Nº 8, agosto,
2018
Living labs:
El derecho a una ciudad plena
·
Un llamado
a los ciudadanos para regenerar las urbes
William Mora M.
wmora@conicit.go.cr
Las noticias de barrios dominados por la delincuencia y las
drogas se han vuelto tan comunes que insensibilizan a los espectadores. El
hacinamiento y la pobreza impera en San José y en la mayoría de los núcleos
urbanos del área metropolitana.
Sin embargo, las ciudades como los individuos tienen
derecho a reinventarse; este deterioro socio-ambiental podría superarse con
el empleo de herramientas científicas y tecnológicas.
En la
actualidad se habla del "derecho a la ciudad" a partir del cual es posible
regenerar los espacios urbanos con la participación de los gobiernos, la
empresa privada, las organizaciones no gubernamentales y el ciudadano común.
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Jardines de la Rambla de Sants, Barcelona, España.
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Se trata de un modelo de innovación social denominado
"Living labs," sustentado en la Carta Mundial por el
Derecho a la Ciudad (2005), que insta a los ciudadanos al usufructo equitativo,
la sustentabilidad de las prácticas económicas, al convivio bajo los principios
de la equidad y de justicia social.
Estos postulados orientan la tesis de maestría del
arquitecto Ariel Hidalgo Solano, un investigador costarricense, becario del
Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN) del
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt),
quien actualmente realiza sus estudios en el modelo de los "living labs" en la Universidad de Barcelona, España.
Participación ciudadana
El "derecho a la ciudad" es más que una expresión de la
individualidad; como lo explica el Arq. Hidalgo, la gobernanza de las ciudades
deben apoyarse en el empoderamiento de sus habitantes quienes pueden intervenir
en la definición de los presupuestos y los proyectos prioritarios de
desarrollo.
Hoy se cuenta con las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC´s) que hacen posible el intercambio
de información entre los gobiernos nacionales, provinciales y locales con sus
ciudadanos.
Bajo esta visión resulta factible encaminar procesos de
"innovación abierta" e "innovación centrada en el usuario" en donde las
personas se vuelven el centro de la experimentación social, dándoles
participación en la generación y puesta en marcha de ideas. De esta forma, hay
múltiples actores que co-crean inspirados en la inter
y multidisciplinariedad.
Como lo expone el Arq. Hidalgo, se pone en práctica el
modelo de la "Cuádruple Hélice" con la construcción de conocimiento y
tecnologías apoyado en el aporte del gobierno, la universidad, la empresa y el
ciudadano.
Experimentar en la cotidianidad
Así, los "living labs"
operativamente se concretan en la creación de redes de ciudadanos capaces de
generar conocimientos a partir de sus experiencias. Entonces, se propician
cambios disruptivos en la manera de diseñar y planificar las ciudades.
La génesis de los "living labs" se
identifica en el modelo de desarrollo cooperativo de Escandinavia, que
involucró a los usuarios en los proyectos de investigación sobre sistemas de
información y telecomunicaciones en las actividades cotidianas.
Luego, en la década de los años 80, en Norteamérica surge el
movimiento de diseño participativo inspirado por la llegada de las computadoras
personales de escritorio. Bajo un concepto de diseño centrado en el usuario se
garantiza el éxito de los dispositivos de hardware y software.
No es de extrañar que en la actualidad se realice
experimentación social por medio de laboratorios "vivientes" para observar y
analizar información producto de las actividades de los individuos.
En esencia esta metodología de estudio de la realidad es una
herramienta que fomenta la búsqueda de soluciones a los problemas del día a día
en el entorno urbano.
Arquitecto enfocado en el desarrollo urbano
·
Ecosistema
de emprendimiento para soluciones sociales.
William Mora. M.
wmora@conicit.go.cr
Con más de 10 años de experiencia docente y tres lustros
como propietario de la firma A.H. Studio Arquitectura S.A., especializada en
proyectos de bioclimatismo, Ariel Hidalgo Solano
está empeñado en utilizar el modelo "Living Labs" (LLabs) en el ecosistema de emprendimiento e innovación
costarricense.
De vuelta en Costa Rica desea trabajar en la solución de
problemas sociales por medio de la gestión colaborativa, vinculando a los
gobiernos locales, asociaciones de desarrollo, la academia, las ONG´s, la empresa y la comunidad.
Graduado en el 2003 como arquitecto de la Universidad
Autónoma de Centroamérica (UACA), ha cursado estudios en Gestión de Energías
Renovables (CEDDET) y un posgrado en Arquitectura y Urbanismo de la
Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Actualmente, colabora en la elaboración del Plan de
Sostenibilidad de la Universidad de Barcelona, en la Oficina de Seguridad,
Salud y Medio Ambiente (OSSMA), como consultor de la Fundación KETO y el
Fondo de Adaptación al cambio climático, de Fundecooperación.
