Nº
6, junio, 2018
Estudio de la CEPAL del 2018
Retos de la
agenda digital
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Talento
humano e inversión en infraestructura son claves
William Mora M.
wmora@conicit.go.cr
La inteligencia artificial
(IA) y la Internet de las cosas (IOT) han puesto al ciudadano común en el
umbral del analfabetismo tecnológico.
En los países América
Latina y el Caribe esta revolución digital dibuja un inventario de retos bien
documentados en un reciente estudio publicado por la CEPAL, titulado: "Datos,
algoritmos y políticas: La redefinición del mundo digital."
Más que atisbos, el informe analiza las
tendencias mundiales con la expansión de las tecnologías digitales, su
impacto en la estructura productiva con el surgimiento de las empresas
intensivas en el uso de conocimiento, la globalización de los servicios y la
distribución de mercancías.
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Grafico
l.1
Internet de las cosas: cuota del mercado mundial, según área de aplicación
(En porcentajes)
Fuente:
Statista, Market Pulse Report, Internet of Things (loT),
2017. CEPAL
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La llamada cuarta
revolución industrial nos ha vuelto ciudadanos universales, hiperconectados,
pero con un escaso o nulo dominio de los sustentos científicos subyacentes en
su funcionamiento.
Como lo expone la
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) las personas confían
ciegamente para su actividad diaria en los sistemas antibloqueo (ABS) de los
frenos de los automóviles, en los pilotos automáticos de los aviones.
La inteligencia
artificial ha copado nuestras vidas hasta en los niveles más íntimos; se estima
que uno de cada tres matrimonios en Estados Unidos comenzó con una relación en
línea, y el activismo de las relaciones humanas está mediatizado por las
llamadas plataformas sociales como Facebook, Messenger, Instagram y Twitter.
Una vez analizados
siete países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) las
debilidades de la región se centran en la necesidad de aumentar el talento
humano capaz de usar estas tecnologías, mejorar la infraestructura disponible
en banda ancha, definir estrategias para el uso de IOT; subir a las pequeñas y
medianas empresas en el tren de la digitalización; así como fomentar el
comercio electrónico y el empleo de las tecnologías en el sistema financiero.
Más importante aun, los especialistas redactores del informe recomiendan a
los países latinoamericanos y caribeños elevar la inversión en investigación y
desarrollo (I+D), además de reducir los trámites y cargas financieras con el
uso de los recursos digitales. Otros aspectos centrales enlistados son:
promover el uso de datos abiertos, desarrollar regulaciones para la economía
digital y fortalecer la seguridad digital y la protección de la privacidad.
Pasos de gigantes
Los líderes de esta
revolución digital son Estados Unidos, las sociedades asiáticas y europeas en
donde se observa la fusión o la superposición de la economía tradicional y la
economía digital, lo cual da lugar a un modelo productivo basado en ecosistemas
complejos para las empresas y los órganos de gobierno.
El "poder de los datos" crece a
un ritmo vertiginoso expresado en la conectividad móvil, la computación en la
nube, la IOT, la IA, la robótica y las cadenas de bloques (blockchain),
cuya potencialidad quedará evidente con el arribo de las redes 5G.
En febrero del 2018, empresas como Apple tenían
un valor de mercado de 910 mil millones de dólares, Alphabet
de 800 mil millones, Amazon de 702 mil millones, Microsoft de 699 mil millones,
Facebook de 522 mil millones, solo para mencionar algunas.
Como lo describe el
informe de la CEPAL los "datos" se han convertido en el nuevo petróleo
dinamizador de la economía digital y son la base de las tecnologías
disruptivas.
La avalancha de
algoritmos trae consigo riesgos dada la facilidad como se intercambian los
datos de las personas ante la promesa de obtener acceso "gratuito" a los
servicios en línea.
Explosión digital en números
En el 2017 más de 4 mil
millones de personas utilizaban la red Internet y, de acuerdo a la Unión
Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el 56% lo hacía mediante
suscripciones a servicios móviles.
A inicios del presente
año, cerca de 5 mil millones de personas usaban de telefonía móvil, un 66 % de
la población mundial; aproximadamente del 60 % eran propietarios de teléfonos
inteligentes.
Según el estudio de la
CEPAL, en el 2017, se descargaron 175 mil millones de aplicaciones. Para enero
de 2018, más de 3 mil millones de personas usaban mensualmente las redes
sociales especialmente por medio de sus celulares.
En el mismo año, el
comercio electrónico registró 1800 millones de compradores en línea a escala
mundial, un 23 % de la población mundial.
