Boletín Nº 183 - Febrero 2018

Científicos del TEC y del Instituto Pasteur de París descubren bacteria "Listeria costaricensis"

Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

La Ing. Nuñez, quien en estos momentos realiza su doctorado en una universidad chilena, considera que los resultados alcanzados con el estudio son muy importantes para fortalecer la investigación en el TEC en lo que se refiere a patógenos alimentarios. Igualmente valoró como fundamentales las alianzas que han logrado formar con el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) por ejemplo, por el rol de acción que tiene en la salud pública. "Nosotros podemos soportar ese rol con investigación, generando conocimiento que pueda fortalecer esa acción en salud pública y realmente hasta el momento no se había hecho, así que ahora trabajar con ellos para nosotros es muy importante porque nos hace crecer muchísimo", comentó la investigadora.

"En Costa Rica existe poca investigación en diversidad microbiológica; a pesar de ello este descubrimiento refleja la gran diversidad del género Listeria y evidencia que en Costa Rica existe un terreno fértil para este tipo de investigaciones." agregó Javier Pizarro-Cerda, Director de Investigación en el Instituto Pasteur, actualmente jefe de la Unidad de Investigación en Yersinia.

Se espera que la nueva bacteria contribuya con nuevos descubrimientos de aplicación medica e industrial, así como antibióticos para personas afectadas por infecciones bacterianas.

El Instituto Pasteur ha contribuido a controlar enfermedades como la difteria, tuberculosis, la fiebre amarilla, la gripe, el tétano, la poliomielitis; además, fue el primer laboratorio que logró aislar el HIV que provoca el SIDA. Descubrimientos por los cuales 10 científicos de este instituto han recibido un premio Nobel a lo largo de la historia.

El acto de presentación de la investigación realizada se realizó en el Auditorio del Centro de las Artes, en el campus central del Tecnológico, donde participaron autoridades académicas, representantes de la comunidad científica e invitados especiales.