Nº 2, febrero,
2021
25 años de la RICYT
Informe disecciona alcances del desarrollo científico
iberoamericano
·
Expertos proponen
reenfoque de estudios de indicadores
·
Costa Rica muestra
estancamiento en inversión en I+D
William Mora M.
wmora@conicit.go.cr
El más reciente informe de la Organización de Estados
Iberoamericanos (OEI) sobre el estado de la ciencia en la región revela una
realidad pasmosa: por un lado, los datos indican que pese a los esfuerzos
nacionales los países siguen sin consolidar la inversión en sus actividades
científicas; peor aún, en algunas naciones evidencian un retroceso o, como en
el caso de Costa Rica, estancamiento.
Este panorama surge del análisis de datos recopilados por los países
y remitidos a la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt), patrocinada por la OEI.
La Ricyt, que arriba a sus 25 años,
identifica como uno de los principales desafíos regionales el tomar medidas
extraordinarias para evitar el repliegue en el fortalecimiento de los
sistemas científicos, como consecuencia de la grave recesión económica
producto de la pandemia global de la covid-19.
Realidad en datos
El informe de la OEI hace un resumen gráfico de las tendencias en
los indicadores de ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe (ALC) y
en Iberoamérica. Ver
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Así, entre el
2009 y el 2018, periodo del informe, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) de
ALC subió en un 40%, el crecimiento interanual fue inferior al 2% en los
países, lo que afectó directamente el progreso de las actividades en ciencia y
tecnología.
En el campo de
la Investigación y el Desarrollo (I+D), si bien hubo un aumento en los recursos
destinados a la investigación, las coyunturas económicas impactaron negativamente
la inversión. Por esto, en el 2016 en ALC por primera vez desde el 2000
registró un decrecimiento en este indicador; lo mismo sucedió en la zona
iberoamericana. Las estadísticas revelan una leve recuperación de los recursos
invertidos en los dos años siguientes.
Fuente: Ricyt, 2020.
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La publicación de la OEI concluye como fenómeno
relevante que entre el 2009 y el 2018 la economía de la región creció más que
la inversión en I+D, algo que no había ocurrido en periodos anteriores. Los
países que más invirtieron fueron Brasil, México y Argentina, lo cual
representa el 85 % del total de la inversión realizada en ALC.
En términos del PIB, el conjunto de los países iberoamericanos
apenas representó el 0,74% del producto bruto regional en el 2018; para ALC
el mismo indicador llegó al 0,63%.
Tanto Portugal (1,36% del PIB) como Brasil (1,26% del PIB) son los
países iberoamericanos que mayor esfuerzo relativo realizan en I+D; España se
ubica en 1,24% del PIB y el resto de los países de la región no superan el
0,70% en estos campos.
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El ritmo de
inversión en I+D de las naciones iberoamericanas se mantiene aletargado, en
especial cuando se compara con el avance de los países industrializados como
Israel y Corea que destinan cerca del 5% de su PIB a estos fines; en un menor
nivel lo hacen Alemania y Estados Unidos con cerca del 3%.
En el área de
los recursos humanos Iberoamérica registró un crecimiento del 40% en la década analizada;
pasó de 404.301 a 565.935 profesionales en actividades de investigación,
especialmente localizados en el ámbito universitario (59%).
Cuando se
revisan las estadísticas regionales en educación superior se saltó de 23 millones
en el 2010 a 32 millones en el 2018, con un crecimiento del 73%. Para el año
2018, el 82% de los estudiantes cursaba estudios de licenciatura, 6% de
maestría y solo un 1% de doctorado.
En la década valorada se dio un crecimiento del 40% en los graduados
de educación superior en Iberoamérica: mientras en el 2010 hubo 3,2 millones,
en el 2018 la cifra llegó a 4,5 millones. La mayoría de la titulación (70%)
correspondió a licenciatura; 13% maestrías y 1% a doctorados.
Publicaciones y patentes
Aunque el aporte latinoamericano y caribeño creció en un 81% en la
cantidad de artículos inventariados en la plataforma Scopus,
el informe destaca el avance mostrado por Colombia y Chile, que triplicaron y
duplicaron, respectivamente, la cantidad de publicaciones en esta base de
datos.
Según el informe, en números netos, se pasó de 17.000 a 113.000
artículos académicos, lo que habla de una integración muy dinámica de los
investigadores de la región a la corriente principal de la ciencia.
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Países con
mayor inversión en I+D en Iberoamérica
Fuente: Ricyt, 2020.
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Publicaciones
en base de datos Scopus
Fuente: Ricyt, 2020.
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Llamado a la evolución
En el prólogo del informe de la OEI, el Ministro de Ciencia,
Tecnología Educación Superior de Portugal, Manuel Heitor,
hizo un llamado plasmar una evolución en la producción de los indicadores
bajo estudio.
Además del cumplimiento de los estándares internacionales
establecidos en los manuales Frascati, Oslo y
Camberra, en Iberoamérica se requiere recolectar nuevos datos que reflejen la
interacción de las políticas y los sistemas informales de vinculación en la
sociedad del conocimiento. Para esto, señala el experto, se debe inventariar
el impacto de las migraciones en los sistemas productivos y educativos.
En el caso de las patentes el aumento es marginal; apenas se dio un
aumento de 6% entre el 2009 y el 2018. En Iberoamérica solo Portugal
incrementó el número de registros en un 47%; España redujo en 21% sus
patentes.
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En ALC, Chile y
Colombia duplicaron la inscripción de patentes; en la subregión el 80% de las
solicitudes fueron gestionadas por empresas extranjeras para proteger sus
productos en los mercados.
Inversión
en I+D en relación con el PIB
Fuente: Ricyt, 2020.
Se requieren más datos para mejorar la comprensión de las nuevas
formas de cooperación con especial énfasis en los campos de la ciencia, la
educación y las migraciones.
Tal información podría permitir sinergias entre los sectores público
y privado para diversificar las alternativas de formación y, con ello,
provocar el cambio tecnológico; además, hay que elevar la participación en la
ciencia y la innovación.
Los cambios anotados son vitales para encausar la formación de
recursos humanos en actividades basadas en investigación y gestión del
conocimiento.
El ministro Heitor destacó la necesidad de
caracterizar los procesos participativos en la construcción de las agendas de
investigación que estimulen el acceso a la sociedad civil. La diversificación
de los sistemas de investigación y educación puede favorecer la capacidad
regional de innovación.
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Crecimiento
de la inversión en I+D por áreas geográficas
Fuente: Ricyt, 2020.
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En diciembre
del 2020 la Ricyt celebró sus 25 años con la
presentación pública del Informe "El Estado de la Ciencia 2020".
Cuadro de datos
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Créditos:
Dirección
y edición:
MA. William Mora M.
Montaje digital:
Rocío Vargas M.
Fotos e ilustraciones:
OEI-Ricyt.
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CONICIT
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