Nº 9, septiembre, 2018

Interpretando la anatomía del cerebro

         Primer estudio de resonancia magnética funcional diseña patrones del cerebro de ticos

William Mora M.
wmora@conicit.go.cr

Desde el ingreso un rótulo anuncia las precauciones que deben tomar los pacientes: no celulares, no llaves mayas, no tarjetas de con bandas magnéticas; la codificación de las prevenciones es muy clara.

En manos de Tesla

Estamos en el primer centro nacional de referencia para exámenes de resonancia magnética de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Fue inaugurado en el 2011 gracias al empeño de su primer jefe de servicio, el Dr. José Vega Molina, hoy en el retiro. Antes de esa fecha la Caja contrataba los servicios a centros privados de salud.

En sus instalaciones imperan sonidos particulares, algunos resultan cercanos al ambiente de los submarinos de las películas de ficción.

Justamente "Tesla" es la unidad de medida del campo electromagnético.

Los pacientes deben prepararse antes ingresar al equipo; por medio de un cuestionario se averigua si tienen algún tipo de prótesis. Cuando llegan pacientes con marcapasos, stents coronarios, implantes cocleares, y amalgamas dentales solo se examinan si los materiales son compatibles con la resonancia magnética.

Las sesiones se extienden de 30 a 40 minutos. Durante este tiempo el paciente permanece con una especie de casco (llamado antena o bobina) en su cabeza, capaz de percibir las ondas de radiofrecuencia que estimulan los electrones en el cerebro.

Esas ondas conforman las imágenes del cerebro u otros tejidos blandos. Una vez codificadas digitalmente son interpretadas por los especialistas en radiología, quienes dictan la información por un intercomunicador al personal especializado en la transcripción.

Gracias a estos equipos se visualiza el cerebro de una manera dinámica en capas de 1 a 0.7 milímetros de espesor.  Las imágenes, en una escala de grises, permiten al ojo humano percibir los registros con precisión; los especialistas identifican si hay lesiones anormales en la fisonomía de este órgano, quizás el más enigmático del cuerpo humano.

Patrones del cerebro

̶ Hicimos el consentimiento informado; se les indicó que debían tener un descanso de al menos 8 horas, no ingerir bebidas estimulantes como café o té; y mostrarse calmados en vista de posibles alteraciones en los resultados.

Mapas del cerebro

El estudio, recién concluido, permitió mapear en los sujetos la estructura funcional por medio de pruebas estandarizadas. Como explica Vega, el objetivo era construir mapas estadísticos neuro funcionales, con los cuales los radiólogicos detectan con especificidad patologías cerebrales.

En las pruebas se les pidió a las personas efectuar movimientos específicos con la mano derecha y la izquierda. Como era de esperar estos ejercicios causaron una activación o evocación en el área motora primaria del cerebro.

Otros ejercicios tenían como fin la activación de las zonas del cerebro propias del lenguaje. Para esto, se les decía a los sujetos, sustantivos como "silla", "puerta", "mesa" o "escalera" y sin gesticular palabra tenían que pensar en una acción asociada.

Contar con mapas de los patrones del cerebro de los ticos ha permitido construir una base de datos, esencial para poder hacer comparaciones y describir anormalidades en el cerebro, causadas por enfermedades como tumores.

Las neuro imágenes facilitan a los médicos tratantes un diagnóstico certero y el diseño de un plan quirúrgico en la atención de los pacientes.

El estudio también se enfocó en la generación de imágenes "tractográficas", con lo cual se recrea una verdadera anatomía de las neuronas.

Gracias a la codificación de colores se identifica el alineamiento de las fibras nerviosas, aspecto que determina sus funciones en el cerebro y las comunicaciones según los registros sensoriales.

Tecnología versátil

En el Centro de Resonancia magnética del Hospital Caderón Guardia operan dos equipos las 24 horas, siete días a la semana. Fueron adquiridos con un costo cercano a los 2 millones de dólares cada uno.

 

 

Ciencia con sentido práctico

William Mora. M.
wmora@conicit.go.cr

Desde su perspectiva el país tiene el talento humano para ponerse al día en el uso de tecnología como la resonancia magnética, cuya evolución es constante.