Boletín Nº 201 - septiembre 2019
En Uruguay:
Funcionarios del CONICIT
participan en la Primera Escuela de Evaluación y Monitoreo de Latinoamérica
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Con la
colaboración de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI)
Silvia
Arias
sarias@conicit.go.cr
Verónica Hernández de la Unidad de Gestión del
Financiamiento y Alberto Zúñiga de la Unidad de Evaluación Técnica del
CONICIT, participaron en la primera Escuela de Evaluación y Monitoreo impulsada
por la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI)
La Escuela de Evaluación y Monitoreo se realizó del 16 al
20 de setiembre en Montevideo Uruguay y procuró que todos los integrantes de
la ReLAI tengan un nivel alto de evaluación de los
distintos esfuerzos que se hacen en América Latina en materia de innovación.
En la
Escuela participan técnicos de todas las agencias miembros de la ReLAI, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá,
Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Adicionalmente se contó con
la participación de Chile, quien asistió como país invitado.
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Según la Licda Verónica Hernández,
la experiencia obtenida con el Taller de la Escuela de Evaluación y Monitoreo
fue muy enriquecedora a nivel profesional "el que el CONICIT sea miembro de la ReLAI y tome como referencia acciones de la ANII nos abre
puertas para conocer sobre el desarrollo por medio de innovación, el
fortalecimiento institucional además de conocer las experiencias de otros
países y que herramientas se están aplicando.
La ReLAI cuenta con el liderazgo y
apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en su primer año es
presidida por ANII que también es la encargada de llevar adelante la primera
Escuela Latinoamericana de Evaluación y Monitoreo. Esta iniciativa se trata de
una de las primeras actividades organizadas en el marco de la ReLAI, creada a partir de las necesidades en fortalecer y
desarrollar nuevas aptitudes de evaluación y monitoreo para los equipos de las
agencias de innovación.
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Cuadro de datos
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El objetivo de la ReLAI es promover el desarrollo de las agencias de
innovación y fortalecimiento de las capacidades institucionales, así como
modernizar sus recursos, sistemas y la mejora de los servicios ofrecidos.
Se plantea profundizar los vínculos de cooperación para compartir
experiencias en el diseño, implementación y evaluación de instrumentos de
fomento a la innovación y emprendedurismo, y a
su vez de articulación internacional con redes de innovación de países
desarrollados.
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En la inauguración de la Escuela, Fernando Brum presidente de ANII, destacó la importancia de evaluar y
monitorear constantemente, de "medir los resultados, con esa información
ajustar rápidamente y aprender a partir de ese proceso". Agregó que "es
importante sistematizar esta manera de trabajar cuando estamos en contextos
donde los cambios son muy rápidos". Concluyó que de esta forma se puede
corregir el rumbo cuando algo no está funcionando según el objetivo planteado,
o cuando por ejemplo el sector privado está atendiendo una demanda que se
esperaba cubrir.
Morgan Doyle, representante del BID en Uruguay, señaló que
la Escuela sirve además para compartir experiencias de cómo se está
trabajando en otros países y para crear enlaces entre los participantes que
trasciendan esta actividad. También durante la apertura se dirigió a los
asistentes para decirles que la Escuela es relevante por brindar un medio
para que todos los integrantes de la ReLAI tengan
un nivel alto de evaluación de los distintos esfuerzos que se hacen en
América Latina en materia de innovación. Por último, afirmó que a través de
la Escuela no sólo se construye conocimiento nuevo, sino también se
fortalecen capacidades institucionales que son esenciales para mejorar la
efectividad y transparencia en el uso de recursos. Resulta importante para el
BID poder apoyar estas iniciativas considerando el rol desempeñado por las
agencias de innovación que conforman la ReLAI, en
sus respectivos países.
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La Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI), integrada por 11 agencias de 9 países de la región
y presidida por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII),
La ANII fue el anfitrión de la primera escuela impulsada por
la ReLAI debido a su trayectoria acumulada en materia
de evaluación y monitoreo de instrumentos y programas de apoyo a la innovación,
investigación y formación de recursos humanos altamente calificados.