Nº 3, marzo, 2020

Publicación del BID

"La innovación es un camino, no un destino"

·         10 lecciones de la región andina en proyectos de desarrollo

William Mora M.
wmora@conicit.go.cr

Desde su prólogo, se plantea que los esfuerzos de innovación de los países deberían centrarse en el bienestar de la gente; no se puede entender "como un fin en sí mismo, sino como un medio para aumentar la productividad, reducir la desigualdad, cuidar el medio ambiente".

El atasco vial en Costa Rica, según el Informe de Estado de la Nación del 2016, llevó a los ticos malgastar un promedio de 960 horas de la vida, varados en las presas del área metropolitana.

En la edición 2018 del informe se estimó las pérdidas por las "presas" y los congestionamientos en un 3,8 % del Producto Interno Bruto (PIB), unos 2.527 millones de dólares, solo considerando los cantones de mayor tránsito vehicular.

Soluciones para el transporte masivo

Como ejemplos innovadores para enfrentar la movilización urbana, el BID rescata los casos de la red de teleféricos de La Paz, Bolivia, y el metro de Quito, ambas obras vencieron múltiples obstáculos.

El sistema de teleféricos de La Paz transita desde los 3.267 metros hasta los 4.095 metros sobre el nivel de mar; sus góndolas superan la difícil topografía entre La Paz y El Alto, las dos zonas del área metropolitana.

En el 2010, cuando se concibió la idea, en este país suramericano no se sabía nada de la construcción de metros; oficialmente la obra se inició en el 2016 y en el 2019 se terminó la primera etapa con la perforación de un túnel de 23 kilómetros.

La primera línea con 15 estaciones se finalizará sin retrasos ni sobrecostos de acuerdo al contrato inicial. La inversión total estimada es superior a los US$2 mil millones, un precio promedio de US$ 87 millones por kilómetro.

Según lo documenta el informe del BID, una de las claves para el éxito del proyecto ha estado en el asesoramiento experto gracias a un convenio firmado con la Comunidad de Madrid, cuyo metro cumplió en el 2019 una centuria.

También ha favorecido el contar con un contrato flexible para optimizar la obra.  En este sentido, el contratista tiene la libertad de proponer mejoras y cambios que conduzcan al ahorro; ese ahorro se divide con el contratante por partes iguales.

La aplicación utiliza la cámara de los celulares inteligentes para analizar la cara interna del párpado inferior y por medio de un logaritmo se concluye si la coloración detectada corresponde a ciertos niveles de anemia.

Sin muestras de sangre, la aplicación bautizada con la palabra quechua "Ayni" (colaboración), permitiría detectar tal condición que afecta a un 43% de los niños peruanos entre los seis meses y los tres años.

Vale la experiencia

La guía del BID sobre lecciones aprendidas para la innovación en los países andinos precisa en sus corolarios la necesidad de involucrar a los beneficiarios de los proyectos y no subestimar sus contribuciones.

Se considera como un error el no invertir en la "transformación cultural de las personas"; se debe cambiar la mentalidad "para pensar y hacer diferente", aspecto que requiere el debido acompañamiento de las organizaciones interesadas en innovar.