Boletín
Nº 184 - Marzo 2018
Huli: Un nuevo paradigma
en la administración de servicios de salud
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Fondo Propyme
contribuye a optimizar sistemas de prestación de los servicios.
Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr
Encontrar
la ubicación y el contacto de médicos de diferentes especialidades era, hasta
hace poco "un dolor de cabeza". Hallar un especialista que tuviera el
consultorio cerca de nuestra casa o centro de trabajo, del que pudiéramos tener
su currículo y ojalá con recomendaciones de terceros, tomaba su tiempo.
Sin embargo, la pyme nacional Huli, cambió este paradigma. Huli, que inició
en el 2011 como un proyecto de graduación de la universidad del Ing.
Alejandro Vega, es una "start-up" que tiene como
misión conectar a pacientes, médicos y hospitales de manera sencilla y
eficiente.
La empresa
nació formalmente en el año 2013 con el desarrollo "Hulihealth.
com", un sitio web que permite a los pacientes encontrar doctores
por medio de diferentes variables: nombre, especialidad, dolencias, ubicación
y costos de la consulta entre otros.
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Ing.
Alejandro Vega, CEO de Huli, expica a
diferentes públicos de interés los proyectos que han realizado.
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Además de Hulihealth.com el grupo de jóvenes empresarios que
dirige la empresa, ha identificado las potencialidades del entorno inmediato, y
han desarrollado varias líneas de negocio entre las que se encuentra "HuliPractice", una herramienta que consiste en una agenda
que permite a los empresarios de la salud, médicos y secretarias administrar
sus consultorios y clínicas.
"Los doctores quieren enfocarse un 100% en atender a sus
pacientes, lamentablemente tienen que gastar mucho de su tiempo administrando
su clínica y digitando datos médicos de los pacientes. Este proyecto ayuda a los doctores a adoptar
más fácilmente una herramienta que les permitirá ser más eficientes en sus
tareas administrativas y contar con más tiempo para dedicarse a los pacientes",
comentó Vega, actual CEO de la compañía.
Cuadro de datos
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Luego
de que el usuario ingresa la información de búsqueda, el sistema realiza
una búsqueda de todos los doctores que se encuentran asociados con Hulihealth, o sea, que pagan una mensualidad para estar
incluidos en el sistema, y los resultados de esa búsqueda se los presenta
al paciente o cliente.
El
sistema le indica al paciente la ubicación del consultorio del médico,
fotografías, calificaciones que le han dado otros pacientes y horario de
atención lo que le permite también al paciente agendar sus citas en línea.
El paciente también puede reservar su cita por medio de un "call center" que se encuentra en las oficinas de Hulihealth cuyos oficiales de servicio comparten la
agenda con los consultorios médicos.
Desde
el otro lado del mostrador, el doctor paga por una agenda (HuliPractice) que le permite llevar el control de sus
citas. Además, la agenda incluye un expediente electrónico donde se pueden
incluir imágenes, exámenes de laboratorio y la facturación electrónica, en
caso de pediatras curvas de crecimiento, y otras aplicaciones específicas
según la especialidad, incluyendo dentistas.
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El software,
permite desde agendar citas con clientes, hasta el complejo manejo de
expedientes e información médica. Incluye un expediente electrónico que
facilita incluir imágenes, exámenes de laboratorio y facturación electrónica,
así como otras aplicaciones específicas según la especialidad de los médicos,
incluyendo dentistas.
El Ing. Luis Carlos Corrales y Melissa Rojas explican
el trabajo que la empresa desarrolló con la ayuda del fondo propyme.
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Con la ayuda del Fondo Propyme
del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones que administra el
CONICIT, la empresa ha fortalecido el desarrollo de "HuliPractice"
especialmente en lo que se refiere a su configuración y personalización.
Propyme contribuyó a que el
software se adaptara a las realidades geográficas y culturales necesarias con
el fin de comercializarlo en los diez países latinoamericanos con mayor
penetración de Internet.
"Con el
fondo Propyme quisimos empezar a expandirnos a
nivel latinoamericano. Iniciamos en México, y para poder entrar ahí,
necesitábamos adaptar y preparar la plataforma para los requisitos legales y
de producto y sobre todo para el tráfico del país" comentó el Ing. Luis
Carlos Corrales.
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"En los pocos años de
existencia "Huli" ha recibido importantes
reconocimientos. Fue elegida como la mejor "startup"
en el campo de la salud en el programa de Intercambio Google para
Emprendedores, en el que compitió contra "startups"
de todo el mundo y donde solamente ocho compañías fueron seleccionadas para
participar siendo "Huli" la única representante de
Latino América; el resto de los startups
participantes fueron de Estados Unidos y uno de Inglaterra", comentó Melissa
Rojas del área de operaciones de la compañía.
