PhD. Ricardo Radulovich Ramírez  gana Premio Nacional de Tecnología 2017 Clodomiro Picado Twight

·         Experto se ha dedicado por más de 15 años al estudio de la "agricultura acuática para mar y lagos"

"Tras años de esfuerzo y perseverancia hemos tenido éxito... hemos logrado consolidar sistemas de producción acuática de alimentos viables, eco-amigables y de bajo costo tanto en el mar como en lagos... fuimos los primeros en el mundo en demostrar que el cultivo de macroalgas flotantes enriquece la pesca y la biodiversidad" destacó el investigador.

Radulovich dijo además que su investigación de cultivo en lagos es otra opción de agricultura acuática con enfoque único y pionera a nivel mundial. "Lo realizamos en el lago Arenal y el lago de Managua...esto demuestra no sólo la posibilidad de producir cultivos terrestres y acuáticos en agua dulce, sino que el muy relevante hecho de que no se gasta agua adicional ya que los cultivos utilizan para su transpiración el agua que de todos modos se evapora" mencionó.

El trabajo galardonado, contribuye a la apertura de un campo nuevo de posibilidades para producir alimento, de gran beneficio para Costa Rica y el mundo.

"Por lo demás, estos sistemas productivos, así como mostramos que enriquecen la biodiversidad, fortalecen los servicios ecosistémicos y limpian el agua de excesos de nutrientes. Además representan adaptación y mitigación del cambio climático", menciona la postulación.

Para Radulovich esta investigación se constituye en "un esfuerzo que significó, primero aprender a trabajar en ambientes acuáticos, luego imaginar estrategias, implementarlas y corroborarlas con rigor científico y tecnológico, a menudo en condiciones arriesgadas, se ha logrado aportar innovaciones significativas y viables al acervo nacional y mundial en cuanto a capacidad de producción de alimentos. Mediante la implementación de estos sistemas existe ahora la capacidad para incrementar la producción de alimentos utilizando sosteniblemente los ambientes acuáticos" dijo.

Para el jurado calificador, "Este trabajo es un aporte innovador basado en un trabajo de investigación maduro que abarca de manera balanceada aspectos como el alto impacto, la originalidad y la profundidad. Dentro de las políticas nacionales de eco sostenibilidad y mitigación del cambio climático, esta iniciativa refleja los mejores esfuerzos de la sociedad costarricense para garantizar la seguridad alimentaria sin deterioro de los recursos naturales. El trabajo de desarrollo tecnológico del Dr. Radulovich Ramírez ha permitido la creación de un equipo de investigación intergeneracional y ha coadyuvado a la expansión de opciones de producción alimentaria en nuevos ambientes".