Nº 01, enero, 2017

País con investigación incipiente en inteligencia artificial

·        36 profesionales tienen proyectos asociados

De: William Mora M., Conicit

La Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Nacional concentran el mayor número de proyectos de investigación (3 cada una).

 

 

La revolución digital: la nueva frontera

·        "Internet de las cosas" acecha competitividad nacional

·        Proyecto en el TEC pretende financiar investigación

De: William Mora M., Conicit

¿Cómo impactará esta nueva revolución a Costa Rica?

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), en su más reciente congreso denominado "Industria 4.0: revolución digital-alta tecnología-industria inteligente," propuso una agenda de discusión de la mano de prestigiosos académicos y empresarios innovadores.

Para el Ing. Ronald Bolaños Maroto, de empresa Mecsoft y uno de los expositores, el país puede aprovechar esta revolución digital en campos como la eficiencia energética, la eliminación de las presas de tránsito, la producción robotizada y los servicios bancarios.

La "Internet de las cosas" (IOT), por sus siglas en Inglés, ya permite diseñar ciudades inteligentes en las que el transporte sea ágil gracias al empleo de semáforos interconectados a navegadores como Waze o el uso de vehículos autónomos habilitados para comunicarse entre sí.

─La eliminación de los semáforos y el uso de vehículos inteligentes permitiría aumentar hasta en ocho veces la cantidad de vehículos circulando, dijo el Ing. Bolaños.

Darle autonomía a las máquinas reduciría además el riesgo de accidentes debido a que la mayoría de los siniestros ocurren por errores humanos.

Tecnologías digitales

El mejor ejemplo de la revolución digital es el desarrollo de los teléfonos inteligentes. El más emblemático de estos, el Iphone de la compañía Apple, ha permitido a los ciudadanos realizar múltiples operaciones que integran voz, texto, imagen y vídeo.

Con los dispositivos dotados con herramientas de reconocimiento de voz es posible dar instrucciones en tiempo real, controlar sistemas de seguridad y vigilancia. Las transacciones bancarias con los móviles se están volviendo rutinarias en nuestro medio.

Las ganancias se multiplican en el dispositivo con las aplicaciones para las ventas de música, vídeos y juegos; los contratos de servicios hacen que muchas compañías telefónicas regalen los aparatos, con lo cual cambia el paradigma al valorar más la venta del servicio que el producto.

Diseño holístico

La revolución digital permite hoy abaratar los costos de la producción por medio de la automatización inteligente y cada vez menos intervención humana; el diseño de prototipos o gemelos digitales ayudan a perfeccionar el ciclo de vida de un producto al ajustarse a las necesidades del usuario y reducir los costos de producción.

 

 

Desafíos de la inteligencia artificial

·        Hace 60 años se inventó el término "inteligencia artificial"

·        Retos se centran reproducción de habilidades cognitivas

De: William Mora M., Conicit

En 1956, reunidos en el Dartmouth College, un grupo de expertos entre los que figuraba John McCarthy, buscaban precisar los alcances conceptuales de la llamada inteligencia artificial (IA).

Simular capacidades humanas

Según este experto español ha habido dos enfoques en IA: uno se ha dirigido a construir sistemas que simulen el comportamiento y la capacidad de seguir instrucciones; a este enfoque se le denomina "inteligencia artificial débil".

Otra corriente se denomina "inteligencia artificial fuerte", dirigida a la construcción de sistemas que reproducen la estructura necesaria para lograr comportamientos inteligentes. Se asocia con aquellos sistemas capaces de crear visión artificial, comprensión del lenguaje natural, razonamiento, aprendizaje, traducción automática y la resolución de problemas. Algunos de estos sistemas ya están cerca de las capacidades humanas.