Una llamada basta
para tranquilizar a parientes de enfermos internados en Emergencias
‘Tus ojos las 24
horas’ es el proyecto del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, que busca
promover entre el personal de Enfermería cortesía, respeto, sensibilidad y buen
trato
Ángela Ávalos. Hace 2 días
(Video) Una llamada de tranquilidad
¿Cuántas veces ha
deseado usted tener información del hospital informándole cómo se encuentra su
mamá, su esposo o su hijo internado? Probablemente, muchas.
El servicio de
Enfermería del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, se puso en los pies de
quienes pasan por esos trances, especialmente, de los parientes de enfermos
internados en Emergencias. Los llaman todos los días, en la mañana, para
informar el estado de la persona que dejaron a su cargo.
Este centro médico
lanzó en enero un proyecto con un nombre que lo dice todo: "Tus ojos las 24
horas". Prometen comunicarse más con las familias procurando un buen trato con
cortesía, respeto y sensibilidad.
El Hospital San Vicente de Paúl se ha convertido en laboratorio de
muchos proyectos que luego la CCSS extiende a otros centros de salud.
Actualmente, desarrolla uno llamado "Tus ojos las 24 horas", donde
personal de Enfermería del servicio de Emergencias se encarga de informar a
familiares de pacientes el estado de su pariente. Foto: Alejandro Gamboa
Inicialmente, las
llamadas se realizarán a parientes de quienes se encuentren en el área de
Observación General, conocida como críticos, y Observación General 2, llamada
agudos.
Posteriormente, el
proyecto se hará en otros servicios y, ¿por qué no?, en otros hospitales de la
Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
"Que no piensen que
solo se llama para dar malas noticias. Trabajamos por acercar más el hospital a
las familias de pacientes.
"Lo hicimos en
Emergencias porque es donde hay más flujo de pacientes y están los más
delicados, pero la idea es extenderlo luego a otros servicios", dijo Mario Ruiz
Cubillo, director médico del San Vicente de Paúl.
Solo se llamará en
las primeras horas de la mañana al teléfono que el paciente tenga registrado en
el Expediente Digital Único en Salud (EDUS). De ahí la importancia de mantener
actualizados todos los datos personales.
En esa llamada, se le
informará a la familia sobre el horario de visita: al mediodía, a las 6 p. m. y
a las 8 p. m., que son los horarios autorizados en Emergencias.
La supervisora de ese
servicio en el Hospital San Vicente de Paúl, Lizbeth Granados Camacho,
reconoció que hay necesidad de lograr mayor comunicación entre la familia, el
paciente y el personal de salud.
"La idea es que de
forma no presencial la familia logre conocer, en las primeras horas del día, la
condición física y la evolución de su familiar en condición crítica, con la
finalidad de minimizar el temor ante los posibles cambios que haya presentado
el paciente durante las horas de la noche", explicó el hospital en un
comunicado de prensa.
Solo personal de
Enfermería autorizado realizará esa llamada.
La persona que llama
está en la obligación de identificarse y de proporcionar una información básica
sobre el estado de salud del enfermo internado, incluso si es crítico, dijo
Ruiz.
El San Vicente de
Paúl ha sido laboratorio de varios proyectos que luego son extendidos a todo el
sistema de salud.
Uno de ellos es el
módulo quirúrgico del EDUS, que se desarrolló y experimentó primero en Heredia
antes de pasar al resto de hospitales.
Actualmente, el San
Vicente también está probando un plan piloto de huella digital para la identificación de
pacientes, un proyecto que la Caja desarrolla junto al Tribunal Supremo de Elecciones
(TSE) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Tomado de: https://www.nacion.com/el-pais/salud/una-llamada-basta-para-tranquilizar-a-parientes-de/V7Z5I7N2PFCU5E2YYJICX2T4MY/story/