Boletín Nº 201 - septiembre 2019

CICA diseña procesos biológicos para eliminar contaminantes en el ambiente

·         Nuevas instalaciones potencian sus líneas de investigación.

·         Hongos que degradan materia orgánica podrían eliminar contaminantes emergentes.

Este y otros temas similares son estudiados por el Centro de Investigación de Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica, un centro que fue creado en 1982 pero que desde enero de este año disfruta de nuevas instalaciones que han potenciado su gestión, y concretamente la de sus seis laboratorios especializados.

Entre sus líneas de investigación actualmente se estudian los contaminantes emergentes, que incluyen los fármacos y antibióticos, y que son contaminantes no tradicionales que ingresan al ambiente y que pueden presentar un riesgo para la calidad del agua, la salud del medio y de la población en general.

"Esta línea de investigación pretende describir estrategias para degradar los contaminantes emergentes de forma biológica lo cual realizamos por medio del uso de hongos ligninolíticos cuya capacidad de degradación es ya conocida; estos son hongos con los que la naturaleza contribuye a degradar la materia orgánica de los árboles y son relativamente fáciles de conseguir", comentó el Dr. Rodríguez.

"Los hongos los estamos utilizando porque tienen una capacidad de degradación inespecífica por lo que los enfrentamos a mezclas bastante complejas, de diez o quince compuestos a la vez; muchos de los compuestos reaccionan, algunos son absorbidos por la biomasa del hongo y otros son absorbidos y degradados", explicó el experto.

Además de utilizar hongos como degradantes de contaminantes, los investigadores también investigan el aislamiento de comunidades de microbios con capacidad de degradar fármacos, así como también el uso de componentes físico químicos como procesos de oxidación avanzada.

Ante la pregunta de cómo garantizar que los procesos de oxidación avanzada no sean igualmente contaminantes para el ambiente, el Dr. Rodríguez explicó que en este caso se realizan análisis ecotoxicológicos con la finalidad de estimar si con el uso de la oxidación avanzada realmente se está generando una situación menos tóxica que la inicial.

Impacto de los antibióticos

La presencia de antibióticos como contaminantes emergentes también es estudiada por el CICA. Según los expertos, una de las rutas más eficientes para transmitir la presencia de este tipo de contaminantes se da por medio de su excreción por parte de los seres vivos y su distribución sobre todo si no existe planta de tratamiento de aguas.

Otra fuente destacada por el experto es la relación de los medicamentos con la producción agrícola, debido a que existen antibióticos que se aplican directamente sobre las plantas como un tipo de agroquímico para atacar plagas y bacterias.

"En lo que se refiere al ganado, hay algunos productores que cuentan con sistemas de tratamiento, sin embargo, no sabemos qué tan eficientes son ya que muchas veces el agua se trata de modo que se le elimina la materia orgánica procedente de las heces de los animales y esa misma agua se utiliza para riego de la finca, lo que es un paso directo del antibiótico al animal, luego al agua residual, y seguidamente a la finca".