Tica destacó en concurso
internacional que diseña cápsulas de transporte futurista
Joven participó como parte
del equipo de la Universidad Técnica de Munich, que
obtuvo uno de los premios
Certamen organizado por
Space X para el sistema llamado
Hyperloop
Noticia
La Nación
Actualizado el 01 de
febrero de 2017 a las 10:55 am
Por Monserrath Vargas L. movargas@nacion.com
La joven costarricense Sofía Ramírez trabaja en la
agencia aeroespacial alemana. (Sofía Ramírez para LN)
En 2013 Elon Musk, el cofundador de
Tesla, puso sobre la mesa la idea de desarrollar un sistema de transporte veloz
llamado Hyperloop, que permitiría a los pasajeros
viajar en cápsulas que se desplazarían a más de 1.200 kilómetros por hora, a
través de un tubo.
Musk también creó una competencia en la que prestigiosas
universidades de todo el mundo desarrollan los mejores modelos de cápsulas o pods, como también se les conoce. La cita de este año se
celebró el fin de semana anterior en Los Ángeles, California, Estados Unidos y
una costarricense logró brillar en ella.
Se trata de Sofía
Ramírez, de 29 años, quien trabaja en el Instituto de Robótica y Mecatrónica en
el DLR (Deutsches Zentrum für Luft- und
Raumfahrt), la agencia aeroespacial alemana. La
muchacha fue parte del equipo de la Universidad Técnica de Munich,
el cual obtuvo el premio al pod más veloz, uno de los
dos principales galardones del certamen.
La Universidad Técnica de
Delft, en Holanda, alcanzó el mayor puntaje en el
aspecto técnico, mientras que la Universidad Técnica de Munich
también ganó un reconocimiento por el mejor rendimiento durante la trayectoria.
Según relató Sofía Ramírez, la de su equipo fue la única cápsula "que
logró atravesar todo el tubo en vacío durante la competencia".
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velocidad
"Estuve involucrada
en diferentes subsistemas. Principalmente en el de suministro de energía
mediante baterías, pero también en otros como en el de los frenos y
levitación" comentó Ramírez, quien estudió Física y efectuó su
bachillerato universitario y maestría en Alemania. Ella vive en ese país desde
los 18 años, luego de graduarse del colegio Humbolt.
Unos 700 equipos se
inscribieron al Hyperloop Pod
Competition; sin embargo, clasificaron únicamente 30.
Finalmente, 27 agrupaciones se presentaron en Los Ángeles y solo a tres de
ellas las dejaron probar la cápsula en el tubo construido por Space X, empresa de Elon Musk.
A esta joven le llamó la
atención participar en una competencia que trabaja en generar un "sistema
de transporte limpio y eficaz para la humanidad", aseguró.
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Además, considera que es
preciso modificar los medios de transporte que existen en la actualidad.
"Lo vemos diariamente en Costa Rica, ya no solo hay presas en horas pico,
sino todo el tiempo. Desde un principio nuestro objetivo ha sido aportar con un
granito de arena en un nuevo medio de transporte para todos, demostrando la
viabilidad y la fiabilidad del Hyperloop con nuestro
prototipo".
Competencia
Aprender a ser
espontáneos y adaptarse rápidamente a las cambiantes reglas de la competencia
organizada por SpaceX han sido parte de los retos
enfrentados por los competidores, según relató Sofía Ramírez.
Los jóvenes tuvieron que
construir la cápsula de cero y para ello echar mano de patrocinadores, según
explicó Ramírez: "Las ruedas de nuestra cápsula las obtuvimos con la ayuda
de una empresa especializada en rodamientos para montañas rusas y nuestros frenos
de fricción y frenos eléctricos (conocidos como Eddy Current
Brakes) los pudimos probar en las instalaciones de
una empresa donde prueban frenos para carros de fórmula uno".
Debido a que la formación
de esta joven es en el área de la Física, el certamen la ha impulsado a conocer
de otros campos como ingeniería mecánica o eléctrica.
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La muchacha también
destacó que a pesar de los retos o dificultades que se presentaron al equipo,
este se mantuvo muy optimista y "ha estado muy motivado en hacer las cosas
realmente bien. Ha sido un apoyo muy sincero por parte de todos y eso ha hecho
que podamos llegar tan lejos".
"Como premio nos
dieron un trofeo de una cápsula del Hyperloop de
titanio, impresa en 3D con una máquina que usan normalmente para motores de los
cohetes en SpaceX y firmada por Elon
Musk, quien siguió personalmente el viaje de nuestra
cápsula por el tubo de vacío", concluyó.