Nº 06, junio, 2017

Software innovador

Prescripción electrónica llega a pacientes

·      Objetivo: elevar adherencia a medicamentos

·      Proyecto financiado por fondo Propyme Micitt/Conicit

William Mora M.
wmora@Conicit.go.cr.

Ardón, máster en administración de negocios, es un emprendedor con más de 17 años de liderar proyectos en salud; actualmente dirige la compañía Apololab.

El emprendimiento se da en el marco de una cooperación entre el Colegio de Médicos de Costa Rica y la empresa Apololab. En una primera fase, el proyecto buscó transformar el recetario único de medicamentos, impreso en papel, a formato digital, para simplificar los trámites y el manejo de las prescripciones de los más de 17 mil agremiados.

En su etapa piloto, la aplicación conocida como "DrsBee" ya la usa un grupo de médicos en asocio con farmacias del área metropolitana. Dado su éxito, ahora la empresa está enfocada en extender el servicio de receta electrónica a un mayor número de médicos, farmacias y pacientes.

Complejidad escondida

Llegar a este punto no ha sido como "soplar y hacer botellas". Con el proyecto presentado al Fondo Propyme Micitt/Conicit, en el 2013, se planeó el diseño de la aplicación habilitada con firma digital, para ser usada en teléfonos y tablets.

̶ Así como los médicos andan sus libretas de prescripción, buscábamos que el teléfono celular sirviera al médico para consultar un vademécum local de medicamentos, verificar posibles interacciones medicamentosas, y emitir con firma digital la receta electrónicamente, dice Ardón.

Inicialmente se diseñó un prototipo de lector Bluetooth (transmisión inalámbrica de datos) de firma digital en un RaspBerry Pi; luego, se buscó viabilizar este prototipo con fabricantes en China.

Alianza de mentes

Hans Ardón y Néstor Hernández, ingeniero eléctrico, se conocieron cuando eran estudiantes del Liceo Laboratorio de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la clase electiva de Computación.  Néstor también había formado parte de un grupo que participó y ganó el primer premio en las ferias científicas que patrocinan las universidades, el Micitt y el Conicit.

̶ Estaba empeñado en la fabricación de harina de plátano, se hizo un análisis químico de las propiedades nutricionales y tuvimos que diseñar un horno para el secado de la materia prima; en eso estuve yo, agrega Néstor.

Luego siguieron caminos separados; Hans se afincó en la Ciudad del Saber en Panamá y Néstor pasó a trabajar en empresas como Cibertec e Intel.

Durante 12 años Hernández estuvo en Intel validando la arquitectura de nuevos microprocesadores; primero en Costa Rica y después se marchó a California para aportar su talento en diversos proyectos de la compañía.

Hace un año, Hans y Néstor se contactaron para continuar con la iniciativa de desarrollar sistemas de gestión y apoyo con fines sanitarios.

Del mismo modo, el Ministerio de Salud ha creado una plataforma para realizar la gestión y control del despacho y la comercialización de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes. De esta manera, habrá un registro de profesionales prescriptores, de farmacéuticos facultados para despachar las drogas, así como laboratorios fabricantes y establecimientos involucrados en la comercialización de este tipo de productos.

Aunque las demandas del entorno profesional se dirigen al empleo de la tecnología de firma digital, algunos sondeos indicaron que apenas el 26 por ciento de los médicos estarían dispuestos a comenzar a usar esta tecnología.

Por este motivo, los investigadores de Apololab consideran urgente crear mayores facilidades para la adopción de la firma digital y el empleo de sistemas automatizados como "DrsBee" en el sistema de salud nacional. Al final, se busca que todas las iniciativas públicas y privadas puedan interoperar para favorecer el tránsito de información en beneficio de los pacientes.

De acuerdo con los estudios disponibles en el país, menos del 50 por ciento de los pacientes con enfermedades crónicas, siguen las indicaciones para el uso de los medicamentos. En consecuencia, las dolencias se agravan y se da un aumento de los costos de los tratamientos para los sistemas de salud.

̶ En la estrategia de adopción siempre se está en la dicotomía "garrote o zanahoria"; nosotros vamos con la "zanahoria" que permite a los individuos la adopción de conductas más duraderas; en cambio la opción del "garrote" siempre termina por generar actitudes esquivas, comenta Ardón.