Nº 3, marzo, 2018
Dr. Enrique Margery
Descifrando claves para la innovación
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¿Quiere
innovar en su organización? Huya del pensamiento anti desempeño
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Los nuevos
"mamuts": la incertidumbre y la precariedad
William
Mora M.
wmora@conicit.go.cr
Con su apariencia de niño grande, mirada
jovial y reflexiva, la mesa estaba servida para un verdadero banquete de
ideas.
El invitado, el Dr. Enrique Margery, profesor universitario, experto en procesos de
innovación educativa y organizacional, tiene un palmarés académico envidiable
que transita desde el aprendizaje continuo, el coaching empresarial, hasta la
aplicación de las teorías constructivistas en los modelos educativos.
En el
espacio "Café con Ideas," del Conicit, delineó los mecanismos facilitadores
de la innovación en las organizaciones, en un mundo cambiante e incierto del
que nadie se libra.
Paradigmas anti desempeño
Meterse
en el "patín" de la innovación requiere de las personas el reconocimiento de
ciertos recursos psíquicos, denominados por el Dr. Margery
como pensamientos anti desempeño.
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El Dr. Margery considera a las
organizaciones como un espacio de aprendizaje continuo.
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El primero de ellos es el "pensamiento polarizado" o dicotómico; es
decir la forma fácil, casi mecánica, de clasificar las cosas o los actos de los
individuos en niveles extremos. Es la visión del todo o nada; del ahora o el
nunca. En este enfoque, la realidad se torna binaria e impide a las personas
observar espacios para el cambio.
La segunda evidencia del pensamiento automático es "tener la razón" o
sesgo de verdad. En este caso, los individuos asumen un esquema de
infalibilidad; del "yo no me equivoco."
En tono jocoso, para el Dr. Margery, son las
personas "Jalisco," esos a quienes les cuesta muchísimo asimilar sus errores o
falencias: "¡Jamás, yo no estaba ahí, fue él!"
Debido a esta forma de pensar, añade, esos individuos terminan creyendo
que sus perspectivas de las cosas, corresponden a las cosas en sí. Entonces,
pierden la capacidad de escucha y de autocrítica. Al ser propietarios de la
verdad, caen en el síndrome del "¡Cállese...cállese; no es así!"
Otro pensamiento limitante es la "sobre
generalización," que se da cuando los individuos adoptan un juicio o
percepción visto como una constante universal. El experto lo ejemplariza con
este diálogo:
̶ Mirá, vamos
a montar un equipo de innovación, queremos que vos participés.
̶ Ahhh,
perfecto, excelente. ¿Y quiénes están ahí?
̶
Bueno, está Róger...
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Funcionarios del Conicit en las dinámicas sobre herramientas de la
innovación.
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̶ ¡Ahhh
no! Es que Róger una vez me quedó muy mal, en el
proyecto en que estábamos no se presentó.
̶ Cuándo?
̶ El 14 de marzo de 1998.
El impulso de la innovación en las organizaciones conlleva el moderar
esas tres formas mecánicas de pensamiento porque nada es de extremos y
siempre hay una respuesta alternativa, un plan "b," frente a una realidad
mutante.
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Como lo explica el Dr. Margery, el pensamiento polarizado tiene su génesis en la
capacidad adaptativa de los seres humanos a entornos de riesgo inminente. Esos
primeros hombres y mujeres debían enfrentar de pronto la amenaza del mamut; y
la respuesta de sobrevivencia era el ataque o la fuga.
Este apremio conllevó el
desarrollar un "circuito hormonal" para reaccionar con la adrenalina o el
cortisol ante el estrés; esta capacidad evolutiva humana tomó más de 300 mil
años para desarrollarse. Hoy, tal respuesta endocrina sigue presente
aunque los mamuts se extinguieron hace miles de años.
El
mundo "VICA"
Las formas del pensamiento
polarizado no sirven de mucho en un ambiente caracterizado por la "Volatilidad", la "Incertidumbre", la "Complicación"
y la "Ambigüedad; o el mundo "VICA,"
como denomina el Dr. Margery.
En este ambiente, el cambio
es permanente, los actores aparecen y desaparecen con facilidad; la
incertidumbre hace muy difícil anticipar el rumbo de las cosas y resulta un
albur valorar el futuro.
̶ Es como ser
protagonista de una obra de teatro con muchos personajes y escenas, afirma.
Como lo aclara el Dr. Margery,
el primero en hablar de los entornos "VICA" fue Martin van Creveld,
un experto en teorías administrativas que en la década de los años 80 planteó
que las reglas de la administración tradicional no eran efectivas bajo estas
condiciones.
