Nº 4, abril, 2019

Laboratorio PRIAS

Sacar el máximo provecho a los datos

·         Realizan monitoreo de cultivos y cobertura forestal

·         Análisis apoyan definición de límites marítimos de Costa Rica

William Mora M.
wmora@conicit.go.cr

Desde hace tres años, investigadores del PRIAS forman parte de un equipo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que negocia con la República de Ecuador la extensión de la plataforma continental del país en el Océano Pacífico, lo cual es posible debido a la existencia de la Isla del Coco.

Con la información científica se espera reducir sustancialmente el tiempo estimado en lograr un acuerdo sobre los límites marítimos con el Ecuador, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Diálogo interdisciplinario

Los rostros juveniles, "millenials", sobresalen en una lámina de presentación del personal del Laboratorio PRIAS. Matemáticos, geógrafos, agrónomos, topógrafos, ingenieros forestales, informáticos y hasta una criminóloga conforman este menú de especialidades profesionales que buscan sacar el máximo provecho a los datos almacenados.

A lo largo de tres lustros han logrado una infraestructura útil para compartir un cúmulo de información de calidad. Estos datos son especiales, "no estructurados," y deben estar disponibles en las computadoras de cada usuario cuando los demande.

̶ Nuestros datos son como la Enciclopedia Quillet; debemos administrar la información de manera ordenada; y nos topamos con clientes internos y externos muy exigentes, dice la Ing. Miller.

La mayoría de la información se obtiene de manera gratuita, específicamente de la constelación Copernicus, a la cual pertenecen los satélites Sentinel; de la NASA se acceden los datos de los satélites LANDSAT.

El Laboratorio PRIAS opera de enlace en las misiones aerotransportadas de corte científico, como las efectuadas con el apoyo de la agencia espacial estadounidense en el Proyecto CARTA, para los años 2003 y el 2005. En la actualidad, el PRIAS cuenta con un piloto certificado para el uso de drones.

Trabajo planificado

El desarrollo del PRIAS se ha dado a la luz de los proyectos ejecutados; por este motivo, el reclutamiento del recurso humano y la proyección de los estudios se han hecho de manera planificada, comenta su directora.

La información es empleada por los productores para demostrar que sus exportaciones de fruta fresca o pecuarias no se dan a expensas de la destrucción de la cobertura forestal. Por ejemplo, la Cámara Nacional de Exportadores de Piña (CANAPEP) considera estos datos de alto valor para desarrollar una "agricultura de precisión".

Según lo describe la Ing. Miller, por primera vez en el mundo, un proyecto como MOCUPP ofrece imágenes con información integrada de otras fuentes como el Catastro Nacional. Así, es posible vía Internet saber la naturaleza de la cobertura forestal, determinar con precisión la extensión del bien inmueble o conocer quiénes son sus propietarios.

 

 

"La jefa"

·         Compromiso con una ciencia aplicada

William Mora M.
wmora@conicit.go.cr

"La jefa," como le dicen sus compañeros del PRIAS, es una mujer polifacética quien durante 18 años formó parte del Coro Sinfónico Nacional.

̶ Toda mi tendencia al trabajo en equipo lo aprendí ahí.

Desde muy joven ha practicado el yudo, el taekwondo y la natación; también es conocida su afición por el flamenco.

La Ing. Cornelia Miller, participó como invitada en la actividad "Café con Ideas", el pasado 29 de marzo, en la sede del Conicit.

̶ Diálogo interdisciplinar, ¿cómo lograr ese diálogo; cómo impedir que un matemático trabaje para él y no para los demás?

Primero atendemos mucho la parte de la comunicación, la paciencia y la tolerancia, y sobre todo el diálogo. Hacemos actividades que impulsan esa conectividad entre las personas.

También se genera esa identificación con la institución donde están; queremos dejarle algo bueno a las futuras generaciones.

̶ ¿Qué pasa si en algún momento un proyecto termina o se acaba? ¿Cómo darle sostenibilidad a ese recurso humano?

CONARE da fondos para tener una plataforma base en el laboratorio con personal y la parte tecnológica; a partir de ahí lo que el director quiera desarrollar en el laboratorio debe conseguirlo con fondos externos.

̶Ciencia local vs. ciencia global. ¿Cómo el PRIAS está haciendo esa vinculación?

Es parte de la estrategia, el CeNAT es llamado a ser punta de lanza y por eso miramos hacia afuera para ver cómo van avanzando los investigadores en los países desarrollados y traer esos conocimientos para el país.

̶ ¿Estudiaría lo mismo si volviera a definir su vocación?

Haría lo mismo. Además, tengo una maestría en administración de empresas y eso me ayuda mucho a ver el negocio que hay en la ciencia.

̶ Si tuviera una aspiración aún por cumplir ¿cuál sería... un sueño?

Deseo viajar más de turista.

̶ Usted es una persona con mente organizada, ¿cuál mensaje le daría al Presidente de la República?

Que hay muchas oportunidades y es cuestión de organizarnos, dialogar tomando decisiones; necesitamos ponernos la camiseta del país y querer que nuestro esfuerzo logre converger en iniciativas concretas.