Además, la empresa fue seleccionada como la mejor startup de salud en México "Village
Capital Mexico: 2017" Este galardón fue el
resultado de tres meses de seguimiento a 11 firmas finalistas, de un total de
90 postulantes, de todo el mundo. Adicionalmente, fue reconocida por parte del
comité de inversionistas como el emprendimiento de mayor impacto por
incrementar el acceso y la calidad del servicio médico y salud en México.
Huli cuenta con el respaldo de
la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) de la
Universidad de Costa Rica (UCR) y tiene operaciones en Costa Rica, donde
tiene su mayor mercado. También trabaja en Panamá, Perú y en México, en este
último, ya están desarrollando operaciones comerciales.
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Cuadro de datos
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Huli en números
Actualmente Huli cuenta con 8.600
usuarios, entre médicos y asistentes, que utilizan HuliPractice
para gestionar más de un millón de pacientes en 3,700 clínicas ubicadas
en Costa Rica, Panamá y México. El ritmo de crecimiento internacional de Huli durante el 2017 fue astronómico; expandió su
cartera de clientes en más de 300%.
Los médicos que aparecen en el directorio propio de la
compañía, HuliHealth.com, son vistos por los pacientes unas 2.250.000
veces por año.
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La historia de éxitos que Huli está
construyendo, ha llamado la atención de prestigiosos fondos de inversión de Silicon Valley, Europa y México, listos para invertir en la
startup y verla conquistar el mercado
latinoamericano.
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Sacar citas con doctores frecuentes o
que se han visitado con anterioridad.
Tener cuentas familiares para llevar
el control de las personas más cercanas, como por ejemplo, hijos, hijas,
parejas, padres, etc.
Mantener un historial de todas sus
consultas, con la información del doctor al que visitó.
Guardar los nombres medicamentos que
está tomando, las alergias o enfermedades que se padecen.
Compartir su historia médica con su
doctor antes de llegar a la cita, así no te tendrá que hacer las mismas
preguntas de rutina.
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HuliVida, pensando en el paciente...
HuliVida es el proyecto más reciente de la empresa el
cual consiste en un expediente médico personal. Se trata de una aplicación
donde el paciente puede controlar y actuar sobre la información
médica suya y de su familia de manera segura, fácil y gratuita.
El desarrollo de la aplicación requirió nueves meses e
involucró un equipo multidisciplinario de ingenieros en desarrollo de
software, usabilidad, diseñadores, gerentes de proyecto y de producto.
Este proyecto se desarrolló con recursos del Fondo de
Ciencia e Innovación del Reino Unido, al ser uno de los nueve proyectos
seleccionados para compartir un aporte conjunto de un millón de libras
esterlinas (aproximadamente ¢771 millones).
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"HuliVida se desarrolló con el
objetivo de brindarle el control sobre su salud a cada
persona. Es darle a las personas un papel mucho más protagonista
en el cuidado de su propia salud y lograr integrar un sistema de salud
fragmentado en pro de la salud de todos. Cada uno de nosotros (los pacientes)
somos los que más tiempo invertimos cuidando de nosotros mismos y HuliVida es la herramienta para hacerlo", explicó Luis
Carlos Corrales.
Cuadro de datos
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Los servicios de Huli
En la actualidad Huli a través de HuliPractice
(una plataforma para que centros médicos y clínicas manejen la práctica
médica) ofrece una solución de agenda, expediente electrónico y directorio
médico. Actualmente, 4 de los más
importantes hospitales en Costa Rica son sus clientes: Hospital
Metropolitano, Hospital CIMA, Hospital La Católica y Hospital La
California. En Panamá sus clientes
corporativos son el Hospital San Fernando, Hospital Punta Pacífica y la
Torre Médica Royal Center. El primer
cliente en México es Grupo Torre Médica.
Con HuliHealth (un directorio médico en www.hulihealth.com)
ofrece a los pacientes de Costa Rica y Panamá la posibilidad de buscar y
agendar citas con profesionales de la salud. Pronto ofrecerá esta opción a
pacientes en México.
También HuliVida, www.hulivida.com
ofrece la opción de crear un expediente médico personal para que los
pacientes pueden llevar registro de su información médica.
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HuliVida es 100% segura y será accesible
desde cualquier dispositivo móvil o computadora. El paciente puede llevar el
registro de sus medicamentos las enfermedades y alergias que
padece, cirugías practicadas y otros aspectos relacionados con su salud;
además de poder compartirlo con sus médicos de cabecera.
El dinero del premio aceleró la culminación del proyecto en
su versión "beta", la cual Huli seguirá mejorando y
agregando nuevas funcionalidades. Dentro de las mejoras estarían la posibilidad
de compartir información por otros medios -además del correo electrónico-,
llevar expedientes de personas dependientes (como menores de edad y adultos
mayores), subir resultados de exámenes médicos y agendar citas con diferentes
profesionales de la salud en línea.
Participantes del programa Village
Capital.