Nº 6, junio,
2019
Enfoque regional desafía cooperación internacional de Costa Rica
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Persiste
dispersión de esfuerzos
·
Débil
evaluación de impacto de los proyectos
William Mora M.
wmora@conicit.go.cr
La realidad de Costa Rica en materia de cooperación
internacional se enmarca en un escenario de desafíos y ambivalencias impuesta
por la "graduación" como país de renta media alta.
El estudio del Estado de la Nación sobre Cooperación
Internacional (2015) puntualiza el condicionante de la doble rectoría
ejercida desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio
de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).
El
análisis realizado por el Lic. Luis González Jiménez identifica como reto reducir
la práctica en las instituciones del Estado de gestionar y canalizar la
cooperación de manera autónoma.
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Lic. Luis A. González J.
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Lic. Juan Carlos Fonseca, Mideplan.
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Si bien se cuenta con una agenda de prioridades concertada
en una política de cooperación internacional dictada por la Cancillería y Mideplan, con vigencia del 2014 al 2022, persisten iniciativas
ministeriales y de otras instituciones del sector público en la concreción de
proyectos que no están alienadas.
De acuerdo con el autor del informe del Estado de la
Nación llegó el momento de que Costa Rica se replantee la perspectiva de la
cooperación en un entorno regional, para negociar en un diálogo abierto con
los países vecinos.
̶ Si bien Costa Rica está a la cabeza en varios
temas, Nicaragua y las naciones del "triángulo norte" experimentan rezagos
sociales y económicos imposibles de desconocer.
Para
González un "enfoque regional" permitiría enfrentar debilidades estructurales
del desarrollo local y participar, en asocio con otros países, en proyectos
de asistencia técnica y donaciones.
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En este contexto, se reconoce la resistencia histórica
mostrada en la política exterior costarricense hacia la integración regional,
en especial a formar parte del Parlamento Centroamericano. El dilema es seguir
en la senda del aislamiento o "vernos como centroamericanos", señala el
analista.
Solo entre el 2017 y el 2018 los países del denominado
"triángulo norte" lograron US$600 millones en ayuda de los Estados Unidos
dirigidos a resolver la crisis en materia de seguridad y migración.
Cambio de paradigma
Las actuales condiciones orientan a favorecer la
"cooperación triangular", en donde las naciones se unen en el diseño y
ejecución de proyectos financiados por un socio donante.
En este escenario, Costa Rica se ha convertido en un
oferente idóneo de asistencia técnica a regiones de menor desarrollo. En el
sitio web de Mideplan ya aparece un portafolio con la
oferta de cooperación nacional asociada a los temas ambientales, salud,
agricultura y energía.
̶ Soy creyente de la visión regional, son muchas las
oportunidades perdidas ante la ambivalencia en las relaciones con los países
vecinos, dice González.
En la actualidad, la Secretaría de Integración
Centroamericana (SICA) encamina el proyecto "Negociación Conjunta de
Medicamentos", según un inventario de necesidades, con el consecuente nivel de
ahorro.
̶ No es
lo mismo negociar medicamentos en un mercado de 5 millones de habitantes
(población estimada de Costa Rica) que en uno de 60
millones, añade el experto.
Otro frente común estaría en el manejo regional del tema
migratorio.
El estatus de país de renta media alta es como una especie
de "cicatriz maldita"; según lo comenta González mientras nos identifican
como una nación con altos índices de bienestar, persistan brechas en el
manejo del tratamiento de aguas urbanas, atención de poblaciones en
desventaja social, desarrollo rural, entre otros.
Esta disonancia se acentúa cuando Costa Rica incentiva su
ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD),
un club compuesto por los 37 países más desarrollados del planeta.
¿Agencia de cooperación?
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Costa Rica es oferente de cooperación
en temas ambientales.
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Una de las propuestas del informe del Estado de la Nación
fue la creación de una agencia capaz de centralizar la oferta y la demanda de
cooperación internacional. Este modelo opera en países altamente desarrollados
como Alemania, Estados Unidos, Japón; en Latinoamérica lo aplican México,
Brasil, Chile y Colombia.