El volumen de
información trae consigo una nueva forma de marginalidad ante la imposibilidad
de los ciudadanos de filtrar los 500 millones de tuits enviados por día, o el
millón de horas de video subido a You Tube.
Las promesas de la IOT y la IA
La vinculación del
mundo real y el medio digital tiene cada vez más cabida en la actividad
industrial y de servicios por medio del uso de componentes electrónicos,
sensores y software útil en la captura, filtrado e intercambio datos para
alimentar procesos y la toma de decisiones.
Con el análisis de
información se pueden determinar variables del entorno, desarrollar nuevos
modelos de negocios y procesos operativos con fines industriales; los datos generados
en tiempo real reducen costos y elevan productividad.
Estas tecnologías se
emplean mayormente en la industria, la salud, la logística, los sistemas de
alumbrado público y residencial; también hoy se habla de hogares y ciudades
inteligentes.
Los expertos de la
CEPAL ven a los gobiernos como un factor potenciador para la inserción de la
tecnología en la mejora de los servicios ofrecidos a los ciudadanos.
Desde el entorno estatal se
deben dictar lineamientos claros para asegurar la privacidad en el uso de los
datos y mantener la confianza de los usuarios de las plataformas.
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Fuente: https://blogs.iadb.org/puntossobrelai/
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La criminalidad cibernética
allende de nuestras fronteras camina de la mano de la masificación de la
tecnología y la disponibilidad de aplicaciones en Internet para realizar
trámites y accesar información.
La interrupción de
servicios o la pérdida de datos son las consecuencias más evidentes de los
ciberataques.
Fuente: https://www.cepal.org/es/publicaciones/43477-datos-algoritmos-politicas-la-redefinicion-mundo-digital
Costa
Rica en la sociedad de la Información y el conocimiento
William
Mora M.
wmora@conicit.go.cr
El último informe del
Programa Sociedad de la Información (Prosic) del
2018, de la Universidad de Costa Rica, pone de relieve los principales
indicadores del país frente la era digital.
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Gasto
en TI: Según la Contraloría General de la República, para el 2016, las
instituciones del Poder Ejecutivo presupuestaron 45 mil millones de colones
ejecutándose solo 5 mil millones, un 12% del total de recursos disponibles.
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Encendido
digital: Por falta de planificación no se cumplió la meta prevista del
encendido digital (televisión digital) para diciembre del 2017; se trasladó
para finales del 2019.
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Gobierno
electrónico: Se registran retrocesos o estancamientos significativos que
podrían tener un impacto negativo en el mediano plazo, especialmente al
considerar el desarrollo de las telecomunicaciones, y las TIC en general,
como motores del crecimiento en Costa Rica.
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Network
Readiness Index (NRI):
El NRI coloca a Costa Rica en el tercer puesto, superado por Uruguay y Chile;
en el índice de e-Gobierno más reciente del 2016, nuestro país ocupa la 5ta
posición en América Latina.
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Expediente
digital de salud: Luego de más de 20 años de intentos, EDUS se ha
comenzado a consolidar.
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Servicio
de Internet móvil: Según la Sutel en el país hay
107 suscripciones por cada 100 viviendas, con un total de 5,2 millones para
el 2016.
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Conectividad
de los hogares: Hay más hogares con acceso a Internet (68,7) que hogares
con un radio (63,3).
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Líneas
celulares: Según datos de la Sutel hay más de 8
millones de líneas celulares en el país, de las cuales más de 5 millones
cuentan con acceso a Internet (más del 60%).
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Amenazas
por Internet: Según la Encuesta de Actualidades del 2015 de la Escuela de
Estadística de la UCR, el 44,6% del total de usuarios de Internet encuestados
ha recibido algún tipo de amenaza en línea.
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Certificados
digitales (firma digital): Apenas el 3% de la población mayor de 18 años
del país (114.000 de unos 3.8 millones de personas) cuentan con certificados
digitales.
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Velocidad
de red 4G: El sitio OpenSginal
coloca a Costa Rica en la última posición con relación a la velocidad de la
red 4G, con un promedio de 5Mbps.
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Fuente:
http://www.prosic.ucr.ac.cr/informe-hacia-la-sociedad-de-la-informacion-y-el-conocimiento-2018
Cuadro de datos
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Créditos:
Dirección y edición:
MA. William Mora M.
Montaje digital: Rocío Vargas M.
Fotos e ilustraciones: CEPAL, BID, Prosic.
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CONICIT
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Teléfono (506)
2216-1500
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Vásquez de Coronado.
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