77 estudiantes de la Zona
Norte reciben computadoras portátiles para concluir sus estudios
Por Elpais.Cr -17 Febrero, 2021
San José, 17 (Elpaís.cr).- Con el objetivo de reducir
la brecha digital y motivar a estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo año a
terminar sus estudios, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF,
por sus siglas en inglés) realizó este miércoles la entrega de 77 computadoras
portátiles a estudiantes de cuatro centros educativos en la zona norte del
país.
Los beneficiados son alumnos de del Liceo de Pavón de Los Chiles, Liceo
Rural Boca del Río San Carlos, Cindea CTP de Guatuso
(nocturno) y del Liceo de Las Delicias de Upala,
quienes fueron seleccionados a partir de un listado de 86 mil estudiantes que
recibían un dispositivo en calidad préstamo, pero ahora tendrán un equipo
permanente en sus hogares.
Se trata de un proyecto de asistencia temporal entre UNICEF y el
Gobierno de Costa Rica, valorado en $45.500 e impulsado por la Primera
Vicepresidencia de la República, en el marco del programa "Hogares Conectados"
y la estrategia mundial "Generación Sin Límites".
La actividad de entrega tuvo lugar este miércoles en el Liceo de Pavón
de Los Chiles, con la participación de la vicepresidenta y coordinadora de la
Región Huetar Norte, Epsy
Campbell; la representante de UNICEF en Costa Rica, Patricia Portela; el alcalde de Los Chiles, Jacobo Guillén; la
viceministra de Juventud, Margareth Solano; el viceministro
de Ciencia y Tecnología, Federico Torres; y la viceministra de Educación, Paula
Villalta.
La iniciativa, elaborada con el fin de mitigar el impacto del COVID-19
en el proceso de aprendizaje de personas adolescentes de las comunidades con
mayores vulnerabilidades, ha requerido la articulación entre el Ministerio de
Educación (MEP), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones
(MICITT), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Superintendencia de
Telecomunicaciones (SUTEL) y el Viceministerio de Juventud.
En el acto, la vicepresidenta Campbell agradeció el apoyo del UNICEF por
sumarse a los esfuerzos que realiza el país para reducir la desigualdad en las
zonas rurales. "Celebramos esta alianza con UNICEF que hoy permite a 77
estudiantes de la zona norte permanecer conectados en sus hogares. Aspiramos a
conseguir más recursos para que cada vez más personas tengan la oportunidad de
continuar con sus estudios", exclamó.
Agregó que "la pandemia mundial nos ha demostrado que debemos
incrementar y acelerar los esfuerzos para garantizar que todos los niños,
niñas, adolescentes y jóvenes tengan el derecho humano universal a una
educación de calidad, el acceso a las tecnologías y a la conectividad".
"UNICEF apoya a Costa Rica en sus esfuerzos para empoderar a las niñas,
niños, adolescentes y jóvenes para que tengan las capacidades y habilidades para
la vida, con acceso a educación de calidad que, no solo les permita ingresar al
mercado laboral del futuro, sino también aportar sus ideas, su liderazgo y su
optimismo hacia la consolidación de un país inclusivo, equitativo y solidario",
afirmó Portela, representante de UNICEF.
Donación de computadoras. La entrega del equipo
tecnológico donado por UNICEF ayudará a mejorar el acceso a la población pronta
a graduarse, permitiendo que los recursos lleguen a poblaciones altamente
excluidas.
Los beneficiarios fueron seleccionados a partir de un listado de 86 mil
estudiantes que recibían un dispositivo en calidad préstamo, pero ahora tendrán
un equipo permanente en sus hogares. El MEP eligió, además, a estudiantes que
viven en hogares junto a uno o más hermanos que realizan estudios secundarios o
superiores.
La viceministra de Juventud, Margareth Solano,
explicó que UNICEF colaboró con el país, en el contexto de la iniciativa
"Generación Sin Límites", que busca desarrollar y potenciar las capacidades
para la vida y la empleabilidad futura de las personas adolescentes y jóvenes.
Por su parte, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Federico Torres,
afirmó que la entrega de estos equipos no sólo tiene valor en sí misma, permitiendo
a estos jóvenes acceder a tecnologías de la información y comunicación TICs, sino que es el medio para habilitar que los
estudiantes se involucren en la sociedad de la información, de manera
productiva y segura.
"La brecha digital que enfrentan estos jóvenes tiene componentes de
acceso a Internet y dispositivos, pero depende también de que adquieran las
habilidades para darles un uso provechoso. Estos adolescentes ahora cuentan con
la gran oportunidad, a través de los programas de alfabetización digital del
MEP, de apropiarse de estas herramientas para crecer individual y
colectivamente, así como fortalecer sus economías personales y locales",
concluyó.
Hacia la reducción de la brecha
digital. De acuerdo con los datos del MEP, 215 mil estudiantes en situación
de pobreza o vulnerabilidad no tenían acceso internet en sus hogares al inicio
de la pandemia. Actualmente, "Hogares Conectados" ejecuta un proyecto temporal,
mediante el cual se aplica un subsidio sobre el precio para la adquisición del
servicio de acceso a Internet a una velocidad de 5 Mbps y se entrega una
computadora portátil al hogar para uso educativo.
La zona norte es una de las regiones del país que presenta uno de los
mayores rezagos en conectividad digital. El MEP identificó información de 39
centros educativos de la Zona Norte, donde existía casos de personas jóvenes
que ya no asistían a clases a distancia debido al mal acceso a equipo
tecnológico e internet.
Recientemente, el Instituto
Costarricense de Electricidad -mediante su marca kölbi- y el Ministerio de Educación Pública
(MEP), lanzaron un paquete de internet móvil prepago denominado Edüca-MEP, dirigido a
personas estudiantes que cuentan con acceso a dispositivos móviles pero que no
tienen conexión a la red en sus hogares.
Desde el 8 de febrero, cerca de 200.000
beneficiados pueden acceder, a bajo costo, a plataformas digitales como Microsoft Teams para recibir
clases virtuales. Adicionalmente, podrán navegar gratuitamente en sitios de
consulta, como Wikipedia, Duolingo, traductores, ministerios y
universidades públicas.
"El mundo cambió y no estábamos listos, y la educación también lo hizo.
Nuestra obligación es fortalecernos con esos cambios, para que Costa Rica salga
con mayores y mejores herramientas que con las que inició la pandemia. En el
MEP lo aceptamos y seguiremos realizando todos los esfuerzos para alcanzar ese
propósito", aseguró la ministra de Educación Pública, Guiselle
Cruz.