Inclusive, desde el 2016 el Ministerio de Relaciones
Exteriores y Culto propuso el establecimiento de una "Agencia Nacional de
Cooperación". Según las competencias vigentes Mideplan
es responsable de la gestión interna de los proyectos y la Cancillería asume la
negociación diplomática ante las fuentes internacionales de cooperación.
̶ Aun cuando se ha disipado el interés por discutir el
tema, hay que crear la viabilidad política hacia esta opción, dice González.
Desde la óptica del Lic. Juan Carlos Fonseca, encargado de
Cooperación Triangular de Mideplan, una agencia sería
una solución parcial. El manejo presupuestario del Ministerio de Hacienda o las
acciones de control de la Contraloría General de la República imponen retrasos
en la ejecución de los proyectos.
En opinión de Fonseca, el mecanismo de la agencia sería
valioso para canalizar los recursos de la oferta de cooperación internacional
del país; también con los fondos locales se podían atraer donaciones de otras
naciones.
Los beneficios de la agencia estarían en la unificación de
criterios en el diseño de estrategias y en la negociación con las agencias
cooperantes.
Hoy, el éxito en la consecución de recursos depende del
liderazgo de los jerarcas y el dominio de los instrumentos técnicos de los
mandos medios de las instituciones.
Prioridades
Con el apoyo de las carteras de Mideplan
y Relaciones Exteriores se diseñó la primera política integrada de cooperación
internacional costarricense, proyectada del 2014 al 2022. En su formulación se consideraron los planes
de desarrollo de las tres últimas administraciones, los "Diálogos del
Bicentenario y la Visión del Largo Plazo" y los aportes de las instituciones
mediante talleres efectuados durante el 2012.
Según esta política los ejes prioritarios de la cooperación
internacional son: social, ambiental,
competitividad/innovación y seguridad ciudadana.
El documento destaca la siguiente conclusión: "La ausencia
de una política de cooperación internacional no nos permite avanzar hacia una
mejor coordinación de esfuerzos, acciones articuladas y complementarias en la
gestión de la oferta y demanda de cooperación que recibe el país" (pág. 44).
Además, se
anotaron limitaciones como la débil capacidad institucional en la formulación,
ejecución y seguimiento de los proyectos; la falta de recursos presupuestarios
para ofrecer contrapartidas nacionales; la tramitología de los cooperantes y la
falta de instrumentos de monitoreo y evaluación de los recursos recibidos que
permitan valorar la pertinencia, eficiencia, impacto y sostenibilidad de los
esfuerzos.
Los datos hablan
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Minae: principal
ejecutor de proyectos de cooperación internacional no reembolsable
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Ciencia y
tecnología con nivel marginal
William Mora M.
wmora@conicit.go.cr
Desde el 2009 Costa Rica cuenta con la plataforma Sistema
de Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional (SIGECI), administrado
por Mideplan y accesible desde su sitio web.
Una revisión de los registros del SIGECI de los últimos
diez años, con corte a marzo del 2019, permitió identificar un total de 1369
proyectos, el 87,9 % corresponde a la "demanda" del país y el 12,1% a la
"oferta" de cooperación.
Cerca del
36% de los proyectos tienen la condición de "Ejecutados" (492), el 14% "En
ejecución" y un 12 % "Aprobado". Los proyectos rechazados representaron el
23%, aspecto motivado ante no aceptación de las propuestas en Mideplan o por el donante. El restante 15% se refiere a
proyectos cancelados o en estado de negociación.
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En términos globales los proyectos sumaron US$ 1.832.4
millones; considerando las categorías de "En ejecución", "Aprobados" y
"Ejecutados" se contabilizó un monto total de US$ 1.475 millones, lo que representa
el 80,5 % de los recursos.
Cuando se clasifican los proyectos bajo el Manual Frascati, guía para identificar las actividades de
investigación y desarrollo experimental (versión 2015), el área de las
"Ciencias sociales" obtuvo el mayor registro de proyectos (616), seguido de
"Ciencias naturales" (317), "Ingeniería y tecnología" (145), y en número
inferior las "Ciencias agrícolas y veterinarias", "Ciencias médicas y de la
salud" y "Humanidades y artes".
