Nº 9, septiembre, 2019

Carrera global por la innovación

·         País con leve caída en ranking global desde el 2017

·         Bajo rendimiento en indicadores de conocimiento y producción tecnológica

·         Estudio abarca 130 economías

William Mora M.
wmora@conicit.go.cr

Se proyectan nuevos adelantos con el advenimiento de la inteligencia artificial, la genómica, la investigación en células madre, la minería de datos y las aplicaciones móviles en salud.

El documento pone de relieve cómo el decrecimiento económico en el escenario económico internacional amenaza con ser un obstáculo para aumentar la productividad y agrega incertidumbre en los mercados.  Pese a esto, en las economías avanzadas mantienen los mayores índices de inversión en investigación y desarrollo (I+D) y en la obtención de patentes, activadores de la generación de riqueza.

Como lo presenta el informe, a nivel internacional, el gasto en I+D se duplicó entre 1996 y el 2016; además, nunca antes en la historia han habido tantos científicos en el mundo trabajando para solventar los retos globales.

Otras naciones como la República de Corea se mantienen cerca de este rango (11) y China continúa subiendo peldaños (pasó del puesto 17 el 2018 al 14 en el 2019), siendo el único país del estrato de ingreso medio alto que se mantiene en los primeros 30 lugares del índice. Este ascenso se explica por el incremento del número de patentes y las exportaciones de alta tecnología.

El informe también destaca los cambios registrados por los Emiratos Árabes Unidos (36), Viet Nam (42) y Tailandia (43); India se posiciona en el puesto 52, Filipinas en el 54 y la República Islámica de Irán en el lugar 61.

Los centros de colaboración científica se concentran en Beijing (China), seguido por Washington D.C. y Boston (Estados Unidos), y Colonia (Alemania).  San Francisco, California, figura como el punto de mayor interactividad global, seguido por Beijing.