Nº 7, julio, 2018

Charla en el Conicit:

Fútbol: caótico, aleatorio y dinámico

·         Dilema: enfocarse en las partes o el todo

·         Distancia promedio recorrida por un futbolista a máxima velocidad: de 800 a 1000 m

William Mora M.
wmora@conicit.go.cr

¿Hay ciencia en el fútbol? La respuesta sencilla suele ser afirmativa; sin embargo, la forma cómo se práctica este deporte lo convierte en un verdadero escenario de caos. Si no vea usted los resultados más recientes del Campeonato Mundial de Fútbol en Rusia, donde la mayoría de los "equipos grandes" han sido eliminados ante la mirada atónita de millones de aficionados.

Fútbol: sin una definición

Con su colega, el Dr. José Moncada Jiménez, de la UCR, realizó un estudio sobre publicaciones con el descriptor "fútbol" en la literatura científica. De la búsqueda se seleccionaron 320 artículos, la mayoría producidos en Europa, más específicamente en Reino Unido y España.

Como podría suponerse no hay correlación entre las naciones con más publicaciones sobre fútbol y el ranking de la FIFA. En la edición de abril del 2018, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ubicó a Alemania en el primer lugar del escalafón, seguido por Brasil; España apareció en la décima posición e Inglaterra era décimo segundo.

A pesar de ser considero como el deporte "rey" a escala mundial, no existe consenso para definir qué es el fútbol en esencia.

Durante la exploración conceptual, el Dr. Salicetti constató que el fútbol se vincula con términos como "incertidumbre", "adaptación", "variabilidad", "aleatoriedad", "imprevisible"; otros estudios lo presentan como un deporte complejo, no lineal, multidimensional.

Por eso, comenta Salicetti, aunque muchos aficionados podrían valorar el fútbol como algo fácil, hay que estudiarlo para entenderlo.

̶ Si en un espacio definido pones 22 personas con un balón, siguiendo reglas específicas, podrían ocurrir muchas cosas.

Cerebro de "Neymar"

Salicetti, con un doctorado de la Universidad de Granada en España y con estudios de técnico deportivo en la Federación Andaluza de Fútbol, distingue varios modelos sistémicos que intervienen en la práctica del balompié.

El denominado "cognitivo-táctico" involucra la capacidad de los futbolistas a la hora de tomar decisiones en situaciones cambiantes.

̶ Por la cabeza de un jugador pasan muchas; algunos elementos son constantes como la ubicación del marco y las reglas que deben observar; otras son variables como la ubicación de sus compañeros y los miembros del equipo contrario. ¿Qué hacer? Son milésimas de segundo para tomar una decisión y ejecutarla.

Los desenlaces son a veces impredecibles; con la ayuda de la neurociencia hoy se sabe que el cerebro tiene plasticidad.  Repetir técnicas de remate, de regateo, de salto, el cabeceo o la protección de balón ciertamente ayudan.

Años atrás, un grupo de investigadores japonés se trasladaron a España para estudiar el cerebro de Neymar (Neymar da Silva Santos Júnior) y lo compararon con la actividad cerebral de jugadores de la segunda división.

Según explica el Dr. Salicetti, en el caso de Neymar notaron una casi ausente actividad cerebral a la hora de conducir y hacer pases con la pelota.

La frecuencia cardíaca máxima que enfrentan los jugadores ronda entre los 150 a 180 latidos por minuto; en un partido los futbolistas tienen que rendir en un rango del 80 al 90 por ciento a este ritmo.

Sin embargo, las tendencias actuales de entrenamiento no centran toda la apuesta a la resistencia aeróbica de los jugadores.  Técnicos como José Mourinho consideran que es más importante la forma de jugar que la preparación física; los futbolistas deben adaptarse al esquema de juego, sea este ofensivo o defensivo.

Del mismo modo, hoy se cuestiona el concepto de velocidad; correr más rápido no significa ser más efectivo. Según comenta el Dr. Salicetti tener a Usain Bolt en un equipo de futbol no garantiza el éxito; por esto, hoy se habla de velocidad óptima.

