Nº 3, marzo,
2020
Publicación del BID
"La innovación es un camino, no un destino"
·
10 lecciones de la región andina en
proyectos de desarrollo
William Mora M.
wmora@conicit.go.cr
La promesa incumplida por décadas de un tren
interurbano que solvente el transporte de personas en la zona metropolitana;
el pasmoso deterioro de la infraestructura vial, colapsada por el tránsito
masivo de vehículos, son apenas dos problemas de la nutrida lista de
pendientes que enfrenta el desarrollo costarricense.
¿Cómo han resuelto algunas naciones latinoamericanas
la eficiencia en la gestión pública frente a los ciudadanos?
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se dio a
la tarea de recopilar y publicar 13 casos de éxito de los países andinos,
incluido un sumario con 10 lecciones aprendidas, con ejemplos documentados,
donde la innovación fue esencial en los proyectos.
En documento, editado en formato digital por
Andrés Gómez Osorio, periodista y escritor, sale a la luz en el marco del 60
aniversario del BID.
|
El cable urbano se
ha constituido en un medio de transporte eficiente en La Paz, Bolivia.
Fuente: https://www.facebook.com/miteleferico/
|
|
|
Desde su
prólogo, se plantea que los esfuerzos de innovación de los países deberían
centrarse en el bienestar de la gente; no se puede entender "como un fin en sí
mismo, sino como un medio para aumentar la productividad, reducir la
desigualdad, cuidar el medio ambiente".
El atasco vial
en Costa Rica, según el Informe de Estado de la Nación del 2016, llevó a los
ticos malgastar un promedio de 960 horas de la vida, varados en las presas del
área metropolitana.
En la edición
2018 del informe se estimó las pérdidas por las "presas" y los
congestionamientos en un 3,8 % del Producto Interno Bruto (PIB), unos 2.527
millones de dólares, solo considerando los cantones de mayor tránsito
vehicular.
Soluciones para el transporte masivo
Como ejemplos
innovadores para enfrentar la movilización urbana, el BID rescata los casos de
la red de teleféricos de La Paz, Bolivia, y el metro de Quito, ambas obras
vencieron múltiples obstáculos.
El sistema de
teleféricos de La Paz transita desde los 3.267 metros hasta los 4.095 metros
sobre el nivel de mar; sus góndolas superan la difícil topografía entre La Paz
y El Alto, las dos zonas del área metropolitana.
La inauguración del metro de Quito, Ecuador,
está prevista para octubre del 2020. Fuente: https://www.metrodequito.gob.ec/
|
Sus impulsores vieron imposible construir un metro por
lo ríos subterráneos que atraviesan el territorio, y la falta de espacios
para edificar las nuevas estructuras.
"Mi teleférico" superó todos los desafíos y en la
actualidad constituye una red interconectada de 30,5 kilómetros, con 10
líneas, 36 estaciones y más de 1400 cabinas para el transporte diario de más
de 300 mil personas: Desde el 2014 cuando entró la primera línea en operación
se han realizado 200 millones de viajes.
El teleférico satisface un 14% de la demanda total
de pasajeros. Su costo estimado en su última fase fue de US$450 millones. En
cinco años se espera que el sistema transporte sea usado por cerca de medio
millón de personas.
Por su parte, la construcción del metro de Quito,
Ecuador, es señalado por el BID como otro ejemplo innovador. El proyecto,
ejecutado con determinación por tres alcaldías diferentes, será una realidad
en octubre del 2020.
|
En el 2010, cuando se concibió la
idea, en este país suramericano no se sabía nada de la construcción de metros;
oficialmente la obra se inició en el 2016 y en el 2019 se terminó la primera
etapa con la perforación de un túnel de 23 kilómetros.
La primera línea con 15 estaciones
se finalizará sin retrasos ni sobrecostos de acuerdo al contrato inicial. La
inversión total estimada es superior a los US$2 mil millones, un precio
promedio de US$ 87 millones por kilómetro.
Según lo documenta el informe del
BID, una de las claves para el éxito del proyecto ha estado en el asesoramiento
experto gracias a un convenio firmado con la Comunidad de Madrid, cuyo metro
cumplió en el 2019 una centuria.