Surgieron así las "reglas van
Creveld," traducidas en la capacidad de "bajar los
umbrales decisionales", promover las "unidades auto contenidas" y estimular las
"redes de comunicación en dos vías".
Sobre estos conceptos elaboró
luego el profesor norteamericano Kenneth Blanchard,
quien propuso la teoría del "empowerment"
(empoderamiento), o la capacidad de los individuos, técnica y legalmente
habilitados, de tomar decisiones.
̶ Deje a los individuos
tomar decisiones, al fin y al cabo, todos podemos "meter la pata".
Una segunda dimensión habla
de la conformación de equipos orientados por una misión, un reto. Esta forma de
auto organización, muy adaptativa, permite dar respuesta a los cambios del
entorno.
̶ Al Qaeda es un ejemplo
claro de esto modelo; por eso, los ejércitos convencionales les ha sido difícil
enfrentarlos en batalla.
Finalmente, van Creveld considera que los tomadores de decisiones deben
buscar información de manera activa; los sujetos de una organización pueden
hablar, decir lo que piensan sin esperarse a escribir "memos".
Entornos
hiper-competitivos
Según el Dr. Margery las organizaciones innovadoras enfrentan la
volatilidad del entorno aplicando una serie de medidas para vencer los
paradigmas tradicionales; así, en lugar de planificar para actuar, actúan para
pensar.
̶ Vaya haciendo las
cosas y al probar que algo funciona, emerge la estrategia; la estrategia es
emergente de la acción.
En esta dinámica se estudia el caso del Sugata Mitra, un experto en cómputo de la India, quien
decidió un día abrir un boquete en la pared de su oficina, asir una computadora
con conexión a Internet para el uso libre de los niños y niñas; al cabo de
horas se dio un proceso de auto organización para aprender el uso de video
juegos, idioma inglés y tareas escolares.
̶ Se le preguntó a Mitra
si él sabía lo que iba a pasar y dijo: "No, yo probé."
La fórmula incluye otras
variables como el gestionar por resultados, generar autoridad por demanda, la
posibilidad de experimentar, y la decisión establecer núcleos de
innovación.
El Dr. Margery
amplía los conceptos así: "Nombre un grupo y dígale lo que quiere lograr, para
cuándo y por qué es importante; a la vez permítale a las personas tomar
decisiones ante situaciones de emergencia o inesperadas siguiendo una doctrina
(cómo lo haría mi jefe). Manejando la curiosidad haga que las personas no
tengan miedo al error y experimenten algo nuevo; establezca núcleos donde los
participantes desarrollen sentido de pertenencia."
Tales recomendaciones se
pueden unir a otras asociadas a los procesos organizacionales de la innovación
como es el administrar por resultados, abrir ventanas para el mejoramiento
continuo, correr riesgos calculados, promover confianza en las capacidades de
los individuos y, el desarrollo de la "internalidad"
o la habilidad de las personas para la autocrítica.
Las
claves de la "internalidad"
De acuerdo con el experto,
una regla básica de la internalidad es la capacidad
de los individuos para "aguantar", es decir, tener resiliencia, lograr sentido
de control en ambientes caóticos.
La fórmula para innovar
abarca otros factores como es pensar en metas generales. En lugar de decir:
"Quiero mejorar mi talento; diga: Voy a sacar 800 puntos en la prueba oficial
de italiano que tomaré el 15 de marzo..."
Se trata de pasar de los planes a la acción,
sin esperar el mundo ideal; el llamado es: ¡hágalo ya!
Poder y afiliación: móviles del tico
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La
sorpresa y el sentido de misión claves para las relaciones colaborativas
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Facebook:
el monólogo de nuestro tiempo
William Mora
M.
wmora@conicit.go.cr
Es casi lugar común describir a los ticos
como individualistas, poco colaborativos; desde luego han pasado cuatro
décadas desde que el filósofo de origen español, Constantino Láscaris, nos describiera como sujetos de un estilo de
vida semirural, de "enmontañamiento".
Para el Dr. Enrique Margery
los costarricenses exhiben una fuerte motivación al poder y a la afiliación;
quizás eso explique la pretensiosa aspiración de ser el país más feliz del
mundo... del "pura vida".
Estas y otras ideas se
recogen en la entrevista con este experto de la Universidad de Costa Rica
para quien el aprendizaje continuo y la experiencia humana son poderosas
herramientas para enfrentar los retos del diario vivir.
¿La
innovación se genera por convencimiento o por decreto?
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Dr. Enrique Margery
durante su charla en el Conicit en el espacio "Café con Ideas."