Los proyectos de "Ciencias sociales" totalizaron más de
US$637 millones, área en la cual se inscriben los proyectos de "Economía y
comercio", "Ciencia política" y "Educación".
En un segundo plano aparece "Ciencias naturales" con más de US$503
millones y sus temáticas afines "Ciencias de la tierra" y "Medio ambiente".
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En esta década, Japón es el país con el mayor número de
proyectos registrados en el SIGECI (195); le sigue España (108), Colombia
(96), México (87). En menor volumen están Chile, Estados Unidos, la Unión
Europea y Argentina.
El
Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) se ubica
como la entidad del sector público con el mayor número de proyectos (104),
las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) (95),
la Universidad de Costa Rica (52) y el Ministerio de Educación Pública
(50). Se adhieren a la lista en orden
descendente el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Aprendizaje
(INA) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
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Datos consolidados de Mideplan
En los últimos nueve años, el monto más elevado de cooperación
no reembolsable asignado al país (US$145 millones) se concretó en el 2018,
según la más reciente publicación de Mideplan.
La mayor inversión se alocó en el sector de "Agropecuario y
desarrollo rural" con 57,1 %; le siguió "Obras públicas e infraestructura" con
17,1%; el sector de "Ciencia y tecnología" tuvo la más baja inversión (0,1%).
Para este año, el 88,9% de los recursos totales de
cooperación (tanto reembolsables como no reembolsables) correspondieron a
organismos multilaterales; el 11,1% provino de fuentes bilaterales. Los países socios de cooperación no
reembolsable fueron en su orden: Estados Unidos, Alemania, República Popular de
China, Japón, Canadá, Corea, España, entre otros.
Las principales fuentes de cooperación multilateral identificadas
son: Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF), representa el 26,3 % de los
recursos; la Unión Europea (15,5%), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
(10,8%).
Sistema de información
Según explicó el Lic. Fonseca el SIGECI solo refleja los registros
reportados por los enlaces de cooperación internacional de Mideplan. El primer objetivo del SIGEI es registrar los
datos de los proyectos y colateralmente reunir los montos de la inversión.
Este sistema, instaurado desde el 2009, se estima podría
reunir el 70 % de la información de proyectos de cooperación internacional
del gobierno central y cerca del 50% del resto del sector público.
Fonseca
indicó que la normativa no obliga a las universidades y las municipalidades a
inscribir la información en el SIGECI; aunque en algunos casos la información
se obtiene cuando media el aval de un ministerio.
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Del mismo modo, no se cuenta con la información de proyectos
de cooperación internacional impulsados por el sector privado y en particular
por las fundaciones y asociaciones.
Mideplan realiza todos los años un
análisis de la cooperación internacional mediante contactos con las
organizaciones afincadas en el país para conocer la inversión global dada al
país.
Como expuso el
Lic. Juan Carlos Fonseca a futuro buscan mejorar la interoperabilidad del
sistema, así como contar con nuevos medios para cargar la información desde
sistemas móviles y otros recursos de visualización de las cifras.
Cuadro de datos
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Prontuario
de cooperación internacional
Algunos datos extraídos del SIGECI de Mideplan y del estudio del Estado de la Cooperación
Internacional del Informe Estado de la Nación, del 2015, describen los
esfuerzos de cooperación no reembolsable de Costa Rica en la última década.
•
Principal fuente de recursos: Cooperación multilateral
•
Área de mayor canalización de recursos: Ambiente
•
Ministerio con más proyectos de cooperación:
Minae
•
Estimado de inversión en cooperación per
cápita anual (últimos diez años): US$38,5
•
País con mayor número de proyectos de
cooperación: Japón
•
Sector con el menor porcentaje de recursos
asignados: Ciencia y tecnología
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Cuadro de datos
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Créditos:
Dirección y edición:
MA.
William Mora M.
Montaje digital:
Rocío Vargas M.
Fotos:
Conicit.
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CONICIT
Unidad de Gestión de la Información
Teléfono (506) 2216-1500
Fax: (506) 2216-1565
Apdo.: 599-2200
Sede: Contiguo al Centro
Integrado de Salud CCSS,
Vásquez de Coronado.
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