a nivel del colegio, lo habitual era que se conformada con profesionales con más años de experiencia.

Para nosotros es muy importante tener un equipo tanto multidisciplinario como multigeneracional, el tema de intercambio de conocimiento es muy importante, ahora bien detrás de nosotros tenemos un equipo de personas que nos están apoyando, que confían en nosotros, y que nos están asesorando, esta es la importancia de poder trabajar en equipo, al final es trabajar todos por un objetivo común.

Ing. Alejandra Morice: -Yo creo que este es un tema de empoderamiento. Ha sido un esfuerzo evolutivo y hay que reconocerle a todas esas mujeres ingenieras y arquitectas que han contribuido para romper brechas, gracias a ellas, hemos logrado demostrar que no existen carreras de hombres o mujeres, sino profesiones que de una u otra forma contribuyen con el desarrollo económico, social y ambiental de nuestra sociedad.

Más allá de eso si nos vamos a la época de los años sesentas, el colegio únicamente tenía incorporadas cuatro mujeres y hoy somos 7292, estos resultados nos motivan a seguir trabajando para promover a que las jovenes estudien carreras de Ingeniería y Arquitectura.

Es importante empezar a posicionarnos, exponer cuál es nuestro aporte tanto en la sociedad como a nivel laboral, tenemos que trabajar un poco más el tema de visibilizar el trabajo de otras profesionales, por ejemplo, si hay una mujer que está desempeñándose en un puesto gerencial debemos exponerla para que eso permita a las profesionales que vienen atrás tomar un impulso.

Nos encontramos trabajando en un plan para la generación de gestores de innovación, este es un plan piloto que estamos realizando en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y el CONICIT, la finalidad del mismo es certificar a los profesionales en ingeniería y arquitectura como gestores de innovación, incorporar habilidades complementarias a su perfil profesional, en aras de entregar mayor valor a sus actividades y organizaciones, así como emprendimientos de cualquier índole, haciendo uso a las nuevas tecnologías y tendencias mundiales.

Creo que cuando uno es consciente del valor que esta generando, la ética está más presente, un proyecto puede cumplir un sueño de una familia, si el profesional es consciente de su servicio, permite que sus principios y valores estén más presentes, y por ende su servicio liberal estará más apegado a la ética profesional. El colegio puede trabajar en esto, de hecho hay una campaña que se va a desarrollar este año que habla sobre cuáles son los beneficios que brindamos los profesionales a la sociedad, y principalmente queremos enfocarnos en ese tema, que la sociedad se asesore con profesionales inscritos al CFIA, con el resguardo que deben cumplir un código de ética, también es importante divulgar en qué fallan más los profesionales para asesorar a los nuevos profesionales a no cometer los mismos errores.

Respecto al tema de datos abiertos, a partir de este año el CFIA, brinda datos en su sitio web sobre las perspectivas del sector construcción, tanto de datos generados por el APC como por el APT, sobre la rendición de cuentas, se está trabajando a lo interno de la organización, en un análisis de la información que brinda actualmente el sitio web, para su restructuración, con la finalidad de mejorar la transparencia en términos de acceso a la información pública, rendición de Cuentas, y datos abiertos, participación de la ciudadanía  y de los profesionales.

Conicit: - Algún proyecto en particular desea impulsar desde su presidencia que favorezca las vocaciones en la zona rural.

Ing. Alejandra Morice:  Hay un proyecto innovador muy especial para mi, que tiene como nombre  "Mi carrera STEAM", el mismo se encuentra en etapa de planificación, este proyecto está asociado a la realidad virtual, tiene como objetivo permitir a estudiantes de primaria y secundaria experimentar en un espacio virtual e interactivo, a través de simulaciones computarizadas, conocer la diversidad de carreras del área de ingeniería y arquitectura ofrecidas en el país que forman parte del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.

Gracias al uso de la tecnología, este proyecto no sólo favorecerá a zonas rurales, sino a todo el país, permitiéndole a los estudiantes informarse y motivarse para la toma de decisiones a la hora de elegir una profesión de ingeniería o arquitectura.