Nº 07, julio, 2017

Tras la "Hollywood smile"

Estudio revela efectos de blanqueamientos dentales

·      Uso prolongado podría afectar esmalte

·      Aplicaciones en consultorio son menos riesgosas

William Mora M.
wmora@Conicit.go.cr.

Naturaleza del estudio

Las muestras empleadas en el estudio se seleccionaron, de manera aleatoria, del banco de dientes de la Facultad de Odontología, para lo cual se determinó que debían estar en perfecto estado y provenir de personas adultas a quienes se les extranjeron por razones periodontales o ortodónticas.

Según la Dra. Vargas, se hicieron 9 grupos experimentales de diez piezas detales cada uno; a lo largo de tres años se probaron seis tipos de blanqueamientos. Por el tipo de pruebas, las piezas empleadas se descartaron una vez concluida la investigación.

Las muestras fueron valoradas por medio de la espectroscopía Raman antes y después de aplicar los tratamientos. Al ser esta una técnica no destructiva, cada una de las muestras pudieron ser usadas a lo largo del periodo de experimentación. Cada pieza fue identificada para conocer los resultados específicos de los blanqueamientos.

Se aplicaron dos tipos de tratamientos: los blanqueamientos con el uso de fundas como los que el paciente se aplica en la casa, hasta por cuadro semanas. En este caso, en el primer año del estudio, se hicieron sesiones diarias de blanqueamientos y, cada semana, se practicaron las mediciones en con la espectroscopía Raman para ver el estado de los esmaltes dentales.

En el segundo año, con tres grupos experimentales, se simularon las condiciones de los tratamientos en los consultorios odontológicos. Para esto, los dientes se sometieron a sesiones de blanqueamiento de 8 a 30 minutos; a diferencia de los tratamientos en casa, donde se emplean bajas concentraciones de peróxido de hidrógeno (del 9 al 13%), en las intervenciones de oficina se usaron niveles más elevados de este compuesto químico (cerca del 20%).

En los experimentos también participaron estudiantes de odontología quienes pudieron realizar sus proyectos de graduación.

̶ Los estudiantes siguieron los protocolos de las pruebas; nos ayudaron en las aplicaciones diarias y a la vez participaron en las sesiones de oficina.

De acuerdo con la investigadora, los análisis de espectroscopía Raman se prolongaban hasta por cinco horas; paso seguido, se debía hacer la lectura y la interpretación de los datos.

La conclusión del estudio de la UCR es que someterse a blanqueamientos por periodos prolongados (hasta 4 semanas) conlleva riesgos de desmineralización del esmalte; por lo tanto, no se recomienda que las personas realicen más de una vez al año este tipo de procedimientos.

Se observó que a pesar de las bajas concentraciones del agente blanqueador (peróxido de hidrógeno), lo prolongado del tratamiento aumenta el riesgo de desmineralización del esmalte; esto a pesar de los agentes mineralizantes intrínsecos que ofrecen los fabricantes.

Otro hallazgo del estudio fue el comprobar cómo la presencia de la molécula de dióxido de titanio está directamente implicada en la blancura o claridad de las piezas dentales. Esta sustancia proviene mayormente de la dieta o como resultado de la aplicación de pastas dentales.

̶Vimos el aumento de esta molécula conforme pasaban las semanas del tratamiento de blanqueamiento y mucha literatura concuerda en que la cantidad de dióxido de titanio en el esmalte se relaciona con la claridad de las piezas.

Secreto del blanqueamiento

Si bien la constitución de la dentadura depende de la dieta y la genética de los individuos, la blancura de sus piezas está relacionada con del tamaño de las moléculas presentes en la dentina, que es el tejido intermedio del diente o sustancia ebúrnea, considerado como el segundo tejido más duro del cuerpo humano después del esmalte dental.

Del mismo modo, las personas deberían observar las propiedades abrasivas de las pastas dentales ya que se considera que su uso prolongado puede afectar el esmalte dental.

 

 

Odontóloga aficionada a la fotografía

·      Ticos se han vuelto exigentes con la apariencia de su dentadura

William Mora M.
wmora@conicit.go.cr

Luego de seguirla por los pasillos laberínticos de la Facultad de Odontología de la UCR, llegamos hasta una pequeña sala de tomar café; ahí, sin más preámbulo se acomodó en su silla para contarme cómo al finalizar su carrera se inscribió en una maestría en prostondoncia (restaurativa de piezas dentales) en esa casa de estudios superiores. Después se marchó a Alemania donde obtuvo un máster en salud pública con énfasis en epidemiología de la Universidad de Hannover.

Fue en esa etapa de su vida que descubrió lo que hoy es su principal pasatiempo: la fotografía.

̶ Como parte de los estudios tuve que comprar una cámara fotográfica; luego tomé cursos libres y profundicé en la técnica. Desde hace más de cinco años construyo estructuras que empleo en los retratos.

̶ ¿Es una expresión de género la belleza de la dentadura?

Históricamente siempre ha sido la mujer quien cuida más sus dientes; pero eso está cambiando, los hombres ahora son muy exigentes.

̶ ¿Usted se ha hecho un blanqueamiento su dentadura?

Claro, yo misma me lo hice con fundas, uno sabe cómo hacerlo. El efecto se nota.

̶ ¿No cambiaría algo de la apariencia de su dentadura?

No en realidad; si uno la tiene sana, se la puede arreglar con frenillos, que no implica un desgaste. Yo sé, como restauradora, que cada tratamiento que implique un desgaste, es un tratamiento para toda la vida.  Si alguien no lo requiere por salud, yo no lo recomiendo.

̶ Lo que dice un anuncio de pasta dental: "--Lo que está bien déjelo quieto..." ¿es un buen consejo?

Para mi .