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Un decreto da una señal de la utilidad de la innovación. Pero asociado a
un decreto viene lo que hablamos hoy, como es revisar las prácticas a nivel de
individuos y de procesos; ver cuáles de esas prácticas vamos a ir fortaleciendo
para cruzar la puerta que se nos abre.
En ese sentido ¿debe Costa Rica
hacer ajustes a su sistema educativo?
La cuestión podemos verla desde dos perspectivas: una es el modelo
educativo formal donde se ocupa trabajar con ciertas capacidades blandas, las
capacidades colaborativas. Por ejemplo, las capacidades de las destrezas
comunicativas son importantísimas a nivel de escuela, colegio y universidad.
También, es importante entender que el proceso educativo persiste en la
organización.
La volatilidad la vivimos no solo
en Costa Rica; es decir, si queremos ser asertivos en las decisiones para
innovar, o ser competitivos, deberíamos observar el entorno global.
Y fortalecer la capacidad colaborativa, la destreza comunicativa, hacer
de las organizaciones sitios de aprendizaje, crear un espacio como el que
tuvimos hoy, crear un polo de innovación y, a partir de esa experiencia, aprovechar
las lecciones aprendidas. Esto depende
de la capacidad de actuar y de correr riesgos calculados.
¿Es un paradigma el decir que el
tico es individualista, poco colaborativo?
Es un modelo mental, observable en la realidad nacional, hay fuerte
motivación de poder y de afiliación; nuestra cultura es una cultura básicamente
afiliativa, eso produce fenómenos muy interesantes.
En lo positivo, resalta la capacidad solidaria que hay a nivel nacional se
traduce en las instituciones, algunas de las cuales soñarían tener otras
naciones.
En lo negativo, la dinámica produce en ocasiones un modo de comunicación
poco asertivo, una tendencia a no hablar con claridad las cosas; a decir sí,
sin la verdadera intención de cumplir; a no hablar con total franqueza por temor
a indisponer a otros.
No es tanto el individualismo, en ocasiones es esa dificultad de ser
asertivos.
El conocimiento no es autónomo.
Como usted lo indica el conocimiento es una construcción colectiva, es una
evidencia la expresión humana más genuina.
Sí. Ahí el tema colaborativo pasa por una cuestión muy importante y es
el tener grupos heterogéneos, con capacidades complementarias y grupos que
estén bien contenidos para que puedan tener fuerte interdependencia. Ese es el
caldero de la auto organización.
La disidencia causa ruptura en
los grupos o en la sociedad, cuando alguien piensa distinto se le separa. ¿Es
sabio hacer esto para construir relaciones?
En un modelo colaborativo la disidencia da oportunidad de ver las cosas
de diferentes perspectivas; la disidencia ayuda un poco a afinar modelos
mentales que sean compartidos.
¿Cómo construir relaciones
colaborativas en un entorno que nos hace ser darwinistas?
Mucho se puede hacer en función de trabajar con dos ejes: el primero, la
sorpresa y el otro es el reto o la misión. A muchos equipos los hemos logrado
movilizar en ese tipo de proyectos o iniciativas con estos factores, trabajando
desde lo inesperado, buscando lo que otros no han visualizado o utilizando un
método totalmente contrario a lo que el sentido común podría indicar; la
sorpresa. La misión lleva a todos a sumarse al reto, a tener la confianza en un
equipo.
Nos integramos a redes como
Facebook para interactuar, pero al final lo individuos parecen estar solos.
¿Para usted qué es Facebook, una red colaborativa, o un medio para alimentar el
ego?
Es un repositorio donde uno puede tener dos mil "amigos", a la mayoría
de los cuales nunca se les ha visto la cara; pero puede funcionar muy bien como
una herramienta. Volvamos un poco a lo
dicho, a la construcción de propósitos de manera colaborativa, o sea construir
con otros un sentido o un proyecto; esa es la utilidad de Facebook, para
trasiego de información, para construir enlaces y puentes. Ciertamente no es
una red colaborativa cuando uno está en su burbuja publicando cosas por las que
nadie ha preguntado.
¿Es un monólogo al final?
Es un
monólogo que quiero que alguien atestigüe. Pero puede transformarse para hacer
un espacio colaborativo, y menos para verificar cuántos "likes"
me han puesto.
Cuadro de datos
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Créditos:
Dirección
y edición:
MA.
William Mora M.
Montaje digital: Rocío Vargas M.
Fotos Conicit
Ilustraciones: Dr. Enrique Margery
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CONICIT
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Fax: (506) 2216-1565
Apdo.: 599-2200
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Vásquez de Coronado.
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