Sus
respuestas a las interrogantes de la crisis urbana nacional transitan entre
lo técnico y el sentido común. También, nos hacen meditar sobre si el país
está aprovechando el potencial de los recursos naturales y el talento humano.
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Arq. Ariel Hidalgo Solano, realiza
estudios de maestría en la Universidad de Barcelona, España.
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William Mora (WM):
¿Es posible cambiar el concepto de "ciudad" en los entornos urbanos del mundo en
desarrollo, dominados por la pobreza, los desastres ambientales, drogadicción y
el consumismo voraz?
Ariel Hidalgo Solano (AHS): En la teoría del urbanismo se ha
estudiado acerca de los diferentes conceptos y enfoques de ciudad: ciudad
lineal, cuidad jardín, ciudad sostenible, ciudad creativa, ciudad inteligente y
en todos los anteriores es difícil no relacionar el concepto de ciudad a la
actividad humana que la genera o sustenta, colocando con esto, al ciudadano
como elemento central de los estudios urbanos, sus derechos y deberes.
Lo anterior me hace pensar, que sí es posible cambiar la
percepción de los ciudadanos respecto al concepto de ciudad, debido a que ya ha
sucedido en otras latitudes. Con respecto a la regeneración urbana, a nivel de
nuestro país, cada vez más se ven iniciativas relativas a mejorar la
convivencia en los espacios colectivos, por medio de la trasformación urbana.
Como ejemplo puedo mencionar el proyecto "Cueva de la Luz" ubicado en la
Carpio; este proyecto fomenta la participación ciudadana en barrios marginados.
WM: ¿Cómo hacemos
para que las teorías urbanísticas propuestas sean el credo de los políticos y
los planificadores del desarrollo?
AHS: Costa Rica vive una época de desigualdad social, donde
el desempeño de la estructura productiva actual no genera los empleos
requeridos, ni en volumen ni en calidad, lo que a su vez fomenta la pobreza y
la vulnerabilidad. Por esto, proyectos
de regeneración urbana como el "T24 Ciudad Tecnológica," planteado para la
ciudad de San José, tomando como ejemplo el Distrito Tecnológico 22@, en
Barcelona, (área de estudio de mi investigación), podría servir como referente
a la hora de que dichas iniciativas "experimentales", generen confianza en la
población y sirvan de dínamo en la promoción de proyectos socioeconómicos.
WM: La ciudad ya no
es un espacio de convivencia; es un espacio de caos y violencia, solo como
ejemplo: en Costa Rica ocurrieron 579 homicidios en el 2017, 50 por ciento de
ellos como ajuste de cuentas; un 25 por ciento vinculados al narcotráfico. ¿Cómo aplicar los conceptos del "derecho a la
ciudad" y el "living labs" para cambiar esta
realidad?
AHS: El "derecho a la ciudad" se puede propiciar por medio
de la participación de los ciudadanos, diseñando en conjunto soluciones que fomenten
la regeneración urbana de espacios olvidados o que carecen de un entorno
apropiado para el bienestar del ciudadano, espacios que propician la violencia,
la inseguridad o el narcotráfico.
Este tipo de iniciativas (Living Labs)
podrían servir a modo de instrumento de formación (gestándose desde la
academia), con la finalidad de compartir el aprendizaje basado en procesos
participativos multidisciplinarios, formando redes de comunicación, que
maximicen la colaboración de todos los actores implicados en la búsqueda de
soluciones a problemas actuales.
WM: ¿Qué papel
deberían jugar los alcaldes que gobiernan las ciudades grandes y pequeñas en
Costa Rica? Por ejemplo, en el 2014 según la Contraloría General de la
República, 56 municipalidades ejecutaron menos del 70 por ciento del
presupuesto asignado.
AHS: Deberían de jugar un papel activo en la gestión
eficiente del territorio, brindando a la vez más apoyo a la participación
ciudadana; se podría fomentar el desarrollo socio-económico fortaleciendo la
asignación de recursos con la intervención de los ciudadanos; otorgando
partidas específicas a proyectos de infraestructura comunal, que ayuden a
regenerar el espacio público. El empoderamiento de las comunidades resultará en
la atención de demandas de bienes y servicios necesarios para la buena
convivencia y uso del espacio público.
WM: ¿Cómo las
ciudades emplean las TIC´s para lograr la
participación ciudadana más allá de publicar información en los sitios web?