En un partido promedio de 90 minutos, los "sprint" constituyen entre un 11 y un 14 por ciento de la distancia recorrida, lo que equivale de un 3 o 4 por ciento del tiempo real de jugo. Entonces, en 60 minutos el tiempo efectivo equivaldría a menos de 2 minutos.

Los estudios denotan que los jugadores recorren entre 800 y 1000 metros en promedio a velocidad máxima; el resto de tiempo lo hacen trotando y mayormente caminando.

La dinámica del fútbol moderno pone en tela de duda el trabajo que hacen los jugadores en gimnasios.  Si bien cualquier deportista demanda fuerza, hay nuevas dinámicas de entrenamiento para preparar los músculos en un ambiente similar al del juego.

Si bien Neymar ni Messi son poco musculosos, tienen fuerza probada para chocar, saltar o rematar. De igual manera, no se puede hablar de un biotipo ideal de jugador: mientras hay futbolistas destacados que miden menos de 1.7 m, como el caso de Messi; otros como Cristiano Ronaldo exhibe sus cualidades con un 1.87 m de estatura.

Sistemas de entrenamiento

Para el Dr. Salicetti hay dos corrientes de entrenamiento en el fútbol: la metodología fragmentaria y la unificadora. La primera enfatiza la idea de separar y entrenar por aparte, luego en las dinámicas de juego se juntan los elementos.

La segunda corriente busca unir las estructuras cognitiva, técnica y emotiva para generar esquemas de entrenamiento más integrales.

Según el experto, en el fútbol moderno los entrenamientos tienden a recrear situaciones reales de los partidos.

Técnicos reconocidos como Rafael Benítez, actual entrenador del Club Newcastle, Inglaterra, y Pako Ayestarán, recién contratado por el Pachuca de México, trabajan en situaciones simplificadas de juego en donde se desarrolla la parte física, técnica y táctica.

Otras corrientes como la "cognitivo-estructuralista", enfrenta a los jugadores a múltiples situaciones que deben resolver; tampoco descuida la dimensión física de los jugadores. Este esquema de juego lo practica el FC Barcelona.

Entrenadores como Vitor Frade, profesor retirado de la Universidad de Oporto, prioriza la táctica sobre lo físico. El modelo de entrenamiento de Mourinho tiende a esta corriente de entrenamiento.

El fútbol en la actualidad ha replanteado el papel de los preparadores físicos y los mismos entrenadores; los primeros se han convertido en "readaptadores" capaces de volver a insertar los futbolistas lesionados o bajos de forma a los niveles de competición.

Los directores técnicos se han convertido en especialistas en "coaching deportivo", responsables de la integralidad del funcionamiento de sus equipos, capaces de manejar todas las esferas del rendimiento para vencer la "fatiga táctica" y mantener a tono la concentración durante los 90 minutos.

 

 

Tiros directos

William Mora M.
wmora@conicit.go.cr

El Dr. Alejandro Salicetti enfrentó así las preguntas intempestivas de un auditorio neófito de fútbol. La dinámica fue un ejercicio de "tiros directos" al marco conceptual de este profesor universitario, quien ostenta en su palmarés el haber sido parte de las ligas menores del Deportivo Saprissa, además de futbolista en la primera división con el Carmen de Alajuela.

Mejor entrenador:

̶ Fernando Estévez, entrenador de segunda B de Marbella F.C., España.

Jugador más veloz del mundo:

̶ Héctor Bellerín jugador del Arsenal.

Mejor cabeceador del mundo:

̶ Diego Godín.

Distancia promedio que recorre Messi por partido:

- 8 km

Duro debut ante Serbia

Costa Rica para el Mundial de Rusia 2018.

 

 

Más allá de patadas y manotazos...

William Mora M.
wmora@conicit.go.cr

Convencido de que el fútbol es una combinación de ciencia, improvisación y creatividad el Dr. Salicetti ha hecho de este deporte su pasión intelectual como docente universitario.

Aunque está casado no tiene hijos; según dice el vacío lo llena el constante convivio con los estudiantes que siguen la carrera de la Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR.

̶ ¿Qué le sugeriría a un papá que lleva a su hijo a entrenamientos con la idea de verlo convertido en un "Messi"?