También ha favorecido el contar
con un contrato flexible para optimizar la obra. En este sentido, el contratista tiene la
libertad de proponer mejoras y cambios que conduzcan al ahorro; ese ahorro se
divide con el contratante por partes iguales.
En el metro de Quito se emplearon estudios de "big data" para reorganizar las rutas de buses de acceso
al nuevo medio de transporte. Se recogieron y se anonimizaron 1,4 millones de
celulares por medio de los cuales se recabaron datos de los traslados de las
personas desde un punto de origen a uno de destino.
Así, se supo determinar, por ejemplo, que en un año
los quiteños realizaron un promedio diario de 6,3 millones de viajes; esta
información se completó con la obtenida en 850 mil encuestas a través de
mensajes de texto.
Innovación de impacto social
A partir de las lecciones aprendidas, el informe del
BID señala como un error el considerar a la innovación como un lujo y no como
una oportunidad para generar valor.
La reducción de las brechas sociales y enfrentar los
desafíos económicos pasa por invertir decididamente en la innovación. En este
ámbito, el organismo financiero exalta el desarrollo en Perú de una
herramienta para la detección de la anemia en niños.
|
En Perú se emplean los
teléfonos inteligentes para descubrir casos de anemia.
|
La aplicación
utiliza la cámara de los celulares inteligentes para analizar la cara interna
del párpado inferior y por medio de un logaritmo se concluye si la coloración
detectada corresponde a ciertos niveles de anemia.
Sin muestras de sangre, la aplicación bautizada con la palabra quechua "Ayni" (colaboración), permitiría detectar tal condición que
afecta a un 43% de los niños peruanos entre los seis meses y los tres años.
El BID financia en Bolivia un
proyecto que introduce "Blockchain" para garantizar registro de tierras de campesinos.
Fuente: https://es.ambcrypto.com/
|
En esta nación también se está aprovechando la
inteligencia artificial para elevar la productividad en las granjas de
truchas.
Las soluciones inicialmente ideadas por una "start-up" en Japón y Singapur, permiten a acuicultores en
la localidad de Puno analizar el comportamiento de los animales, el nivel
oxigenación y la temperatura del agua con el fin de determinar el momento más
oportuno para alimentar las truchas.
De manera similar, aplicando el "blockchain",
una tecnología que descentraliza la custodia de la información, en Bolivia
hoy se ofrece la titulación y el registro de tierras y el mantenimiento
catastral.
Gracias a esta iniciativa se ha formalizado
la entrega de 1,1 millones de títulos de propiedad, lo cual ha favorecido la
transparencia y ha evitado errores.
|
Vale la experiencia
La guía del BID
sobre lecciones aprendidas para la innovación en los países andinos precisa en
sus corolarios la necesidad de involucrar a los beneficiarios de los proyectos
y no subestimar sus contribuciones.
Se considera
como un error el no invertir en la "transformación cultural de las personas";
se debe cambiar la mentalidad "para pensar y hacer diferente", aspecto que
requiere el debido acompañamiento de las organizaciones interesadas en innovar.
Hace un llamado al sector público de la región a
superar la visión de "medir los logros en término de los recursos ejecutados,
al margen de los resultados obtenidos."
Según el estudio del BID, estimular la creatividad
no es sinónimo de darle rienda suelta al caos; en su lugar, se trata de crear
espacios en donde se cultive en "salirse del molde". Un medio de cultivo para
esta dinámica es la conformación de grupos multidisciplinarios.
A la vez, la creatividad no puede verse como "falta
de método, rigor y disciplina". Innovar más bien conlleva "planeación y
responsabilidad." Si bien las fuentes de la innovación están en cualquier
parte del mundo, no es recomendable copiar recetas.
La guía también se centra en "celebrar los
aprendizajes" y redefine el concepto de "fracaso". Y añade: "no se fracasa si
se aprende la lección". En este contexto, los innovadores pueden "permitirse
ensayar, aprender, intentarlo de nuevo y volver a aprender."
Con atino, se establece
la necesidad de socializar los aprendizajes para no inducir a los demás a
empezar de cero. Sobre todo, no se debe "ignorar la experiencia de quienes ya
lo han intentado."
|
|
|
|
|
|
|
|