AHS: Hay aplicaciones web para que la ciudadanía genere
incidencias o alertas por desastres naturales, residuos en calles, carreteras
en mal estado, seguridad ciudadana, lo anterior para informar a las autoridades
correspondientes, para que realicen las medidas respectivas para buscar
soluciones. Otros ejemplos son los sensores conectados a centros de mando
ayudados por la internet de las cosas, (IoT), que
proporcionan datos que analizados y sistematizados generan indicadores que
ayudan a la toma de decisiones, y vuelven eficientes los diferentes procesos
llevados a cabo en la ciudad.
Arq. Ariel Hidalgo Solano, especialista
en bioclimatismo.
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WM: ¿Podría darme
un ejemplo de ciudad modelo en que se aplique el concepto del "living lab"?
AHS:
Podría citarle el proyecto Barcelona "Urban Lab," ubicado en el distrito 22@Barcelona, iniciativa
pública que busca ser un espacio de prueba de soluciones innovadoras, que
aporta beneficios y mejoras a los ciudadanos, potenciando con esto la
utilización de la ciudad a especie de laboratorio urbano de testeo de
productos y servicios, que mediante pruebas piloto puedan llegar a ser
comercializados. Este proyecto ha desarrollado pilotos que van desde la
lectura telemática de contadores de gas, luz y agua; pasando por cámaras de
control de tráfico, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos,
implantación de puntos de alumbrado público con tecnología LED, hasta pruebas
piloto de carril bicicletas.
El éxito de este tipo de proyectos (según Josep Miguel
Piqué quien fue CEO del proyecto), surge de una combinación de varios
elementos: talento, tecnología, financiación, localización y evolución.
Además, considera el desarrollo de sus diferentes etapas, así como a los
actores involucrados.
Otros
ejemplos, son el proyecto Open Cities y EL
Barcelona City Council (BCN) | Open Challenge, que
a modo de convocatoria busca soluciones innovadoras a desafíos urbanos,
relativos a la mejorar del espacio público.
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WM: ¿Qué
responsabilidad le atañe al sistema educativo en la promoción de los conceptos
del "derecho a la ciudad"?
AHS: El sistema educativo debería ejercer un papel más
activo y crítico a la hora de educar a los ciudadanos en cuanto a conocer sus deberes
y derechos cívicos; con la finalidad de que participen dentro de la sociedad a
través de un colectivo, para propiciar un sentido de pertenencia.
Por otra parte, actividades como el "Trabajo Comunal
Universitario, TCU" y las "Prácticas Profesionales" podrían ser buenas
herramientas de inserción laboral estudiantil. De la mano de capacitaciones
relativas a la gestión de competencias, emprendimiento, desarrollo de la
creatividad, innovación y digitalización, se abren puertas para fomentar la
creación de PYMES y el autoempleo, reduciéndose con esto la desigualdad social
y la vulnerabilidad.
WM: ¿Qué piensa del
sistema científico y tecnológico de Costa Rica?
AHS: El ecosistema científico, tecnológico y de innovación
(CTI) debería tener mayor vinculación con los demás actores que forman parte de
la red formada por incubadoras, centros de investigación, universidades,
colegios técnicos, centros cívicos, empresa privada y municipalidades. El
propósito es compartir y transferir el conocimiento en las diferentes redes e
incorporar a la ciencia, tecnología e innovación como ejes primordiales para
pasar de una economía de eficiencia a una basada en la innovación.
Por tanto, las políticas públicas innovadoras tienen que
ofrecer soluciones creativas a las necesidades sociales. Por esto, el sistema
científico tecnológico del país tiene pendiente resolver asuntos prioritarios
como:
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Garantizar la inversión y el financiamiento
necesario para que la I+D se materialice en productos y servicios.
·
Generar mecanismos que aseguren el aumento de
investigadores con grado de doctor.
·
Incentivar la publicación de artículos
científicos.
·
Incrementar el número de patentes registradas.
·
Brindar subvenciones a las "spin off" de nueva
creación.
·
Fomentar la compra pública innovadora en las
diferentes instituciones del Estado.
·
Gestionar la creación de Living Labs como herramienta de gestión de proyectos de
innovación.
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Cuadro de datos
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Créditos:
Dirección
y edición:
MA.
William Mora M.
Montaje digital: Rocío Vargas M.
Fotos: Arq. Ariel Hidalgo
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CONICIT
Unidad de Gestión de la Información
Teléfono (506) 2216-1500
Fax: (506) 2216-1565
Apdo.: 599-2200
Sede: Contiguo al Centro
Integrado de Salud CCSS,
Vásquez de Coronado.
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