Nº 7, julio, 2019

Ranking de 194 países

Inteligencia artificial divide al mundo

·         Costa Rica en posición 66

·         Países del norte lideran

·         340 mil solicitudes de patentes de IA

En los 20 primeros lugares de la clasificación aparecen los países del norte del planeta, en su mayoría del oeste europeo. Mientras, todos los países latinoamericanos están bajo el promedio mundial; México (32) y Uruguay (35) ostentan la mejor se posición en el ranking; Chile es 39 seguido de Brasil (40). Costa Rica califica en la posición 66, detrás de Kazajistán; Somalia es el último en el índice.

El estudio del IDRC pretende ser una herramienta comparativa que se disecciona en 11 indicadores ordenados en cuatro agrupamientos, a saber: Gobernanza; infraestructura y datos; educación y habilidades; gobierno y servicios públicos.

Hannah Miller y Richard Stirling, expertos de Oxford Insights, los autores del estudio, visualizan que en el año 2030 las tecnologías de la IA aportarán cerca de US$ 15 trillones a la economía mundial.

Áreas de aplicación de la IA. Fuente: OMPI

Registro de patentes

El documento del IDRC se complementa con el análisis denominado "Tendencias de la Tecnología", publicado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en enero del 2019. Según el informe, unas 340 mil patentes relacionadas con la IA ha sido tramitadas, la mayoría desde el 2013. 

Cuando se valora la producción de información sobre el tema, la OMPI identifica 1,6 millones de documentos científicos desde la irrupción del concepto en la década de 1950.

Los procesos de patentamiento son principalmente encaminados por las empresas; en un segundo nivel están las universidades u organismos gubernamentales.

La visión por computadora para el reconocimiento de imágenes, clave en el funcionamiento de vehículos sin conductor, totalizó 3.738 solicitudes de patentes; las invenciones en robótica representaron 2.272 solicitudes, con un crecimiento estimado en 265 % con respecto al 2013.

Del 2013 al 2016 casi se duplicó el número de solicitudes de patentes de IA afines a telecomunicaciones, alcanzando la cifra de 6.684. En el periodo, las ciencias médicas superaron las 4 mil solicitudes vinculadas a la cirugía robótica y la personalización de los medicamentos.

Fuente: Micitt.

Beneficios y riesgos

Como lo indican los informes del IDRC y de la OMPI el abordaje de la IA debe priorizar los beneficios generales, así como los límites éticos, legales y normativos de sus aplicaciones.

La receta de los expertos parece engañosamente simple: países como los latinoamericanos deben primero formular políticas, estrategias y prioridades que orienten el empleo de la IA; fomentar las capacidades locales y la adecuación de los recursos existentes; promover iniciativas de interacción de los sectores público y privado.

Las políticas gubernamentales se enmarcan en aprovechar la AI en los servicios de alto valor social (salud y educación) y hacer eficientes los servicios públicos como el pago de impuestos y la administración de la justicia.

Una diferencia relevante entre los países del norte y los del sur radica en que los primeros han concertado los recursos del sector académico con los del sector público y privado para impulsar los avances en IA.

En el ámbito académico el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) tiene un programa de especialización en IA con énfasis en manejo de datos, aplicaciones en modelos de negocio y transformaciones digitales.

Finalmente, en abril del 2017, el Conicit con el apoyo de la GIZ (Corporación Alemana para la Cooperación Internacional) seleccionó 5 empresas nacionales para una pasantía dirigida al desarrollo de iniciativas en la industria 4.0, en el Estado de Baviera, Alemania.