Convocatoria

Residencia temporal en Alemania para empresarios costarricenses

BUSINESS DESIGN - INNOVATIVE BUSINESS MODEL 4.0

7 al 20 de mayo de 2017 | Sede: GIZ International Training Center en Feldafing, Baviera, Alemania

La recepción de candidaturas, es del 10 de febrero hasta las 24 horas del 28 de febrero del 2017.

Ampliado el plazo hasta las 24 horas del 2 de marzo

 

El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), el Programa Regional de la Cooperación Alemana "Plataforma de Cooperación de Latinoamérica del Norte" (COPLAN) y el Gobierno de Baviera, Alemania, convocan a empresarios costarricenses, con interés en desarrollar nuevos negocios innovadores y sustentables, a proponer sus candidaturas para participar en un seminario de co-creación y capacitación en Alemania, del 7 al 20 de mayo de 2017.  

En materia de desarrollo sustentable, la cuarta revolución industrial o industria 4.0 ofrece un gran potencial para negocios innovadores. La adaptación a este cambio permite a las empresas producir de manera eficiente, ofrecer más servicios y atender a sus clientes de forma personalizada. La digitalización, la incorporación de nuevas tecnologías y la integración a las cadenas de valor sustentables son características esenciales para estos procesos.

En este contexto, el Programa COPLAN propuso desarrollar un proyecto de formación dirigido a empresarios de México y Costa Rica y un llamado similar al que encamina el Conicit de Costa Rica está desarrollándose en México patrocinado por el Instituto Nacional del Emprendedor de México, INADEM. 

El proyecto formativo consiste en un seminario de co-creación y capacitación "Business Design - Innovative Business Model 4.0", que busca apoyar a empresas costarricenses y mexicanas en la creación de nuevos negocios con contrapartes provenientes del Estado de Baviera, Alemania. En el marco de la Residencia Temporal en Alemania se desarrollarán planes de negocios concretos que contribuyan al progreso de la industria 4.0 costarricense.

Se recuerda que este programa está dirigido a costarricenses por nacimiento o naturalización y extranjeros con residencia permanente y que las empresas deben haberse registrado en Tributación Directa antes del 01 de octubre de 2014.

Pasos a seguir:

1.     Leer los Términos de referencia de la convocatoria

2.       Verificar si la empresa y el candidato propuesto por esta reúnen los requisitos de la convocatoria, a saber:

·         Las empresas deben operar formalmente en el mercado local y estar al día en sus obligaciones obrero - patronales y tributarias.

·         Pueden ser empresas Mipymes o empresas grandes vinculadas con cadenas productivas locales.

·         Las empresas deben mostrar una trayectoria de venta de productos o servicios sólida. Lo cual se comprobará solicitando información sobre el volumen de ventas y la Declaración de impuestos de renta de los dos últimos períodos fiscales.

·         Las empresas interesadas pueden dedicarse a cualquier actividad económica, preferiblemente alineada a las áreas de interés del Plan Nacional de CTi, siempre que visualicen un escenario de crecimiento y evolución vinculado con la Industria 4.0. Más detalle del Plan Nacional de CTi y del concepto Industria 4.0 lo encuentra en los términos de referencia de la convocatoria.

·         Las empresas deben tener una idea innovadora en crecimiento y evolución, que justifique su participación en el programa, relacionada a la industria 4.0.

·         Los candidatos propuestos por las empresas deben ser costarricenses por nacimiento o naturalización o extranjeros con residencia permanente.

·         Los interesados deben tener dominio del idioma inglés, que les permita sostener una conversación fluida sobre su negocio y sector. Este requisito será corroborado por el panel evaluador.

·         Preferiblemente, los interesados deben tener conocimiento y experiencia en el desarrollo de planes de negocios, prototipado ágil, gestión de la innovación y la tecnología, y ostentar posiciones de alto nivel en la empresa.

·         En todos los casos los candidatos deberán inscribirse en el Registro Científico y Tecnológico (RCT) del CONICIT  como profesionales independientes en www.fondoscti.go.cr;

a. Si las personas ya se encuentran registrados en este sistema, deben ingresar usando las Opciones de Autenticación.

b. En el caso de las personas que no están registrados como usuarios, debe seguir los siguientes pasos:

·         Seleccionar en Opciones de Autenticación, la opción Autenticación con email.

·         Registrarse como Nuevo Usuario (opción en la esquina inferior derecha) y completar la información solicitada y finalizar Crear usuario. Este proceso requiere que el nuevo usuario active la cuenta con le indica el sistema.

·         Una vez activada la cuenta debe proceder a ingresar a Opciones de Autenticación y seleccionar la opción Autenticación con email.

c. Para inscribirse en el RCT debe seleccionar en Llenar un nuevo formulario, la opción Formulario para Inscripción de unidades en el RCT y seguir los siguientes pasos:

·         Digite en el primer campo sombreado de color rosado, el número 2-1319-0001.

·         Seleccione la opción 2-1319-0001 Unidad para inscribir profesionales independientes (Profesional Independiente) y espere a que se despliegue la página 2 del Formulario.

·         En la página 2 selecciones la opción Nuevo Profesional y complete los datos solicitados

·         Cuando Finalice de ingresar la información proceda a Guardar y Enviar el formulario.

d. El sistema le remitirá un correo de Solicitud de Firma Digital, requisito que para este caso debe ser omitido

3.     Si la empresa y su candidato reúnen los requisitos, debe preparar los siguientes documentos en formato PDF

·         Certificación de personería jurídica de la empresa

·         Copia de la cédula de identidad del Representante Legal de la empresa

·         Declaración de impuesto de renta del período (2014-2015)

·         Declaración de impuesto de renta del período (2015-2016)

·         Ensayo no mayor de tres páginas que contenga

o    Antecedentes de su empresa; en qué momento de su desarrollo y producción se encuentra.

o    Desarrolle su idea innovadora y su relación con la industria 4.0, justificando así su participación en el programa. (¿Cómo se identificó la idea innovadora?; ¿Cómo la idea innovadora se alinea con la estrategia empresarial?).

o    Objetivos a lograr con su participación en el programa una vez que regresa a Costa Rica. (¿Cuál será el impacto esperado del desarrollo de la idea innovadora en la empresa?)

·         Curriculum vitae del candidato de la empresa

·         Carta de Postulación y aprobación de candidatura, suscrita por la máxima autoridad de la empresa.

·         Declaración Jurada del Representante Legal de la empresa, según formato

·         Declaración Jurada del candidato, según formato.

4. Ingresar y completar el FORMULARIO EN LÍNEA "Convocatoria, Residencia temporal en Alemania para empresarios costarricenses (disponible a partir del  viernes 10 de febrero y hasta las 24 horas del martes 28 de febrero del 2017)

Consultas y Aclaraciones:

Los oferentes interesados en participar en este concurso podrán solicitar información y/o aclaraciones por vía telefónica al teléfono 2216-1500 (central telefónica), 2216-1535 y 2216-1540 (Secretaria de Unidad Evaluación Técnica del CONICIT) al e-mail residencia@conicit.go.cr  , o personalmente en las oficinas del CONICIT, ubicadas en Coronado, contiguo al Centro Integrado de Salud.